iProfesionaliProfesional

Argentina redobla su lobby comercial con EE.UU. para que Biden "levante el freno de mano"

Se concretó el primer encuentro desde 2018 para ampliar las exportaciones argentinas y reducir el déficit comercial con Washington
02/12/2022 - 20:45hs
Argentina redobla su lobby comercial con EE.UU. para que Biden "levante el freno de mano"

Luego de la reunión bilateral que el presidente Alberto Fernández tuvo con su par chino, Xi Jinping, en el medio de la cumbre del G20, el gobierno argentino volvió a la carga con el objetivo de profundizar la relación comercial con los Estados Unidos. De hecho, los dos déficits comerciales más grandes que tiene Argentina son con la potencia norteamericana y con el gigante asiático.

Este jueves, el Palacio San Martín retomó un hilo relevante para la relación bilateral con Washington, gracias a la realización de un foro empresario que reunió a la primera línea de los involucrados en el vínculo. La última vez que se concretó una reunión de ese nivel fue en 2018, durante las administraciones de Mauricio Macri y de Donald Trump, en el marco de la cumbre del G20.

En términos formales se trató de la tercera reunión "Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones" copresidido por la Cancillería argentina y la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR). En este caso, se realizó junto al "Foro empresario Argentina-Estados Unidos: Repensando las Cadenas de Valor". El encuentro se concretó el jueves pasado, pero fue luego de un gesto comercial que protagonizó la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, con la presentación del "primer embarque de arándanos y cerezas de la temporada argentina" con destino al mercado estadounidense.

La funcionaria está a un paso de dejar el cargo para ocupar una vicepresidencia del Banco Interamericano de Desarrollo, pero protagonizó el evento por dos razones. La primera es que en 2021 Estados Unidos fue el principal destino de los arándanos argentinos y se lleva el 60% del total exportado. El segundo motivo es que la escena, compartida con funcionarios del Senasa y del Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales estadounidense (USDA – APHIS) , fue la antesala del evento que el jueves encabezaron el canciller Santiago Cafiero, el embajador estatounidense Marc Stanley, su par argentino en Washingon, Jorge Argüello y el representante comercial adjunto de los Estados Unidos para el Hemisferio Occidental (USTR) Daniel Watson y los CEOS y gerentes de las empresas con mayor peso en la relación bilateral.

En busca de que EE.UU. quite el "freno de mano"

Una alta fuente del Palacio San Martín confió a este medio que la idea del despliegue es parte de la decisión de revertir o equilibrar la balanza comercial deficitaria con Estados Unidos, pero dentro de un tablero geopolítico donde no pierden de vista las quejas de la Casa Blanca con la relación con China. El tema siempre está presente pero sucede bajo un paraguas de convivencia multilateral, porque los funcionarios argentinos ya le han explicado a sus pares norteamericanos que las ofertas de inversión de infraestructura y las tasas de financiamiento de China son mucho más grandes y competitivas que las tradicionales líneas de cooperación de Washington.

"Nosotros somos practicantes del multilateralismo y necesitamos inversiones, pero Estados Unidos debe comprender que tienen que sacar el freno de mano", le dijo a iProfesional una fuente diplomática vinculada a la relación bilateral.

Equilibrar la balanza comercial con EE.UU., uno de los principales objetivos de la política de comercio exterior.
Equilibrar la balanza comercial con EE.UU., uno de los principales objetivos de la política de comercio exterior.

El foro tuvo tres paneles dedicados a la exportación argentina de energía, litio y los servicios de las economías del conocimiento. La idea fue concentrar a los representantes de las principales empresas involucradas y de Facundo Gómez Minujín, titular de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham). La organización de lobby empresarial nortamericano tiene una fuerte presencia en el país y en algunos interviene en temas políticos internos. Tanto es así que, hace poco, salió a plantear su "preocupación" ante el proyecto impulsado por el oficialismo para ampliar la Corte Suprema. 

Argentina y EE.UU., enfocados en los negocios

Esta vez no hubo rastros sobre diferencias políticas o señalamientos sobre presuntas injerencias. Todo estuvo dedicado al cabildeo empresarial y diplomático. En el panel dedicado a "La seguridad energética como misión industrializadora de la Argentina", estuvieron los directivos de YPF, Exxon Mobil Argentina y del Grupo LCV. El CEO de YPF, Pablo Iuliano, fue al grano y habló de Vaca Muerta. "Es hoy el eje de crecimiento que puede tener la industria del oil & gas en la Argentina, y de hecho es uno de los pocos sectores que puede generar un impacto en las exportaciones y en mejorar nuestra balanza comercial. Hoy estamos exportando crudo y necesitamos expandir esto. La verdad es que el impacto que tiene esto es gigantesco".

El guante fue tomado por Daniel de Nigris, CEO de ExxonMobil Argentina. "Con el crecimiento de la población mundial, es una oportunidad que tenemos en Argentina, porque se va a generar un uso de energía más intensivo, con un incremento del 15% en la demanda, cuando todavía tenemos un 55% de la matriz energética anclada en Oil & Gas", opinó.

