iProfesionaliProfesional

Quién es Agustín Rossi, el nuevo jefe de Gabinete de Alberto Fernández

El exdirector de la AFI es quien más fuerte suena para ocupar el puesto que dejará libre Manzur con su vuelta a la provincia de Tucumán
10/02/2023 - 15:18hs
Quién es Agustín Rossi, el nuevo jefe de Gabinete de Alberto Fernández

Con la vuelta de Juan Manzur al gobierno de Tucumán, el presidente Alberto Fernández parece haber decidido quién será su próximo jefe de Gabinete de ministros. El extitular de la AFI (Agencia Federal de Inteligencia), Agustín Oscar Rossi, es el que más fuerte suena para ocupar el puesto.

Oriundo de la localidad de Vera, en el norte de Santa Fe e ingeniero civil, Rossi asumirá en el nuevo cargo tras desempeñarse como ministro de Defensa y presentarse como precandidato a senador por su provincia en las PASO por el justicialismo del distrito.

Agustín Rossi: ¿quién es el próximo jefe de Gabinete del Presidente?

Rossi irrumpió en la escena política nacional gracias al fallecido expresidente Néstor Kirchner y que condujo en dos oportunidades el bloque del Frente de la Victoria en la Cámara de Diputados. En junio del año pasado fue confirmado como el nuevo director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), en reemplazo de Cristina Caamaño, puesto que mantendrá hasta que reemplace al exgobernador tucumano.

El militante peronista santafesino, apodado "El Chivo", también fue ministro de Defensa en la gestión de Cristina Kirchner y luego en la administración de Alberto Fernández.

Rossi abandonó ese ministerio con el objetivo de competir como precandidato a senador por Santa Fe en las PASO, por el justicialismo local. En esa interna -disputada en septiembre-, perdió ante el sector que encabezaba Marcelo Néstor Lewandowski, quien fue electo como senador nacional con el respaldo del gobernador santafesino, Omar Perotti.

Rossi, fundador de la agrupación Corriente Nacional de la Militancia, fue la voz del kirchnerismo en sus inicios en la Cámara baja, donde se desempeñó desde 2005 a 2013 como jefe de bloque del Frente para la Victoria y libró varias batallas legislativas.

El exministro de Defensa y extitular de la AFI asumirá como jefe de Gabinete, tras la renuncia de Juan Manzur.
El exministro de Defensa y extitular de la AFI asumirá como jefe de Gabinete, tras la renuncia de Juan Manzur.

Hincha de River, Rossi comenzó a militar en el peronismo en 1980 y con la recuperación de la democracia arrancó su carrera política en el PJ, espacio del que se alejó en la década siguiente por las diferencias que tenía con las políticas que implementaba el presidente Carlos Menem.

Alberto Fernández confirmó que Juan Manzur deja el Gobierno

El presidente Alberto Fernández afirmó que va a "devolver a los tucumanos" al jefe de Gabinete y gobernador de Tucumán en uso de licencia, Juan Manzur, para que "lleve al triunfo al peronismo", luego de que el ministro coordinador manifestó su intención de ponerse al frente de la campaña electoral en su provincia.

"Ahora que viene un tiempo de inflexión, vamos a devolverle a Juan a los tucumanos para que trabaje con los tucumanos, para que lleve al triunfo al peronismo", enfatizó Fernández al inaugurar las estaciones transformadoras Los Nogales y El Manantial en Tucumán.

Durante una actividad junto a Manzur, el Presidente destacó: "Quiero pedirles que nos llamemos a la reflexión, que nos escuchemos, porque es tiempo de decidir. El 14 de mayo ustedes van a resolver quién gobierna Tucumán. No se olviden de la Argentina que nos dejaron".