iProfesionaliProfesional

Grieta en la CGT por juicio a la Corte: ¿todos los caminos conducen a la candidatura de Sergio Massa?

Una parte de la dirigencia hace rato que apuesta al ministro de Economía, descartando cualquier posibilidad de reelección del Presidente
31/01/2023 - 11:00hs
Grieta en la CGT por juicio a la Corte: ¿todos los caminos conducen a la candidatura de Sergio Massa?

El juicio político contra la Corte Suprema abrió un nuevo capítulo de la novela de diferencias en la Confederación General del Trabajo (CGT), donde los Gordos (grandes gremios como Comercio y Sanidad) los Independientes (Construcción, Estatales de UPCN y Obras Sanitarias) y el Barrionuevismo siguen marcando el pulso político, al tiempo que el Frente Sindical para el Modelo Nacional del Moyanismo y la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) que lidera Sergio Palazzo respaldan al Gobierno en su postura contra los cuatro cortesanos. Pero, a medida que se agrandan las diferencias en diversos temas (justicia, economía, mercado laboral, entre otros), la proximidad de las elecciones los amontona detrás de un único candidato: Sergio Massa.

Una parte de la dirigencia hace rato que apuesta al ministro de Economía, descartando cualquier posibilidad de reelección del presidente Alberto Fernández. Para ese sector, la salida de Cristina Kirchner entre los candidateables no deja de ser un alivio.

Otros espacios tienen esperanza en que la vicepresidenta revise su postura, pero lo ven difícil. Entonces, Massa se convierte en la mejor opción, aunque todos coinciden en que tanto la suerte del tigrense como la del Frente de Todos, está atada a un modesto éxito de la economía y la fragmentación de la oposición.

"Si cuando hablaban de diálogo a varios nos persiguieron, nos amenazaron y hasta se vio cómo armaban una Gestapo Antisindical, imaginate lo que pueden llegar a hacer si ganan", reveló un cacique gremial a iProfesional y remarcó: "Los proyectos de Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Macri, Milei o Vidal vienen por tres reformas profundas: Laboral, previsional y del sistema de salud". Explicó que "pretenden eliminar derechos adquiridos y vaciar de poder de movilización y recursos a los sindicatos. Los que no adhieran y se sometan a estas medidas, van a terminar mal".

La caída de Alberto Fernández y el reclamo de ir a las PASO

Como dice el dicho, "no los une el amor sino el espanto". Por eso, más allá de las diferencias, los sindicalistas esperan una pronta respuesta de los referentes del Frente de Todos. Saben que el deteriorado poder del jefe de Estado no puede ser licuado en los próximos tres meses, pero exigen que se aceleren los tiempos para comenzar la campaña electoral.

Ante la falta de tiempo, sostienen que Massa, hoy por hoy, es el único que reúne los requisitos para ser el candidato. Muchos coinciden en que la PASO puede fortalecer a la alianza gobernante. "Generaría un efecto movilizador que está en las bases", apuntó otro referente gremial consultado por este medio. Remarcó que "a mediados de marzo, a más tardar, tendríamos que tener las fórmulas para comenzar a caminar, explicar por qué estamos en esta situación económica donde hay empleo, paritarias libres y el sueldo no alcanza".

s
Para algunos gremialistas, Massa, hoy por hoy, es el único que reúne los requisitos para ser el candidato

Desde lo que podríamos llamar la CGT "formal" se formó la Mesa Político-Sindical con el propósito de tallar en el proceso electoral, aunque aclaran que no van por cargos personales "sino con proyectos concretos en materia laboral, social y de salud que hasta ahora no tienen en cuenta; solo nos vienen a buscar para la logística electoral y después nos descartan", relató un vocero cegetista. En la misma posición se encuentra el Moyanismo y otros referentes quienes apuestan a una destacada participación en los próximos comicios.

Las Mujeres Sindicales, con duras críticas contra la Corte Suprema

Pero (y siempre hay un pero), el juicio político contra la Corte Suprema de Justicia generó nuevas diferencias. La CGT no se pronunció explícitamente a través de un documento (como lo hace habitualmente) y solo se expresaron a título personal algunos sindicalistas.

