iProfesionaliProfesional

Empleados judiciales anuncian paro nacional por salarios: ¿qué aumento reclaman?

El secretario general del gremio anticipó el cese de actividades para este miércoles en todo el país. Incremento salarial y obra social, entre las claves
27/02/2023 - 20:45hs
Empleados judiciales anuncian paro nacional por salarios: ¿qué aumento reclaman?

El secretario General de la Unión de Empleados de Justicia de la Nación (UEJN), Julio Piumato, sostiene su "modo combativo", ratificó el estado de alerta y movilización y convocó para este miércoles a un paro nacional con movilización a las 10 al Palacio de Justicia, mientras que cada seccional dispondrá como se manifiestan a lo largo y ancho del país. El gremio realizó la semana pasada un banderazo en demanda de mejoras salariales para el sector.

La ruidosa manifestación también tuvo como punto de concentración la sede de los tribunales porteños y se replicó en dependencias judiciales de todo el país. La protesta de la UEJN fue que la Corte Suprema atienda las demandas salariales para el primer tramo paritario de este año.

El gremio presentó su propuesta que consiste en un 4 por ciento de aumento salarial para equiparar la pauta 2022 con los valores oficiales de inflación y un 19% retroactivo al 1 de enero correspondiente al primer tramo de este año.

Piumato, en "modo combativo": prepara medidas de fuerza en el gremio

En un comunicado, Piumato planteó: "La inflación que azota a nuestro país resulta asfixiante y los/as judiciales no permitiremos que se cargue en las espaldas de nuestras familias el despilfarro económico", en una clara crítica al Gobierno.

Lejos de sus tiempos donde militaba en el oficialismo, el líder de la UEJN viene culpando al Ejecutivo por no liberar las partidas para que la Corte Suprema disponga el incremento salarial para el personal judicial. Voceros gremiales explicaron a iProfesional que "por ahora el paro no se suspende porque no tenemos novedades de un aumento, mientras nuestros salarios se deterioran día a día".

Piumato sostuvo que "esta semana se hará la movilización y el cese de actividades en todo el país" y no descartó profundizar las protestas a partir de la semana que viene con una huelga por 48 horas tal como realizó el año pasado, donde se dio una situación similar.

Al margen del reclamo salarial, Piumato lanzó varias críticas al kirchnerismo.
Al margen del reclamo salarial, Piumato lanzó varias críticas al kirchnerismo.

Judiciales reclaman por el manejo y funcionamiento de la obra social

En los últimos años, la UEJN presentó una serie de reclamos por el manejo de la Obra Social del Poder Judicial de la Nación (OSPJN), que ahora se ven potenciados por el juicio a la Corte Suprema. Mientras el sindicato apunta a problemas administrativos, que derivaron en la falta de atención de los afiliados, de turnos para especialistas con demoras de meses y otras cuestiones, la Cámara de Diputados y acusaciones particulares ponen el foco en supuestas irregularidades en la administración.

El año pasado, la UEJN ratificó su intención de ser parte de la administración del directorio de la obra social, logrando finalmente un lugar. Los voceros afirmaron que  "esto se dio en diciembre pasado, ahora una compañera ocupa un sillón en ese lugar". La resolución 3.407 emitida por la Corte Suprema CSJN nombró a la secretaria Adjunta de la UEJN, Maia Volcovinsky, por el plazo de tres años para ser parte del esquema de conducción de la entidad.

Asimismo, también incorpora a Juan Bernardo Rodríguez del Sel por la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, y designa al médico Mariano Althabe como Presidente del Directorio de la Obra Social y a la abogada Cora Borensztejn como vicepresidenta. Otro de los reclamos del gremio fue "que se corra a los directores que por año permitieron ese deterioro", lo cual se fue dando paulatinamente.

El gremio no acompaña el juicio político a la Corte Suprema

Más allá de los planteos salariales y del caso de la obra social, el gremio dejó en claro que no apoya el juicio político contra la Corte, y que considera que hay una avanzada del Gobierno, más concretamente del kirchnerismo. Las fuentes de los judiciales sostienen que "no apoyamos este juicio político, creemos que es parte de un ataque contra la Justicia que viene practicando este gobierno".

Consideran que se trata de una movida que fomenta el oficialismo contra el máximo tribunal "que en definitiva atenta contra la división de poderes y la independencia de la Justicia que necesita el país".

Respecto a la OSPJN, el proyecto presentado marca que "hay alrededor de 400 denuncias en sede judicial, y causas judiciales abiertas por los trabajadores de la prestadora". Por eso sostienen que hay que hacer una divisoria sobre lo que se pueden considerar malos manejos en la prestadora de salud y que no están relacionadas con las otras causas contra los cortesanos, a las que califican como denuncias "políticas".

Temas relacionados