iProfesionaliProfesional

Elecciones 2023: entre los principales candidatos para gobernar la Provincia, ¿gana Santilli o Kicillof?

El escenario en la provincia de Buenos Aires, territorio tradicional del peronismo, está profundamente dividido de cara a las elecciones 2023
19/01/2023 - 11:30hs
Elecciones 2023: entre los principales candidatos para gobernar la Provincia, ¿gana Santilli o Kicillof?

La imagen del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, no atraviesa uno de sus mejores momentos según las encuestas de opinión pública, pero una encuesta lo consagra como ganador potencial en distintos escenarios para 2023. ¿Su principal competidor? el actual diputado nacional por el PRO, Diego Santilli.

Así parece vaticinarlo la última encuesta de la firma de investigación de opinión pública CB Consultora, que dirige Cristian Buttié. 

Su último estudio, realizado entre el 10 y el 16 de enero entre 1.533 casos, profundiza sobre la Provincia de Buenos Aires, además de medir la perspectiva a nivel nacional y las perspectivas de los principales presidenciables. 

El relevamiento, que tiene un 2,5% de margen de error, consagra además a Santilli como el potencial ganador de la interna en Juntos por el Cambio, lo que lo dejaría como candidato de la oposición a gobernar la Provincia

La imagen de Kicillof

Las primeras preguntas de la encuesta pidieron a los participantes evaluar la actual gestión del gobernador Kicillof. Un 57,8% tiene una opinión negativa de la misma y solo el 38,6% la apoya.

De la misma manera, al ser consultados sobre la imagen del exministro de Economía, el 56,5% la consideró negativa, y el 39,2% piensa lo contrario. 

¿Se postulará Kicillof a la reelección?
¿Se postulará Kicillof a la reelección?

Los detractores de Kicillof son sobre todo los varones (59,3%), las personas del interior del país (61,3%) y también los mayores de 60 años de edad (64,44%). Por el contrario, quienes tienen una buena imagen del gobernador son las mujeres (41,6%) y los de la Provincia de Buenos Aires (40,4%).

El titular de CB Consultora, Cristian Buttie, dijo a iProfesional que en la Provincia, Kicillof "se posiciona como el candidato natural del oficialismo, pero con una base electoral mucho menos sólida que la de 2019", por lo que dependerá "fuertemente del trabajo local de los intendentes, que gozan de una mejor imagen que el propio gobernador en sus distritos". 

Al dirigente bonaerense del Frente de Todos podría estar "salpicándole" también la mala imagen que tiene la gestión nacional de Alberto Fernández. El 61,8% de los consultados no apoya la administración y el 65,4% tiene también una percepción negativa de Alberto Fernández.

El nivel de desaprobación es bastante parejo entre los distintos géneros y edades, y sobresale el 74,1% de los participantes del interior del país.

A nivel nacional, los encuestados por CB Consultora dijeron, en un 36%, que el principal problema del país es la inflación. Recién con un 11% de las respuestas le sigue la corrupción como materia a resolver. Y luego, para completar el "top 5" continúan la inseguridad (7,8%), la falta de Justicia (7,5%) y el desempleo y la informalidad (7,5%)

Candidatos a Gobernador

Al evaluar individualmente a los potenciales candidatos a gobernar la Pronvincia a partir del año próximo, lo primero que se denota es que hay solo dos que tienen un diferencial de imagen positivo -más gente tiene una buena opinión de ellos que una mala- y son Santilli, con 8,6% y el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, con 3,8%. 

Ambos son de Juntos por el Cambio pero además manifiestan un alto nivel de desconocimiento entre el electorado. El de Santilli es del 28% y el de Valenzuela de 57,2%.

Imagen de los principales referentes de la Provincia (CB Consultora - enero 2023)
Imagen de los principales referentes de la Provincia (CB Consultora - enero 2023)

"Con respecto a Juntos por el Cambio, Diego Santilli continúa siendo el mejor posicionado, ya que su imagen y techo electoral proyecta una tendencia que podría superar al oficialismo", opinó Buttie, pero advirtió que dependerá de los votos que consiga un potencial candidato del liberalismo, que "son votos absolutamente determinantes para las posibilidades del propio Santilli. 

Por el contrario, el actual gobernador tiene un saldo negativo de -17,3%, producto del 39,2% de apoyos que cosecha y del 56.5% de detractores que tiene. Poco más del 4% de los encuestados dijo desconocer quién era Axel Kicillof.

En este contexto es que, en los distintos escenarios planteados por CB Consultores para las elecciones 2023 en la Pronvincia, Santilli aparece como el ganador en la interna de Juntos por el Cambio por amplio margen y podría pelear por el actual puesto de Kicillof.

Pero a la vez, el bonaerense se sigue manifestando como un territorio profundamente peronista, que acompañaría al actual gobernador en caso de que se postule para ser reelecto. 

Por un lado, si hoy se desarrollaran las elecciones primarias en la Provincia (escenario 1 de CB Consultora) el Frente de Todos obtendría el 31,1% de los votos bonaerenses, seguido de Juntos por el Cambio con 28,3% y por algún candidato de los libertarios que hoy lidera el legislador y economista Javier Milei, con 7,9%. 

En esa línea, Kicillof de postularse podría superar ampliamente en sufragios (22,9%) al intendente Martín Insaurralde (8,2%) y quedarse con la gobernación.

Qué ocurriría con la gobernación de Buenos Aires al desarrollarse las PASO
Qué ocurriría con la gobernación de Buenos Aires al desarrollarse las PASO

Por su parte, Santilli ganaría la interna de Juntos con el 15,4% de los votos, superando a Valenzuela, (4,2%), a Cristian Ritondo (2,9%), a Gustavo Posse (2,6%), a Martín Tetaz (1,6%), a Néstor Grindetti (1,3%) y a Joaquín De la Torre (0,3%).

No obstante, CB Consultores también midió qué ocurriría en el caso de que no haya internas sino casi un mano a mano entre los dos referentes del oficialismo y la oposición en territorio bonaerense.

En ese caso, sería posible que Santilli se impusiera con el 33,1%, seguido muy de cerca por Kicillof con el 32% del total.

Quién ganaría en un
Quién ganaría en un "mano a mano" entre Santilli y Kicillof

En ese escenario también el candidato libertario quedaría en tercer puesto, con alrededor del 19% de los sufragios, y luego de eso habría un 7,6% de votos en blanco y 3,9% de apoyo al candidato del Frente de Izquierda (FIT), Nicolás del Caño.