El disparador de la "grieta" fueron las Mujeres Sindicales, que publicaron un duro documento contra el Máximo Tribunal, con el título "Con esta Corte no hay derechos ni democracia" donde denuncian "la discriminación y el abandono" al que el Poder Judicial somete a las mujeres y pone como ejemplos "la persecución política con causas armadas a Cristina Fernández de Kirchner, Milagro Sala y otras tantas dirigentas".

La declaración lleva el sello de la CGT, el Frente Sindical, la rama femenina de la Corriente Federal, las 62 Organizaciones Peronistas (versión Moyano), las dos CTA (de los Trabajadores y Autónoma), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo. Hay que destacar la firma de la subsecretaría de las Mujeres de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), cuyo secretario General, Abel Furlán, ha ganado protagonismo desde su asunción, aceitando sus relaciones con el kirchnerismo.

En la nota, subrayaron que la Corte "nunca estuvo, ni está ni estará del lado de las víctimas", señalando que la actual composición del tribunal, "lejos de servir al pueblo, responde a los intereses de los grupos económicos y ha conformado, junto a empresarios mediáticos y sectores de la oposición política, una fuerza de choque contra la democracia".

El documento hizo referencia a "la persecución laboral y sindical y un ataque sistemático a los derechos laborales, como también la persecución y los allanamientos a organizaciones sociales desde el propio sistema judicial, y el abandono y desprotección" a los niños y adolescentes. Y manifestó: "Un sistema judicial que llega tarde o no es efectivo para quienes atravesamos situaciones de violencia por razones de género, femicidios y travesticidios; las trabas, demoras e injusticias al momento de resolver causas civiles y de familia como las cuotas alimentarias, la corresponsabilidad en los cuidados, entre otras".

s
Una parte de la dirigencia sindical descarta cualquier posibilidad de reelección del presidente Alberto Fernández

Aclaración de la CGT: un Barrionuevo muy activo

Desde CGT ratificaron a iProfesional que el comunicado no cuenta con el aval "ni del triunvirato (que encabezan Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano), ni de la "mesa chica" ni del consejo directivo que tuvo su última reunión después del intento de asesinato de Cristina Fernández y, a partir de allí, dejó de funcionar en un acuerdo tácito entre los diferentes espacios, con el propósito de no profundizar las discusiones.

Las declaraciones contra la justicia son un tema por demás sensible para la central obrera, ya que uno de los integrantes es el titular de los Judiciales, Julio Piumato, hombre que militó junto a Hugo Moyano el MTA contra el "menemismo" fue un destacado activista del kirchnerismo para terminar como un acérrimo opositor. Muchos lo recuerdan como uno de los principales organizadores de la "marcha de los paraguas" impulsada por un grupo de fiscales de Comodoro Py poco después de la muerte de Alberto Nisman.

Quien volvió a dar la nota fue el líder de los Gastronómicos, Luis Barrionuevo, actor principal de la temporada estival. En la entrega de los Martín Fierro digitales, no solo fue el anfitrión de la fiesta organizada por APTRA, sino que sentó a la mesa a Luis Ventura (presidente de la organización de periodistas del espectáculo) sino al ministro del Interior Eduardo "Wado" de Pedro, con quien hace meses estableció una relación muy estrecha y lo considera uno de los pocos funcionarios "potables" del Gobierno. Dicho sea de paso, Barrionuevo se llevó una estatuilla y se convirtió en el primer gremio en tener un Martín Fierro en sus vitrinas.

Un tema no menor son las disputas en torno a las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas. Al sector del Moyanismo se le debe sumar el referenciado en la propia CGT, pero el verdadero sello (heredado de los tiempos del fallecido Gerónimo "Momo" Venegas, de los peones rurales, UATRE) lo tiene el taxista José Ibarra. Uno de los referentes del sector, Julio Estévez (h), expresó la necesidad de recuperar el 33 por ciento en las listas electorales para el movimiento obrero.  "El sindicalismo argentino continúa vivo y puede crecer de forma rápida a través de su brazo político, que combina a fundadores históricos y a dirigentes de gremios jóvenes, todos articulados en una mesa nacional sólida", indicó el titular de la Unión del Personal Superior de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Upsafip),

Añadió que "aquí reinan valores que se creían extintos, como la lealtad y la militancia. Por eso estamos recorriendo las provincias para recuperar el histórico 33 por ciento de las listas de candidatos y reposicionar la voz del trabajador en el Parlamento. Sin presencia sindical la gente vive peor. Nada se ganó desplazando a los gremios del Congreso".