iProfesionaliProfesional

Índice de Confianza del Gobierno: se encuentra 40% por debajo del final de Mauricio Macri

Además, el registro que realiza la Universidad Torcuato di Tella presentó en noviembre un retroceso del 7,2% respecto a octubre
01/12/2022 - 09:32hs
Índice de Confianza del Gobierno: se encuentra 40% por debajo del final de Mauricio Macri

El Índice de Confianza del Gobierno (ICG) de noviembre alcanzó un valor de 1,19 puntos, lo que marcó un retroceso de 7,2% respecto a octubre, y del 18% en términos interanuales, según el relevamiento hecho por la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato di Tella (UTdT). El nivel de confianza actual "es 40% inferior al de la última medición del gobierno de Mauricio Macri (diciembre de 2019), y 49% menor al del primer mes completo del gobierno de Alberto Fernández", en enero de 2020, agregó el documento.

La variación del ICG respecto de octubre fue negativa en sus cinco componentes: Eficiencia en la administración del gasto público (0,87 puntos, -10,5%), Capacidad para resolver los problemas del país (1,32 puntos, -8,4%), Preocupación por el interés general (1,09 puntos, -7,4%), Evaluación general del gobierno (0,77 puntos, -5,6%) y Honestidad de los funcionarios (1,91 puntos, -5,3%).

Esta caída se produjo luego de tres meses consecutivos en que se registraron pequeñas mejoras en el ICG, en coincidencia con el primer mes de Sergio Massa al frente del ministerio de Economía. Además, la caída lo retrotrae a los niveles alcanzados en agosto (ICG=1,18), y que lo acerca nuevamente a su valor más bajo durante la presidencia de Alberto Fernández (ICG de julio = 1,12 puntos) cuando renunció Martín Guzmán.

El ICG de noviembre fue más alto en los segmentos de 18 a 29 años (1,28 puntos, con un aumento de 9%) y de 30 a 49 años (1,27 puntos, con una caída de 3%). Finalmente, se ubicó en 1,07 puntos, con una variación negativa de 17%, en el segmento de mayores de 50 años. El Indice resultó levemente mayor entre las mujeres (1,20 puntos, con una variación intermensual positiva de 4%) que entre los hombres (1,17 puntos, con una disminución de 18%).

La UtdT había señalado de manera congruente que el Índice de Confianza del Consumidor a nivel nacional bajó 1,4% en noviembre, con respecto a octubre.

Este retroceso en el ICC se dio a la par de un aumento en la expectativa de la inflación esperada por la población para los próximos 12 meses, que llegó al 72,4% en promedio en noviembre, y resultó el valor más alto desde que se elabora el índice, año 2006, según la UtdT.

s
Desde que asumió Sergio Massa, mejoró la confianza en el Gobierno

Índice de confianza en el Gobierno: qué ocurrió el mes pasado

En octubre, el ICG mostró un aumento de la confianza de 4,2% con respecto a septiembre. Actualmente, se encuentra en 1,28, cada vez más lejos del 1,12 que mostró en julio tras la salida de Martín Guzmán y la llegada de Silvina Batakis. Los aumentos comenzaron en agosto y continuaron tras el nombramiento de Sergio Massa, hoy en día asentado en el cargo de ministro de Economía.

"Es el tercer mes consecutivo en que se registra una pequeña mejora en el ICG, después de haber alcanzado el pasado mes de julio (al inicio del cual renunció el exministro Martín Guzmán) su valor más bajo durante la presidencia de Alberto Fernández (1,12 puntos)", se analizó en la encuesta.

El estudio además detalló que en la medición de octubre el ICG fue mayor entre quienes creen que la situación económica mejorará dentro de un año que entre quienes creen que se mantendrá igual o que empeorará.

"Es probable que esta correlación sea causalmente bidireccional: el optimismo (pesimismo) sobre el futuro económico refuerza (debilita) la confianza en el gobierno, pero a la vez una mayor (menor) confianza en el gobierno genera mayor (menor) optimismo", explicaron.

Por otra parte, el ICG fue mayor entre los hombres mayores de 30 años y entre quienes viven en la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, en comparación con quienes residen en el interior del país.

Pese a la mejoría en el ICG, el informe aclaró que "no alcanza a evitar que el mismo se mantenga en los niveles más bajos de la gestión de Fernández, y uno de los menores de la serie histórica en general". Es que, en términos interanuales, el índice tuvo una variación negativa de 16%.

En comparación con las mediciones de otros mandatos de gobierno, el nivel de confianza actual es 35% inferior al de la última medición del gobierno de Mauricio Macri (en diciembre de 2019), y 45% menor al del primer mes completo del gobierno de Alberto Fernández (en enero de 2020).

Temas relacionados