iProfesionaliProfesional

Lobby internacional post Mundial: cómo es el plan para posicionar la marca "Argentina" que prepara Cancillería

La victoria en Qatar impuso un desafío: ¿hay posibilidades de capitalizar la presencia pública de la marca país luego de la victoria de la selección?
26/12/2022 - 14:31hs
Lobby internacional post Mundial: cómo es el plan para posicionar la marca "Argentina" que prepara Cancillería

La victoria de la Selección Nacional en el Mundial de Fútbol Qatar 2022 volvió a poner a la Argentina en una posición comercial expectante por la multiplicación de su marca. Es un nuevo desafío para la capacidad de lobby y cabildeo argentino en el exterior. ¿Cuánto de ese impacto puede capitalizar el país?

La pregunta sobrevuela sobre la política exportadora del gobierno del presidente Alberto Fernández en el arranque de su cuarto y último año de mandato.

El debate sobre las formas de potenciar la marca país recrudece cada vez que la Argentina está en el centro de la atención internacional. A pesar de las alternancias en el poder, no hay una política consensuada al respecto, pero dentro de la Cancillería hay una hoja de ruta para el año que viene.

El primer indicio para meterse en la dinámica que impuso el Mundial, lo lanzó el canciller Santiago Cafiero cuando anunció que la reapertura de la embajada argentina en Bangladesh, que fue cerrada en 1978. Es una iniciativa que viene desde abril, pero el anuncio se concretó el 10 de diciembre, mientras sorprendían las imágenes del fervor de la población de Bangladesh por la Selección.

En el Palacio San Martín explicaron que es por "el amplio crecimiento de las exportaciones que evidencia este destino superavitario para nuestro país".

También confirmaron que Cafiero viajará a ese país luego de participar de la Cumbre de Cancilleres del G-20 en la India durante el 2023. Será para reabrir la embajada en vísperas de un posible viaje de la Selección a ese país asiático, cuyo gobierno ya invitó formalmente al equipo para ser recibidos con los honores de una visita de Estado.

s
Dentro de la Cancillería hay una hoja de ruta para el año que viene para fomentar la marca "Argentina"

Marca "Argentina" y el lobby post Mundial que prepara Cancillería

La multiplicación aluvional de la marca argentina por el fútbol es leída como un aliciente frente a la búsqueda de aumentar las exportaciones y el ingreso de divisas. Es el objetivo de la hoja de ruta para el año que viene, diseñada por el Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones que armó el Palacio San Martín para acordar un plan de promoción comercial anual a partir del intercambio entre el sector público y el sector privado.

El espacio contiene a representantes de las economías regionales y de los sectores granario, pesquero, cárnico, frutícola, de la industria química, del conocimiento, nuevas tecnologías, de las industrias culturales, alimenticias, naval, del vestido y de la energía, minería e hidrocarburos.

Para el año próximo tienen previsto la presencia en 130 ferias, el envío de 80 misiones comerciales, la participación en 35 rondas de negocios y 60 acciones de posicionamiento alrededor del mundo. Entre el 2020 y el 2022 ese consejo realizó 352 acciones y participaron 9195 empresas dentro de 5800 reuniones, 165 ferias internacionales y 79 rondas de negocios.

En total se han reunido a 18 sectores, representados en 365 cámaras empresarias y entidades vinculadas al comercio exterior, que son coordinadas desde la secretaría de Relaciones Económicas Internacionales, que conduce Cecilia Todesca.

La funcionaria también ocupa desde la semana pasada una de las vicepresidencias del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y forma parte de la conducción del organismo.

Ranking de países y su influencia

Desde hace 15 años hay un ranking sobre la capacidad de influencia de cada país. El estudio Global Soft Power Index, analiza la percepción de más de 100 mil personas con respecto al soft power de 120 países.

s
Para el año próximo tienen previsto la presencia en 130 ferias y el envío de 80 misiones comerciales

Es un estudio realizado por la consultora Brand Directory y analiza distintos factores como presencia, reputación e impacto de cada país en materia de gobernanza, relaciones internacionales, cultura, patrimonio, medios, negocios, comercio, ciencia, comunicación y educación. Ahora sumaron la gestión de la pandemia.

El trabajo para 2022 terminó antes del Mundial. Estados Unidos lidera ese ranking, pero la Argentina mejoró su posición del puesto 41 al 38. Chile está en el 55, Uruguay cayó del puesto 56 al 66, Paraguay estaba en el 64 y cayó al 80, Perú estaba en el 59 y descendió al 82.

Dentro del ranking latinoamericano, Brasil es el país mejor posicionado porque ocupa el puesto 28. Segundo está Argentina, con el 38, México en el tercero con el puesto 42, Colombia en el cuarto con el 48, Panamá en el quinto con el 55, Chile en el sexto puesto. El séptimo para República Dominicana con el puesto 61, Uruguay en el octavo con el lugar 6, Costa Rica en el noveno con el puesto 67 y Paraguay en el décimo puesto por contar con la posición 80.

Temas relacionados