iProfesionaliProfesional

¿Cristina, Milei o Larreta?: qué espacios políticos se disputan el voto joven en 2023

No bastará con tener presencia en TikTok o BeReal para cautivar a los jóvenes, sino principalmente ofrecer escucha antes que discurso
27/02/2023 - 16:38hs
¿Cristina, Milei o Larreta?: qué espacios políticos se disputan el voto joven en 2023

La consultora Zuban Córdoba dio a conocer los resultados de su encuesta "Juventudes y Elecciones Argentina 2023", en las cuáles indagan la visión de los votantes más jóvenes del padrón (de 16 a 35 años), ante los comicios presidenciales que tendrán lugar este año.

Desde las fuerzas más representativas de la política argentina en los últimos años no se ven aún candidatos unificados claros. Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta, Daniel Scioli, Alberto Fernández, son algunos de los que ya dejaron entrever sus intenciones. Por eso, en atraer a los participantes más jóvenes será clave en la definición de resultados.

"La política habla a las juventudes con la misma falta de empatía que suele utilizar en general: recurriendo a lugares comunes, estereotipos y propuestas vacías que muchas veces ni siquiera abordan correctamente las principales preocupaciones del segmento. Pero las juventudes votan igual," describen los analistas sobre el segmento que, aseguran, conforma 40% del padrón.

Tras el estudio de 1.300 casos, con un nivel de confianza del 95%, para Zuban Córdoba hay un claro binomio de candidatos que parece concentrar el voto joven para 2023.

Candidatos preferidos de los jóvenes

En un marco en el cual los investigadores aseguran que "la juventud espera a la política, aguarda que tome sus reclamos y preocupaciones y los transforme en propuestas y políticas públicas", hay una fragmentación grande entre quienes participan o no del espacio político.

El Frente de Todos sigue primero entre las percepciones de representación política del segmento, pero con muchísima menos potencia que hace cuatro años. "El oficialismo no debe olvidar que fue el voto joven el que le permitió ganar en primera vuelta en 2019. Hoy es posiblemente el segmento en el que más espacio perdió", dice el análisis.

Intención de voto joven (Fuente: Zuban Córdoba)
Intención de voto joven (Fuente: Zuban Córdoba)

Aún así, en intención de voto en esta encuesta el Frente de Todos (FdT) se quedó con más del 30%, el partido Libertario con el 23,2%, Juntos por el Cambio con el 23%, un 10,8% no sabe qué votará, un 4,8% se inclinaría por una propuesta peronista no kirchnerista y el resto por otros candidatos.

Por otra parte, en Zuban Córdoba consideran que la poca representatividad que Juntos por el Cambio había logrado en el segmento joven se agravó con el crecimiento de la propuesta libertaria, que logra cautivar sobre todo a los jóvenes varones.

Es allí en donde los datos del estudio proponen una distinción de la que poco se ha analizado hasta el momento, una diferencia dentro del segmento joven que podría estar relacionada a la agenda feminista, que el liberalismo económico y político rechaza: las mujeres jovenes presentan un menor interés por la política que sus pares varones (43,6% frente al 56,4%) y, mientras que la figura del libertario Javier Milei tiene un mayor apoyo entre varones jóvenes, la figura del Ministro de Economía, Sergio Massa (FdT) es apoyada, en su mayoría, por mujeres.

Asimismo, entre quienes consideran que el Partido Libertario es el que hace y genera más políticas para jóvenes, el 62,4% son varones. En contraste, el 61% de quienes expresan que dicho espacio es el Frente de Todos son mujeres.

Fuera de las distinciones de género, el 37% de los jóvenes consultados consideraron que el FdT es el espacio que más se ocupa de sus problemáticas, el 22% considera que la Libertad Avanza lo hace, el 19% eligió a Juntos por el Cambio, un 2,5% al Frente de Izquierda y el resto prefirió la opción "Ninguno".

Voto joven en 2023

Zuban Córdoba sugiere cambios en el tono de la comunicación política hacia los jóvenes
Zuban Córdoba sugiere cambios en el tono de la comunicación política hacia los jóvenes

La consultora que dirigen Gustavo Córdoba y Ana Paola Zuban se pregunta cómo se debe o puede hablarle a los jóvenes desde la política y enfatizan que siempre esa comunicación se realiza en un tono positivo, más quizás de lo que se utiliza para otros segmentos de la población. 

No obstante, esta podría no ser la estrategia más adecuada si se tiene en cuenta que el 59% de quienes tienen menos de 35 años tiene sentimientos negativos con la situación actual del país, y las emociones que predominan son el enojo y la decepción.

Juntos por el Cambio fue elegido por el 34,9% de los encuestados como el más incapaz de escuchar a las juventudes, pero a la vez, el 26,1% asigna esa condición al Frente de Todos, el 10,1% a los libertarios, y el 7,1% al Frente de Izquierda. Las demás respuestas se reparten entre un 15% que no sabe, y otros porcentajes menores entre "otros" y "ninguno".

A la luz de estos resultados, resalta que "ninguna figura política tiene más de 35% de imagen positiva entre las/os jóvenes. Ninguna. Es un piso muy bajo, que muestra que la fragmentación y la polarización que afectan a la sociedad se ven agravadas cuando se trata del público joven", aseguran en Zuban Córdoba.

Plantean que no bastará con tener presencia en la última plataforma digital de moda -sea esta TikTok o BeReal- sino también y principalmente, ofrecer escucha antes que discurso. Y advierten: "Las campañas electorales que subestimen este dato y no adecuen correctamente sus mensajes se van a chocar con una de las peores reacciones que se pueden obtener en comunicación: la indiferencia y la apatía."