Gabriela Aguilar, titular de Excelerate Argentina, se enfocó en los gasoductos. "Teniendo en cuenta que disponemos de la segunda reserva mundial de Oil & Gas no convencional, hay que poner el énfasis en la infraestructura requerida para su transporte", sostuvo la ejecutiva. "El mundo está buscando suministro de gas alternativo, y el GNL es el combustible elegido para su seguridad energética, y para que Argentina sea exportador, se necesita del desarrollo de la exploración de hidrocarburos, de la infraestructura requerida, y de las plantas de tratamiento y de transformación de gas natural en GNL", resumió.

Electromovilidad y la búsqueda de un nuevo marco

También hubo una mesa sobre "Electromovilidad: cadenas de valor regionales a partir del litio", donde estuvieron representantes de Y-TEC Litio; Inquinat S.A y General Motors Argentina.

En ese coloquio estuvo Federico Ovejero, vicepresidente de General Motors para Argentina, Paraguay y Uruguay. No alteró su discurso corporativo y reclamó "un marco regulatorio previsible y que garantice estas inversiones público-privadas", en un momento donde la Argentina está buscando que haya mayores inversiones para evitar que sólo haya extractivismo de litio, sino también la fabricación de baterías. Para el gigante automotriz no es un tema menor, porque va camino al fin de los combustibles fósiles y la clausura de la fabricación de los autos a nafta.

Uno de los paneles del evento de Amcham.
Uno de los paneles del foro que reunió a empresarios.

La coordinadora de Y-Tec Litio, Laura Andino, explicó que la estatal "YPF ingresa en la cadena de valor del litio de manera integral desde el salar hasta las baterías", a diferencia de las multinacionales que buscan profundizar la extracción de materia prima. "Tenemos que contribuir a este crecimiento en este desarrollo energético y generar un impacto positivo en la balanza comercial. Quien posea el recurso y domine la tecnología indudablemente va a dominar la electromovilidad", remarcó la funcionaria.

La economía del conocimiento y el talento argentino

El tercer capítulo del foro se concentró en "La economía del conocimiento como plataforma del talento argentino para la exportación de servicios" y tuvo a gerentes de Microsoft Argentina, Google Argentina, Globant y Baufest.

En el menú no faltaron las menciones a las leyes de promoción de las economías del conocimiento. El co-fundador de Globant, Néstor Nocetti, sostuvo que "el marco legal fue extremadamente beneficioso: nosotros fundamos la compañía en el 2003, con un foco netamente exportador. Hoy estamos presentes en más de 20 países, somos más de 26000 personas en todo el mundo. La ley de promoción de software nos sirvió para darnos un esquema de seguridad jurídica. Todo el entramado productivo argentino tienen una gran calidad, hay muchísimo talento, hay muchas ganas de trabajar y hay una gran vocación de servicio, además del dinamismo y la capacidad de invención para resolver problemas", dijo el empresario.

El representante de Microsoft aportó una divergencia al respecto. Reclamó "el establecimiento de políticas públicas y entender cuáles son las motivaciones del sector empresarial para fijar una agenda propositiva: el país debe tener una mirada de la industria orientada al desarrollo de startups y el mundo entrepreneur", sostuvo Fernando López Iervasi, gerente general para Argentina de la firma creada en Estados Unidos por Bill Gates.

En la misma línea de Nocetti, habló Adrián Lasso, Vicepresidente de Baufest. Defendió la ley de software. "Ayudó muchísimo a las empresas, nos posibilitó tener capacidad de inversión en mejores procesos y herramientas. A las personas les permitió mayor inclusión, mayor diversidad, porque por el tipo de trabajo que tenemos genera mucha diversidad, y finalmente un beneficio económico porque es una de las industrias que mejor paga en el país y en el mundo", retrató.

Para el representante de Google Argentina la clave está en el nivel de capacidad que hay en los profesionales locales. "Buenos Aires fue durante bastante tiempo el hub de Google en Hispanoamérica, y esto fue por el talento que había localmente, y sobre todo por la calidad de las universidades tanto públicas como privadas. Hoy la competencia por el talento es mucho más fuerte que hace 15 años. Hay vacantes que no podemos cubrir, por más que abunda el talento argentino, pero este es un problema de todo el mundo. Hay que fomentar las carreras de tecnología para proveer de talento a esta industria", dijo Víctor Valle.

También hubo una instancia para el agro. En el panel "La nueva agroindustria: desafíos ambientales, alimentos de calidad y oportunidades tecnológicas", estuvieron cuatro empresas: Corteva, Cargill, Adecoagro y Vetanco. Además de los diplomáticos y ejecutivos, también participaron el subsecretario de Promoción de Comercio e Inversiones, Guillermo Merediz y su par de Negociaciones Económicas Multilaterales y Bilaterales, Ramiro Ordoqui. Además estuvo la directora Nacional de Promoción de Exportaciones, Laura Tuero, su par de Promoción de Inversiones, Javier Binaghi y el jefe de Misiones Oficiales de la Cancillería, Ramiro Velloso.

Temas relacionados