iProfesionaliProfesional

Elecciones 2023: a quién eligió como candidato la CGT, tras el renunciamiento de Cristina

Varios gremios le "picaron el boleto" a Alberto Fernández y ya decidieron a quién buscan posicionar para las presidenciales del año próximo
26/12/2022 - 13:00hs
Elecciones 2023: a quién eligió como candidato la CGT, tras el renunciamiento de Cristina

El Día de la Lealtad (17 de Octubre), el movimiento obrero volvió a mostrar sus diferencias. Mientras un sector se movilizaba a Plaza de Mayo, una parte de la Confederación General del Trabajo (CGT) comenzaba a mirar las elecciones del 2023 con la idea de ganar protagonismo, poniendo cuadros y nombres con el lanzamiento del Movimiento Sindical Peronista (MSP).

Con la decisión de Cristina Kirchner de no presentarse como candidata a ningún cargo, desde la central obrera ven que sus posibilidades se amplían a la hora sentarse a negociar. Rápidos de reflejos, los dirigentes ya profundizaron sus vínculos con los gobernadores y, aunque ninguno lo admita, eligieron a Sergio Massa como su candidato a Presidente.

Los gremios llamados Gordos (Comercio, Sanidad…), Independientes (Estatales de UPCN, Construcción, Obras Sanitarias) y los Barrionuevistas (Gastronómicos, Estaciones de Servicio, Maestranza, Carga y Descarga, Guardavidas…) ya le "picaron el boleto" al Presidente Alberto Fernández y plantean sus demandas directamente con el ministro de Economía.

Mantienen el diálogo con el jefe de Gabinete Juan Manzur -a quien lo consideran un "aliado"- y no descuidan la relación con la ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos.

Un signo de los tiempos que corren son las últimas declaraciones de dos de los principales dirigentes de este espacio. El mercantil Armando Cavalieri sostuvo: "Lo de Alberto, de la pandemia para acá es lamentable", aunque extendió sus críticas a toda la dirigencia, incluida la sindical y afirmó que "estamos cerca del váyanse todos" para graficar el malestar de la sociedad con la clase política.

El titular de la UOCRA, Gerardo Martínez, afirmó que la reelección del actual mandatario "no está dentro del debate de la CGT; sobre todo en un momento tan crítico" y añadió que "las candidaturas se conversarán en febrero o marzo". No obstante, dejó en claro que no está conforme con la gestión de Fernández. "Nos hubiera gustado un Presidente más contundente, capaz de desarrollar un liderazgo político. No alcanza con ser el Presidente", manifestó.

s
Sergio Massa es el elegido por gran parte de la CGT como candidato presidencial en el 2023

La central obrera quiere ser la unidad del peronismo

Como Cavalieri, Martínez cuestionó a "toda la política que está en deuda con la sociedad. Tanto los dirigentes del oficialismo como los de la oposición cuidan los intereses de su sector, pero no muestran un horizonte previsible a la sociedad. Si no hay diálogo y consenso es muy difícil dar una respuesta. Nadie convoca a un acuerdo de por lo menos cinco medidas".

Entre la dirigencia cegetista sueñan con ser un puente entre diversos sectores del peronismo que hoy están fraccionados. Eso sí, hay un rechazo a La Cámpora, aunque el líder de los Gastronómicos, Luis Barrionuevo, sigue alimentando su relación con el ministro de Interior Eduardo "Wado" De Pedro.

Como aconsejó un histórico dirigente sindical "no hay que romper ninguna relación; en el Frente que se arme el año próximo debemos estar todos, porque un triunfo de la derecha será el aval para terminar con los derechos laborales, sociales, previsionales y de salud" y advirtió: "Van a liquidar el Estado tal como lo conocemos y no tendremos posibilidad de una vuelta atrás… o será muy difícil".

Quien trazó la hoja de ruta gremial fue el secretario de Prensa de la CGT, Jorge Sola, quien confirmó que "la decisión de la vicepresidenta de no ser candidata ha generado que todo el Frente empiece a mirar las cosas de una manera distinta en la coyuntura inmediata que viene". Expresó que "como movimiento obrero, hace tiempo que comprendimos que debemos dejar de ser un factor de presión para volver a ser aquel factor de poder que fuimos en algún momento en la política la Argentina".

Vale recordar que Sola, en su rol de titular del Sindicato del Seguro, es uno de los integrantes del Espacio Laborar, integrado por la UOCRA, UPCN, Dragado y Balizamiento de Juan Carlos Schmid y los Cerveceros de Carlos Frigerio.

