iProfesionaliProfesional

Elecciones 2023: ganar en primera vuelta parece poco probable para todas las fuerzas políticas

Sigue alta la desaprobación al gobierno nacional y la preocupación por la inflación. A medida que se acercan las elecciones, crece el número de indecisos
06/01/2023 - 11:37hs
Elecciones 2023: ganar en primera vuelta parece poco probable para todas las fuerzas políticas

Con la llegada del nuevo año, la campaña arrancó con todo, y muchos potenciales "presidenciables" ya están realizando acciones en la Costa Atlántica.

Sin embargo, la última encuesta del 2022 de la consultora de opinión pública Management & Fit (M&F) presenta para los comicios de 2023 un escenario tan dividido que la victoria en primera vuelta aparece como poco probable para cualquiera de las fuerzas políticas en pugna.

"Si bien aún no están confirmados sus candidatos lo que podemos observar es que, entre espacios, hay tres posicionados en los primeros lugares, no llegando ninguno a obtener una mayoría clara para ganar en primera vuelta", confirmó a este medio Rosario Criscuolo, coordinadora del equipo de opinión pública de M&F.

"De todas maneras, es Juntos por el Cambio quien se viene posicionando en primer lugar alejado del Frente de Todos por más de 5 a 7 puntos. En segundo lugar, se posiciona el Frente de Todos achicando la diferencia con el Partido Libertario cada vez más", explicó a partir de los datos de la encuesta de diciembre.

Tendencias 2023

En la actualidad, el oficialismo aparece complicado: solo el 17,2% aprueba la gestión nacional, y un abrumador 76,5% no lo hace, sobre todo entre los varones jóvenes (menores de 40 años) de nivel educativo medio o alto.

Solo un 26,9% dice que votaría hoy a otro candidato afín al Frente de Todos, en tanto que el 60,9% dice que se decantaría por un opositor. Ambas opiniones vienen en descenso desde octubre, y lo que parece crecer es la cantidad de indecisos, que pasó de 8,6% a 12,2% en diciembre.

La mirada sobre la situación económica de los argentinos (Fuente: M&F)
La mirada sobre la situación económica de los argentinos (Fuente: M&F)

"El nivel de indecisos oscila entre los 10 y los 15 puntos, entendiendo que a medida que se vayan confirmando las postulaciones y campañas este porcentaje puede ir disminuyendo o modificándose", explicó al respecto Criscuolo.

Esta tendencia al alza de la desaprobación y la consecuente caída del apoyo a la gestión del Presidente Alberto Fernández parece sostenerse sin grandes variaciones desde octubre o noviembre de 2021. Y se ve con fuerza en dos distritos electorales importantes como son la Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires, de acuerdo al relevamiento de la consultora que dirige Mariel Fornoni.

Más aún: en diciembre, la aprobación de la gestión de Axel Kicillof en la Provincia llegó al 32%; en tanto que la de Horacio Rodríguez Larreta en la Capital Federal se mantuvo en torno al 50%, posicionando al Jefe de Gobierno como uno de los candidatos a disputar la boleta de Juntos por el Cambio en las elecciones.

Todo redunda en un escenario en el que una victoria en primera vuelta parece cada vez más lejana: se consolida la opción de las tres fuerzas en pugna, con Juntos por el Cambio acumulando el 29,9% de las posibilidades de ganar, seguido del Frente de Todos con 24,7% y La Libertad Avanza también con 24%.

Votar "con el bosillo"

Parte del bajo nivel de aprobación proviene del descontento social con la situación económica, que es persistente. Y las variaciones en el tiempo sobre las opiniones obtenidas en estas encuestas son mínimas.

Como puede verse en el cuadro, más del 75% de los 2.200 encuestados (de entre 16 y 75 años de edad) en todo el país consideran que la situación económica de la Argentina está peor o mucho peor que un año atrás.

Expectativa de los Argentinos respecto de la situación económica (Fuente: M&F)
Expectativa de los Argentinos respecto de la situación económica (Fuente: M&F)

Solo alrededor de un 12% estima que está igual, y alrededor del 11% opina que el contexto ha mejorado. Esto último se da sobre todo entre los participantes varones mayores de 40 años y de bajo nivel educativo.

La mirada hacia el futuro se presenta de otra manera. Aproximadamente el 38% dice que la economía estará mucho peor y un 24% algo peor. En conjunto, quienes tienen esta percepción fueron un 1% menos que en octubre.

Ya el 19% espera que no haya cambios, casi 6 puntos más que en la medición anterior de Management & Fit, y en torno al 15% esperan una mejora.

Y otro dato a destacar es que en los últimos meses la inflación como problema a resolver aparece cada vez con más fuerza en estas encuestas. En la de diciembre fue mencionada por el 48,6% de los encuestados, y son cada vez más los que resaltan esta problemática como la central que afecta a los argentinos.

Le siguieron siempre la corrupción en segundo lugar y la pobreza en el tercero. Y en general las problemáticas de índole económica concentraron en diciembre casi el 60% de las menciones entre los principales problemas del país.

La inflación sigue siendo la principal problemática (Fuente M&F)
La inflación sigue siendo la principal problemática (Fuente M&F)

La imagen de los presidenciables

Criscuolo resumió: "Si bien falta para la elección, este escenario se relaciona con el posicionamiento de los dirigentes en relación con su imagen, siendo los referentes de la oposición los que ocupan los primeros puestos de diferencial de imagen y los del oficialismo los que se encuentran en los últimos lugares en la tabla."

Al consultar la apreciación que tienen los participantes por las principales figuras de la política argentina, la que surge de la encuesta de M&F como la referente con mayor imagen positiva es la titular del PRO, Patricia Bullrich, con 40,1%.

A la exministra de Seguridad le siguió el legislador por La Libertad Avanza, Javier Milei (36,7%) y recién luego el jefe de Gobierno porteño (31,6%), seguido de cerca con una de sus potenciales rivales o aliadas dentro del PRO, la exgobernadora María Eugenia Vidal, con 30,6%.

"Dirigentes como Milei presentan la misma proporción de imagen positiva que negativa, pero la misma mejora considerablemente entre los más jóvenes, quienes expresan de manera más explícita su cansancio con la clase política a nivel general y la falta de interpelación en sus discursos", comentó la coordinadora de M&F.

"De todas maneras, siempre aclaramos que el posicionamiento de candidatos como Milei dependerá de no solo sus propuestas, sino también del armado de su espacio a nivel nacional, porque al cargo que aspira necesita del mismo", sentenció.

José Luis Espert se cuela en quinto puesto, con 29,7% de imagen positiva. Luego recién de eso aparece la primera figura del oficialismo, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, con 26,8% de imagen positiva en esta encuesta. Y empatados en 26% quedan luego el gobernador Axel Kicillof y el expresidente Mauricio Macri.

La imagen positiva y negativa de los referentes políticos (Fuente M&F)
La imagen positiva y negativa de los referentes políticos (Fuente M&F)

No obstante este análisis, vale la pena agregar que el único candidato potencial con saldo de imagen en el plano positivo –al restarle la imagen negativa a la positiva- es Rodríguez Larreta, con 0,2% final.

Luego quedaron en segundo y tercer puesto empatados con -2,9% Bullrich y Espert, en tanto que Milei (-3,3%) figura en el cuarto escalón y en el quinto el radical parte de Juntos por el Cambio, Martín Lousteau (-3,6%)

Cerrando la tabla aparecen Kicillof, con un saldo de -34.4%, Cristina Kirchner con -37.8%, Albeto Fernández -51.8%, y el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, con -52.2%