Beneficios impositivos para taxistas: de qué trata el proyecto que se aprobará en el Congreso

Un proyecto que establece beneficios impositivos para taxistas recibió dictamen favorable en el Senado y quedó listo para ser tratado en el Congreso
Por Sofía Nunes
05/12/2022 - 17,30hs
Beneficios impositivos para taxistas: de qué trata el proyecto que se aprobará en el Congreso

"El taxi es el único servicio de transporte público que no recibe ningún apoyo del Estado". Con ese argumento, el oficialismo en el Congreso Nacional impulsa un proyecto de ley que propone reintegros impositivos para la adquisición de taxis. La iniciativa recibió dictamen favorable en la última reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado y quedó listo para ser tratado en el recinto.

El proyecto que fue presentado por la diputada nacional Mara Brawer (FDT) ya cuenta con media sanción en Diputados, texto que se aprobó con 216 votos positivos el pasado 16 de junio. Para los legisladores, la propuesta viene a "incentivar a un sector en crisis", y alegan que los taxistas vienen viendo afectada su actividad desde hace tiempo "por varios motivos". Ahora, en la Cámara de Senadores, la Comisión presidida por el senador por La Rioja, Ricardo Guerra (Frente Nacional y Popular), le dio tratamiento y dictamen a la iniciativa y pasó a la firma para ser tratado próximamente.

Según datos oficiales, hay más de 100 mil taxis habilitados en todo el país, pero actualmente solo se encuentran activos menos de 80 mil. La crisis en el sector se le atribuye a varios factores; además de la crisis económica y la aparición de la pandemia del Covid-19, se debe además a la aparición de aplicaciones de transporte de pasajeros.

Respecto a las aplicaciones de transporte, el propio oficialismo en el Congreso la catalogó de "competencia desleal" respecto a los taxis, y para ejemplificar la situación describieron que la app UBER aterrizó en la Argentina desde el 2016 "de la mano de Mauricio Macri", y desde entonces, los autos utilizados para ese servicio "no pagan impuestos, evaden absolutamente, no cumplen ninguna norma argentina. Luego destruyen a la industria regulada de los taxis y de esa manera, cuando monopolizan el mercado, suben todos los precios, empieza la fiesta de la remarcación de precios", dijo en su momento para defender el proyecto, la diputada nacional del FDT, Vanesa Siley.

Así las cosas, el proyecto tratado en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado en los últimos días, crea el régimen transitorio de reintegros impositivos para la adquisición de las unidades que prestan el servicio de vehículos automotores de alquiler con taxímetro. Es decir, la iniciativa plantea un reintegro por el equivalente a las sumas abonadas en concepto de IVA e Impuestos Internos por la adquisición de nuevas unidades destinadas para tal fin.

"Este proyecto permite a los tenedores de taxi poder renovar sus unidades reintegrando el impuesto al valor agregado e impuesto interno", explicó el senador y presidente de la Comisión, Ricardo Guerra.

Según datos oficiales, hay más de 100 mil taxis habilitados en todo el país

Detalles de la propuesta para los taxistas

Cabe destacar que antes del dictamen favorable que recibió el proyecto de ley, la Comisión ya se había reunido anteriormente en el mes de julio para debatirlo, y en esa reunión sugirieron que el proyecto no solo tiene como fin el reintegro impositivo, sino "la modernización de este servicio, así como la industria automotriz".

En ese sentido, la propuesta detalla:

- Serán elegibles los vehículos que posean un contenido mínimo nacional de 20% para las adquisiciones que se efectúen desde la entrada en vigencia de la ley hasta el 31 de diciembre de 2024; y de 30% para las adquisiciones que se efectúen desde el 1° de enero de 2025 hasta el 31 de diciembre de 2028.

- Al beneficio podrán acogerse las personas humanas y jurídicas que cuenten con la respectiva licencia y certificación que acredite la prestación del servicio, así como una antigüedad no menor a un año en la misma.

Respecto al reintegro impositivo, el proyecto estipula que será de "un monto equivalente a la suma abonada en concepto del impuesto al valor agregado y el impuesto establecido en el capítulo IX, del título II, de la Ley de Impuestos Internos, texto sustituido por la ley 24.674 y sus modificaciones, que recaigan sobre la unidad adquirida en condiciones de contado".

A su vez, el texto fija un cupo fiscal hasta el 31 de diciembre de 2022 de $3.600.000.000 que, a partir del 1ro. de enero de 2023, se deberá fijar un cupo fiscal mediante la Ley de Presupuesto Nacional que se apruebe cada año.

En lo que refiere a la cantidad de vehículos que podrían acceder al beneficio, se estima en la cifra de los 10 mil por año.

El oficialismo en el Congreso impulsa un proyecto de ley que propone reintegros impositivos para la adquisición de taxis

Reintegro a taxistas y adquisición de nuevos vehículos

El proyecto oficialista que consta de 11 artículos, describe que el monto a reintegrar se acreditará dentro de los 7 días hábiles contados a partir del día inmediato posterior a aquel en el que fue efectuada la compra, conforme a las condiciones, requisitos y formalidades que disponga la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Y en esa línea, el texto detalla que el beneficio que establece esta ley podrá ser utilizado para la adquisición de una (1) unidad por persona humana y/o jurídica, una (1) vez al año. Asimismo, los vehículos adquiridos conforme a la presente ley deberán mantenerse afectados al servicio de automotores de alquiler con taxímetro como mínimo tres (3) años contados a partir de la fecha de adquisición. Durante dicho período no podrán ser vendidos, donados, permutados, cedidos, ni transferidos a título gratuito u oneroso.

"Para sintetizar, este proyecto de ley tiene tres objetivos. En primer lugar, brindar apoyo económico a los taxistas en este momento de grave crisis del sector y de amenaza a sus fuentes laborales. En segundo lugar, estimular la prestación de un servicio seguro para la ciudadanía. Finalmente, beneficiar a la industria automotriz, aumentando la demanda de autos 0km e impactando con un efecto multiplicador de la producción nacional", fundamentaron los diputados oficialistas al presentar su proyecto de ley.

En contracara, y a pesar de que la mayoría de los legisladores de la oposición acompañarán la iniciativa al momento de su votación, consideran que con esta iniciativa el oficialismo está reconociendo un grave problema al que desde JxC están tratando de apuntar con la presentación de diversos proyectos, y en esa línea alegaron que el FDT está admitiendo que es "la presión fiscal un grave problema que entorpece la actividad económica", al "quitar impuestos -a los taxistas- para que sea más accesible la renovación de las unidades".

Temas relacionados