La intención es sumar organizaciones con el propósito de recrear el Coloquio de IDEA pero desde el sector gremial. Justamente en el primer encuentro realizado en Parque Norte los expositores fueron desde economistas hasta expertos en redes, pero ningún sindicalista. El proyecto es que se convierta en una usina de ideas para que se lleven a cabo en el próximo gobierno donde, justamente, se ven protagonistas.

La CGT cuestiona a Alberto Fernández y se reúne con los gobernadores

Qué se dijo en la reunión de sindicalistas con los gobernadores

En cuanto al encuentro que mantuvieron con los gobernadores peronistas. Sola comentó que "analizamos y debatimos la coyuntura que viene y a largo plazo ver de qué manera la representación de los trabajadores empieza a tener decisión en las políticas de Estado".

Estimó que "la política se ha encerrado en sí misma y eso tiene que ver con la desaparición de los partidos políticos tradicionales como herramientas de debate; las alianzas parecen servir para ganar elecciones pero no para gobernar y menos aún como lugares de disensos y consenso para discutir los temas centrales de la argentina".

Sobre las elecciones 2023, proyectó que "primero tenemos que buscar las soluciones y después saber quiénes son los hombres y las mujeres que las van a llevar a cabo" y añadió: "De lo que sí estamos seguros es que en el próximo Gobierno los trabajadores y trabajadoras deben estar representados en forma concreta y vamos hacer lo imposible para que el Gobierno sea del signo nuestro".

En tanto, el titular de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, afirmó que la reunión con los gobernadores "fue el primer encuentro de tantos que tendremos, como también convocaremos a intendentes y representantes de los movimientos sociales afines al Justicialismo" y añadió que "más allá de las diferencia, que creemos no son de fondo, debemos diseñar una acción que pueda reordenar al peronismo".

Aclaró que el Movimiento Sindical Peronista (MSP) "no viene a dividir el Frente de Todos, sino a fortalecerlo" y aseguró que "no es el momento de hablar de candidaturas, pero en algún momento se deberá desembocar en algún candidato a Presidente. Lo mejor es que los diferentes sectores que conforman el Frente podamos coincidir e impulsar una fórmula competitiva". Sobre la decisión de Cristina Fernández de bajarse del proceso electoral, señaló que "ella no está afuera de la política y va a continuar siendo una figura central del peronismo".

Como señal a la gestión de Massa, la CGT viene apoyando las medidas económicas y respaldó el acuerdo firmado con Estados Unidos para levantar el secreto fiscal y buscar fondos no declarados de argentinos. En un documento, declaró: "Es una importante medida que permitirá que la Argentina mejore notablemente las condiciones de sus recursos a partir del acceso a información que servirá para evitar la utilización de paraísos fiscales, y en la búsqueda de cuentas off-shore que eluden al fisco argentino perjudicando al país".

El rol de Daer, Hugo Moyano y Acuña

También es cierto que el jefe del Palacio de Hacienda no está cumpliendo con el giro de fondos para las obras sociales, muchas de las cuales están en situación crítica. Sin embargo, destacan la tarea del ministro en ordenar primeros el desmadre económico y ahora, calmar paulatinamente la inflación. Admiten que "si lleva el costo de vida a un 4 por ciento, sin dudas estamos ante un presidenciable".

No obstante, la CGT no rompe los puentes de plata con Alberto Fernández. Esa es una gestión de uno de los cotitulares de la central, Héctor Daer. El jefe de Estado no es ajeno al proceso que atraviesa, pero su suerte está indefectiblemente atada al éxito de Massa. En este esquema de convivencia por conveniencia, el Presidente alimenta su relación con el líder de los Camioneros, Hugo Moyano, quien hace algunas semanas admitió que apoyaría una reelección.

El otro actor principal de la novela gremial-electoral es el otro cotitular de la CGT, Carlos Acuña, hombre del barrionuevismo y, al mismo tiempo, massista de la primera hora. El jefe del gremio de Estaciones de Servicio promovió la candidatura presidencial del Massa apenas arribó al ministerio de Economía, inclusive con algo de desconfianza de sus pare. Hoy, a falta de candidatos y con una oposición robustecida, el ex intendente de Tigre parece la única opción para el movimiento obrero, más allá de sus divisiones.

Temas relacionados