iProfesionaliProfesional

Alberto Fernández, contra la Corte: "Le quita dinero a los que más necesitan y lo destina a la ciudad más opulenta"

El presidente Alberto Fernández llegó al Congreso de la Nación para dar el discurso de apertura del período de sesiones ordinarias
01/03/2023 - 13:38hs
Alberto Fernández, contra la Corte: "Le quita dinero a los que más necesitan y lo destina a la ciudad más opulenta"

El presidente Alberto Fernández llegó al Congreso de la Nación para dar el discurso de apertura del período de sesiones ordinarias.

Fernández fue recibido en la explanada del Palacio Legislativo, sobre la avenida Entre Ríos, por los diputados, Nelson Periotti y Aníbal González; y, a continuación, la vicepresidenta Cristina Fernández, junto a la titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau y a la vicepresidenta del Senado, Claudia Abdala, lo acompañaron a la firma del libro de actas.

A las 11.36, el presidente arrancó con su discurso en el que tendrá un capítulo dedicado a la Justicia, en medio de la pelea con la Corte Suprema por el juicio político a los cortesanos. Como sea, se hicieron presentes en el recinto el presidente del Tribunal Supremo, Horacio Rosatti, y Carlos Rosenkrantz.

Además, en clave electoral, el mandatario hará un repaso pormenorizado de su gestión, marcada por la pandemia y la guerra Rusia-Ucrania, pero también tendrá palabras hacia el "futuro", según se adelantó.

En lo que será una mención especial para los 40 años de democracia, Fernández apelará a la búsqueda de consensos y reclamará por temas que quedaron pendientes de tratar en el Congreso.

Previamente, la vicepresidenta Cristina Kirchner dio inicio a la Asamblea Legislativa, acompañada por la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau y la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala.

"Por primera vez somos tres mujeres", celebró CFK. Luego, dispuso que se entone el himno nacional argentino.

Alberto Fernández, contra la Corte: "Le quita dinero a los que más necesitan y lo destina a la ciudad más opulenta"

El discurso de Alberto Fernández

Al abrir su discurso ante la Asamblea Legislativa, para dejar inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, el presidente afirmó que la guerra en Ucrania "asomó inexplicablemente hacia una invasión militar y fue escalando de tal modo que al día de hoy desconocemos el desenlace del conflicto".

Luego destacó que llevó su pedido por la "paz" en el mundo a todos los ámbitos internacionales en los que participó, en un "marco" en que el país transita el año en que se cumplen los 40 años de la democracia recuperada.

"Los 40 años de vigencia de la democracia constituyen el período más extenso de nuestra historia", resaltó el mandatario.

También afirmó que "la Argentina ha sostenido su institucionalidad y es un logro del que debemos estar orgullosos", y pidió un reconocimiento para las "Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y los veteranos de la Guerra de Malvinas".

Y pidió que la justicia "juzgue y condene" a los autores materiales e intelectuales del atentado a Cristina Kirchner, perpetrado el 1° de septiembre del año pasado. "Les pido que actúen con la misma premura con la que se archivan causas contra jueces y empresarios poderosos", lanzó.

Poco después, dijo que hay "un sistema de concentración medios que expresan intereses opositores al Gobierno que ocultan o tergiversan información a sus lectores".

El presidente abre el período de sesiones ordinarias del Congreso ante la Asamblea Legislativa
El presidente abre el período de sesiones ordinarias del Congreso ante la Asamblea Legislativa

"Fui yo el que estuvo al lado de Lula cuando injustamente lo apresaron, el que estuvo al lado de Evo Morales cuando un golpe de Estado le arrancó el poder, el que está al lado de Cristina cuando es perseguida injustamente y el que reclama y hace todo lo republicamente posible para que la Justicia vuelva a abrazar el derecho y deje de servir a factores de poder persiguiendo a quienes representan el pensamiento popular", aseguró.

Asimismo, defendió su gestión integradora en al región y destacó el rol del bloque regional Mercosur. "Cómo nos íbamos a ir si ahora en Brasil está nuestro compañero Lula da Silva. Se nos provocó para romper el Mercosur", dijo.

Luego comenzó a defender su gestion económica y política: "Sé que somos más los que no queremos un país injusto. La economía volvió a crecer durante 2022. Creció un 5,4%, uno de los que más creció en los últimos años. En 2023 volveremos a crecer. Serán tres años consecutivos de crecimiento de nuestro PBI, algo que no sucedía desde 2008. No hay solución a nada si la economía no crece. Si no crecemos, no hay nada para distribuir", dijo Fernández.

Luego, hizo un repaso de algunos sectores en particular, como el automotriz o el textil. Dijo que crecerán entre "un 10 y 15%". También se refirió a la industria siderúrigca, construcción y de alimentos.

