iProfesionaliProfesional

Argentina campeón del mundo: la selección, ni de uno ni de otro lado de la grieta, un símbolo de unidad

Esta selección tiene una diferencia clara con otras. Se niega a pegar su presencia o prestar su imagen para el aprovechamiento político
19/12/2022 - 06:59hs
Argentina campeón del mundo: la selección, ni de uno ni de otro lado de la grieta, un símbolo de unidad

La frase es de Nicolás Tagliafico, uno de los campeones del mundo. "Esta pasión y esta unión ojalá sean ejemplo de que cuando estamos todos juntos, somos mejores". Probablemente no tiene la intención, pero podría entenderse casi como un pedido al fin de la grieta. 

Cristina Kirchner había puesto en sus redes, ni bien terminó el partido: "Gracias infinitas capitán… a usted, al equipo y al cuerpo técnico, por la enorme alegría que le han regalado al pueblo argentino. Y un saludo especial después del maradoniano "andá pa allá bobo", con el que se ganó definitivamente el corazón de los y las argentinas",

No señora, Messi se había metido en el corazón de los argentinos mucho antes, y siempre se le pidió, casi como una exigencia, que lograra traer de vuelta la copa a casa. 

Esta vez lo hizo, casi cuando se está despidiendo de su carrera profesional. No necesita Messi de una frase polémica o divisoria o confrontativa, como son las del gusto de Cristina, para lograr el cariño de los argentinos. Ya lo tiene, y hace rato.

¿La selección a la Casa Rosada o al Obelisco?

Mientras tanto, el presidente Alberto Fernández pareció captar un poco más este concepto. Escribió en sus redes "Siempre juntos, siempre unidos. Somos campeones del mundo. No hay más palabras. Gracias Argentina". Más temprano, ni bien terminó el partido había puesto "gracias a jugadores y equipo técnico''. Son el ejemplo de que no debemos bajar los brazos. Que tenemos un gran pueblo y un gran futuro".

El Presidente vio el partido de la final como cada uno de los anteriores. "Cábalas son cábalas" había dicho. De todos modos, esta vez no estuvo solo enfocado en el fútbol. 

 Cristina Kirchner y la felicitación a la Selección por Twitter
Cristina Kirchner y la felicitación a la Selección por Twitter

Ni bien terminó el partido Alberto Fernández se trasladó de Olivos a la Casa Rosada. Siguió de cerca el diálogo con las fuerzas de Seguridad y con la propia AFA. A pesar de que hay una idea inicial de los jugadores de no ir al balcón de Gobierno y en su lugar trasladar el festejo al Obelisco, cerca del Presidente están haciendo lo imposible para lograr convencer al equipo de Scaloni de visitar la sede gubernamental.

Esta selección tiene una diferencia clara con otras. Se niega a pegar su presencia o prestar su imagen para el aprovechamiento político. Ni de uno ni de otro lado de la grieta. Mauricio Macri, con cargo en la FIFA, dijo que no iba a estar presente en la premiación y así lo hizo. No aprovechó la foto y la selección tampoco lo hubiese permitido.

Los campeones van a tomar la decisión final sobre donde festejar una vez que lleguen al aeropuerto de Qatar.

Operativo de seguridad en marcha y asueto descartado

De todos modos, las Fuerzas de Seguridad trabajan hace varios días en un operativo parecido al que se realizó cuando Argentina ganó la Copa América en 2021.

La Policía Aeroportuaria dispuso cerca de 400 agentes entre el aeropuerto de Ezeiza y el Barrio 1. La Casa Militar que tiene a cargo la seguridad en la Casa Rosada viene trabajando hace varios días en un operativo de seguridad por si finalmente, los jugadores deciden ir a la Rosada y finalmente saludar desde su balcón. Para eso se dispondría de un vallado en los alrededores de Gobierno para generar un espacio que aísle a los jugadores de la cantidad de gente que asistiría a saludarlos en el caso de que el micro pasara por la zona. Se generó un operativo posible por si finalmente deciden ir el lunes por la noche y otro que sería ratificado el martes.

A todo esto el Presidente descartó el asueto. Primero se había hablado de que iba a ser aplicable durante todo el lunes, pero lo cierto es que al no haber sido oficial, ahora descartaron esa posibilidad.

Esta selección tiene una diferencia clara con otras. Se niega a pegar su presencia o prestar su imagen para el aprovechamiento político
Esta selección tiene una diferencia clara con otras. Se niega a pegar su presencia o prestar su imagen para el aprovechamiento político

Esta selección no se pega al Gobierno. Ni a este ni a ningún otro. Esta selección dio un mensaje de unidad, a pesar de las adversidades. Esta selección le dio a muchos sufrientes de una realidad económica y social que duele, una gran alegría: ver de nuevo la copa en casa. Esta selección habla del trabajo conjunto. Un mensaje que dista mucho del que emerge hoy de la clase política. Hoy la Argentina es tapa en los diarios del mundo. Hoy hablan bien de este país que como una paradoja cierra el año con la inflación más alta en los últimos 30 años. Hoy en algo somos los mejores. Los mejores de todo el mundo. Quien le quepa el sayo, que se lo ponga.