iProfesionaliProfesional

Lobby | Milei, cada vez más omnipresente en el duelo de Bullrich – Rodríguez Larreta: cuál es su papel

La postulación de Fernán Quirós como precandidato porteño sigue cosechando impactos dentro de JxC. Bullrich y Milei volvieron con los amagues de unidad
30/11/2022 - 12:27hs
Lobby | Milei, cada vez más omnipresente en el duelo de Bullrich – Rodríguez Larreta: cuál es su papel

Desde fines de abril de este año el diputado de ultraderecha Javier Milei tiene una presencia cada vez más determinante dentro de Juntos por el Cambio. La fuga de votos por derecha que les provoca desde las elecciones de 2019 se profundizó en las legislativas del año pasado.

El debate que generó fue contenido hace siete meses cuando el radicalismo logró imponer una cláusula para admitir nuevos socios sólo por consenso. Fue una forma de obturar cualquier intento de sumar a esa fuerza política.

Sin embargo, el debate volvió a recrudecer este fin de semana, luego de la decisión del alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta de nominar a su ministro de Salud, Fernán Quirós, como nuevo aspírante a sucederlo en las elecciones del año que viene.

El anuncio movió el avispero de JxC pero también hubo reacciones en el arco de ultraderecha. Los gestos volvieron a desnudar la existencia de un creciente nivel de coincidencias entre Milei y la titular del PRO, Patricia Bullrich, que desde hace un mes aumentó sus diferencias con Rodríguez Larreta.

La exministra de Seguridad nunca frenó su confrontación política con el alcalde y la tensión empeoró cuando ella decidió respaldar abiertamente al exintendente de Vicente López Jorge Macri, que desde este año cumple funciones en la Ciudad como ministro de Gobierno porteño.

Su cambio de domicilio estaba previsto como parte de un acuerdo para afianzar su presencia en la provincia de Buenos Aires, pero el primo del expresidente cambió de idea y ahora trabaja para pelear la sucesión de Rodríguez Larreta, un giro que el larrestismo considera al borde de la traición.

s
Patricia Bullrich, desde hace un mes, aumentó sus diferencias con Rodríguez Larreta

Milei, omnipresente en el duelo de Bullrich – Rodríguez Larreta

El planteo del macrismo más duro, liderado por Bullrich, apunta a impedir que prospere el acuerdo político de Rodriguez Larreta con el senador nacional de la UCR, Martín Lousteau, que también construye su precandidatura para pelear en 2023 la jefatura de Gobierno.

Para frenar esa ofensiva, el alcalde adelantó la precandidatura de Quirós como una forma de demostrar que, más allá de los pactos con el radicalismo, el PRO capitalino (hegemonizado por el larretismo), quiere impulsar candidatos propios, como Quirós, que se sumó desde la semana pasada a la alicaída figura de la ministra de Educación porteña Soledad Acuña.

En medio de esos posicionamientos, Bullrich y Milei retomaron una conversación pública que irrita a los socios de JxC. "Para mí (Javier) Milei puede sumarse a un cambio, siempre respetando que estamos en fuerzas políticas distintas", lanzó Bullrich para reanimar el debate interno sobre qué hacer con Milei.  Fue en respuesta a un primer guante lanzado por el economista, que ahora habla sin autocensura de sus coincidencias con la exministra de Seguridad. "Estoy dispuesto a recibir en nuestro espacio al ala dura de Juntos por el Cambio, si quisieran una interna, se la damos. Y si ganan, acompañamos", había insistido Milei.

Cerca del diputado aseguran que no píensa integrarse a la coalición opositora así como está, pero nunca dejó de lado las coincidencias que tiene con el sector más duro del PRO. Para Milei podría haber un acercamiento, pero "sin palomitas tibias, amargas, inoperantes y empobrecedoras". Lo dijo en directa referencia a Rodríguez Larreta y, sin nombralo, a Quirós.

El alcalde porteño no dejó pasar la reanimación del pacto Milei – Bullrich. "Es de otro partido. Tenemos una coalición que ganó la última elección. En las últimas elecciones sacamos el 40% de los votos, con lo cual tenemos una base de apoyo muy fuerte. Que tenemos que seguir creciendo, bien, pero primero tenemos que consolidar lo propio", cintureó jefe de Gobierno.

"Es bueno seguir ampliándonos pero ampliándonos con gente que quiera ampliarse, que quiera trabajar con nosotros. Milei hasta ahora no ha mostrado ninguna vocación de eso, de trabajar en conjunto", completó, pero sin decir una palabra sobre el escenario capitalino.

s
Las coincidencias entre el econonomista de ultraderecha y la titular del PRO podrían tener otra evolución

Sin embargo, las coincidencias entre el econonomista de ultraderecha y la titular del PRO podrían tener otra evolución. A nivel nacional no podrían prosperar porque la coalición opositra podría entrar en una crisis irremontable, pero podría cristalizarse en la Ciudad de Buenos Aires y aumentar la confrontación con el larretismo.

"Patricia de ninguna manera rompería el espacio. Lo que piensa es en integrarlo, como parte de una estrategia", dicen cerca de Bullrich que no afloja su respaldo al primo Jorge.

Temas relacionados