iProfesionaliProfesional

Encuestas entusiasman al Gobierno pero también alertan sobre un "cisne negro" para 2023

La imagen del gobierno y sus principales figuras está mejorando lenta pero consistentemente en los últimos meses. ¿Qué puede pasar en las elecciones?
29/11/2022 - 09:35hs
Encuestas entusiasman al Gobierno pero también alertan sobre un "cisne negro" para 2023

Si bien aún está lejos de ser revertido el saldo completamente negativo, las últimas encuestas de opinión pública entusiasmaron al Gobierno con la posibilidad de un leve repunte de su imagen positiva

El muy menor descenso intermensual de la inflación pesaría más a favor de la imagen de la administración de Alberto Fernández que otros factores que se esperaba que influyeran en el "humor" de los argentinos, como el Mundial. Ya en varias encuestas los ciudadanos declararon que si bien influye la performance de la Selección en su día a día, no impacta para nada en su intención de voto. 

Sin embargo, esta leve mejora que se viene confirmando mes a mes no deja luga al Gobierno para dormirse en los laureles. Un "cisne negro" se asoma claramente en el horizonte para 2023. 

Sostenido avance del oficialismo

La consultora Zuban Córdoba y Asociados publicó recientemente su análisis de noviembre, desarrollado a partir de consultas a 1.300 mayores de 16 años de edad, con un nivel de confianza de 95%.

"En estas semanas previas al inicio del 2023, que se están gestando las grandes tendencias electorales que vamos a ver el año que viene", aclara el reporte de la consultora liderada por Gustavo Córdoba. 

En la encuesta se comprobó el leve repunte mencionado por estudios previos también de la imagen del oficialismo -representado en el Gobierno pero también en sus principales figuras políticas- frente a los resultados que obtenía en meses anteriores.

Evolución de la imagen positiva (en rosa) y negativa (en turquesa) del Gobierno Nacional. Fuente: Zuban Córdoba y Asociados
Evolución de la imagen positiva (en rosa) y negativa (en turquesa) del Gobierno Nacional. Fuente: Zuban Córdoba y Asociados

En noviembre, como se puede ver en el gráfico, la aprobación de la gestión a nivel nacional llegó a los 33 puntos y dejó la reprobación en 66,1%. Vale la pena mencionar que esa mejora se viene consolidando lenta pero sostenidamente desde agosto, cuando el apoyo al Gobierno estaba en torno a los 27 puntos

Así y todo, solo el 21,8% opinó que el país va en la dirección correcta y casi el 73% considera lo contrario. Y esos números aparecen ya con mucha menos variación en los últimos meses. 

"El oficialismo tiene algunas razones para respirar con algo de alivio", afirman los analistas. "Hay que seguir esa tendencia en los próximos meses. Entender si se trató solo de un "veranito" o de una tendencia que se seguirá profundizando, será clave para tener una mejor idea sobre la competitividad del oficialismo. Competitividad atada 100% al funcionamiento de la economía", advierten.

Las principales figuras

La oposición sigue liderando las encuestas de imagen política, con el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, como el único con un saldo positivo entre los apoyos (51%) y sus detractores (43,9%).

Detrás de él aparece la líder del PRO, la exministra de Seguridad Patricia Bullrich, con 46% de respaldo y 52,6% de imagen negativa. Y en tercer puesto el Libertario Javier Milei, que venía creciendo pero si imagen positiva parece haberse quedado por el momento en 41,9%, en tanto que la negativa está en 55,9%. 

Del oficialismo la primera figura que aparece en el ranking es la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, con 35,5% de apoyo en esta encuesta de noviembre   61,9% por la negativa. Esto ocurrió pese a que la funcionaria enfrentó en el mes del relevamiento duros cuestionamientos por la causa conocida como "Vialidad".

Cristina Kirchner permanece como la figura principal del oficialismo
Cristina Kirchner permanece como la figura principal del oficialismo, con un núcleo duro de 29%. 

El Presidente Alberto Fernández, por su parte, exhibe 34,1% y 64% respectivamente, y el ministro de Economía, Sergio Massa, con números similares, 33,3% y 59,7%. 

"La vicepresidenta sigue siendo la figura con el voto duro más fidelizado. Un 29% la votaría seguro en prácticamente cualquier escenario. Ese piso sigue siendo la principal explicación de su centralidad política y es la columna vertebral de todas las posibilidades electorales del Frente de Todos", aclara Zuban Córdoba y Asociados sobre la exmandataria que además tiene otro 9,6% que "probablemente la vote" si se postula en 2023.

También Cristina Fernández de Kirchner es la que genera un profundo rechazo: el 56% asegura que jamás la votaría, y en este punto solo es superada por Alberto Fernández (69%).

En este sentido, de cara al 2023 el mejor parado es Rodríguez Larreta, con un 59% de adhesiones. En segundo lugar aparece una de sus rivales internas, Patricia Bullrich, con un 51% de apoyos seguros o probables.

Sobre esta posición de la oposición, la consultora realizó una advertencia: "aunque sus figuras tienen mayor imagen positiva, la falta de liderazgo centralizado y de mecanismos adecuados para construirlo empiezan a hacer mella en la opinión pública. Una interna competitiva es siempre un oxigenador de los espacios políticos, pero cuando esa interna se transforma en caos y polémica, el oxígeno puede desaparecer."

Las consecuencias de esto podrían ser mayores a las que imagina el espacio de Juntos, ya que ese caos, advierte Zuban Córdoba, "hace rato empezó a tener impacto en sus estructuras provinciales, poniendo en riesgo incluso elecciones que podrían reportarle buenas noticias a la oposición"

El cisne negro

Milei, el
Milei, el "cisne negro" que según Zuban Córdoba y Asociados, "mide muy bien" en diversas provincias

Al hablar de cómo a un año de los comicios se comienzan a perfilar las tendencias electorales, Zuban Córdoba y Asociados remarcan que el apoyo a Javier Milei hoy está en 41% y su rechazo llega al 54%.

Pero esto ocurre en un escenario en el que el "oficialismo busca hacer pie y recuperar algo de competitividad", en tanto que "la principal fuerza opositora esforzándose por ordenar su propia interna y evitar que las peleas dañen sus chances electorales."

"En ese tipo de caos y desorden de la oferta electoral es cuando aparecen los cisnes negros de la política. Y el posible cisne negro en Argentina hace rato que está mostrando sus plumas", dicen los analistas.

Lo que detectan los últimos relevamientos en las provincias argentinas es que se viene repitiendo un dato en distintas regiones más que diversas unas con otras: Milei mide muy bien en casi todas, incluso encabezando en intención de voto en algunas.

Por eso los politólogos concluyen que "el libertarianismo dejó de ser un fenómeno de grandes centros urbanos (donde incluso su crecimiento parece haberse estancado) y se transformó en un fenómeno nacional que empieza a cosechar buenos resultados en distritos inimaginables hace algunos meses."

Así como a Cambiemos en sus comienzos, hoy la falta de estructura a nivel nacional del partido La Libertad Avanza sería uno de sus mayores obstáculos a superar. La incógnita es si podrá hacerlo a tiempo para las elecciones de 2023 de manera de obtener el mejor resultado posible.