iProfesionaliProfesional

Desde la asunción de Sergio Massa, la confianza en el Gobierno acumula tres meses en recuperación

El Índice de Confianza en el Gobierno aumentó un 4,2% intermensual en octubre y ya es un 14,8% más alto que en julio pasado. Las principales causas
27/10/2022 - 08:41hs
Desde la asunción de Sergio Massa, la confianza en el Gobierno acumula tres meses en recuperación

La salida del exminstro de Economía, Martín Guzmán, en julio de este año significó un golpe muy duro para el Gobierno, y también una importante caída en la confianza en la administración de Alberto Fernández. Sin embargo, desde ese mes hasta hoy la confianza tuvo un crecimiento sostenido que ya lleva tres meses consecutivos.

Así lo demuestran los datos del Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) que elabora la Universidad Torcuato Di Tella. La medición se confecciona desde noviembre de 2001 en base a una encuesta de opinión pública a nivel nacional que elabora la consultora Poliarquía, y se mide en una escala de 0 a 5.

En octubre, el ICG mostró un aumento de la confianza de 4,2% con respecto a septiembre. Actualmente, se encuentra en 1,28, cada vez más lejos del 1,12 que mostró en julio tras la salida de Martín Guzmán y la llegada de Silvina Batakis. Los aumentos comenzaron en agosto y continuaron tras el nombramiento de Sergio Massa, hoy en día asentado en el cargo de ministro de Economía.

"Es el tercer mes consecutivo en que se registra una pequeña mejora en el ICG, después de haber alcanzado el pasado mes de julio (al inicio del cual renunció el exministro Martín Guzmán) su valor más bajo durante la presidencia de Alberto Fernández (1,12 puntos)", se analizó en la encuesta.

Confianza y economía van de la mano

El estudio además detalló que en la medición de octubre el ICG fue mayor entre quienes creen que la situación económica mejorará dentro de un año que entre quienes creen que se mantendrá igual o que empeorará.

"Es probable que esta correlación sea causalmente bidireccional: el optimismo (pesimismo) sobre el futuro económico refuerza (debilita) la confianza en el gobierno, pero a la vez una mayor (menor) confianza en el gobierno genera mayor (menor) optimismo", explicaron.

s
Desde que asumió Sergio Massa, mejoró la confianza en el Gobierno

Por otra parte, el ICG fue mayor entre los hombres mayores de 30 años y entre quienes viven en la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, en comparación con quienes residen en el interior del país.

Los números siguen bajos

Pese a la mejoría en el ICG, el informe aclaró que "no alcanza a evitar que el mismo se mantenga en los niveles más bajos de la gestión de Fernández, y uno de los menores de la serie histórica en general". Es que, en términos interanuales, el índice tuvo una variación negativa de 16%.

En comparación con las mediciones de otros mandatos de gobierno, el nivel de confianza actual es 35% inferior al de la última medición del gobierno de Mauricio Macri (en diciembre de 2019), y 45% menor al del primer mes completo del gobierno de Alberto Fernández (en enero de 2020).

Temas relacionados