Agradecimiento a Sergio Massa

"A pesar de los cataclismos muchas veces anunciados, estamos creciendo. Le agradezco a Sergio Massa por haberse sumado", dijo el Presidente. Y agregó: "La recaudación lleva 29 meses de crecimiento", dijo el mandatario.

"La alta inflación es la desorganización de nuestra economía. Es un problema estructural que lleva décadas. No resulta una tarea sencilla. Quienes minimizaron el problema, lo terminaron agudizando. No necesitamos del FMI para lograr el equilibrio fiscal ni para saber que debemos aumentar las exportaciones y generar divisas", dijo, y volvió a cuestionar a la oposición por la herencia de 2019, a la que consideró una "bomba económica".

"A pesar de los cataclismos muchas veces anunciados, estamos creciendo", dijo Fernández

Por otro lado, señaló que se estará en condiciones de inaugurar el gasoducto Néstor Kirchner a mitad de año. "Es la obra de transporte de gas más importante de las últimas cuatro décadas", dijo Fernández, quien luego cuestionó la licitación público-privada que había activado la gestión de Mauricio Macri.

Además destacó que la construcción del gasoducto "se terminó haciendo con aportes del Tesoro Nacional y el aporte privado sollidario de las grandes fortunas, cuya aprobación fue un mérito de este Congreso". Sobre este punto, remarcó que "Argentina es la energía que el mundo está necesitando".

"Multiplicamos la producción de petróleo y en combustibles y energías se comercializaron al exterior 8397 millones de dólares". Reconoció el crecimiento de YPF y tuvo otro gesto con Cristina Kirchner al decir que la empresa "se nacionalizó" durante su presidencia.

También advirtió sobre un "nuevo embate privatizador" de la oposición sobre las empresas públicas, precedido de una "campaña de desprestigio", y pidió que "no vengan a hacer negocios con nuestro patrimonio los que invocan números con los que disfrazan su falta de interés por las condiciones de vida de tantos argentinos a los que estas empresas ayudan y mucho".

"Se monta una campaña en contra de nuestras empresas. Con Arsat estamos terminado la red de fibra óptica. Nos permitirá exportar y solucionar servicios de banda ancha", dijo el Presidente.

"Aerolíneas Argentinas redujo casi a la mitad su déficit, a 354 millones de dólares. Trajo un millón y medio de turistas durante 2022. De más está decir que gracias a Aerolíneas Argentinas estamos conectados en el país", señaló.

El presidente Alberto Fernández reclamó directamente a la Corte Suprema

"AySA construyó 4000 kilómetros de redes de agua potable. Representa más de lo que hizo AySA en sus 17 años de historia", dijo, en un gesto a Malena Galmarini, la titular del organismo de aguas.

Y sobre un eventual cambio de gobierno dijo: "Que no vengan a hacer negocio con nuestro patrimonio. En algunos casos proponen privatizaciones, pero en algunos casos van por negocios para ellos o sus amigos".

También hizo referencia al récord de tursitas a partir del programa PreViaje.

Críticas a la Corte Suprema

El presidente Alberto Fernández reclamó directamente a la Corte Suprema por la coparticipación a favor de la Ciudad de Buenos Aires.

"La Corte Suprema aseguró cautelar a la Ciudad de Buenos Aires recursos coparticipables que no le corresponden contrariando la ley de coparticipación vigente", dijo al respecto.

Y agregó de forma contundente: "Le quita dinero a los que más necesitan y destina esos mismos recursos a la ciudad más opulenta del país".

El presidente apuntó contra la Corte Suprema por el fallo de coparticipación
El presidente apuntó contra la Corte Suprema por el fallo de coparticipación

Asimismo, el mandatario apuntó contra el diputado Fernando Iglesias, tras el revuelo generado por la mención a la coparticipación: "Es un honor que me insulte, diputado Iglesias".

Por otro lado, Alberto Fernández señaló que "la intromisión de la Justicia en la ejecución presupuestaria es inadmisible".

"Prometí al asumir la Presidencia que pondría fin a los sótanos de la democracia. Lo hice. El personal de inteligencia del Estado ya no se vincula con los jueces. Los recursos de la Agencia Federal de Inteligencia son públicos. No existen operadores que en nombre del gobierno compran voluntades judiciales. Por impulso del Gobierno Nacional, no hay escuchas ni intromisiones en la privacidad de ningún ciudadano. El espionaje interno ya no existe", dijo el Presidente.

Y agregó: "Todos y todas pueden pensar libremente sin temer el acoso del poder estatal. Digo todo esto sabiendo que de nada sirve semejante trabajo si miembros de la Justicia y del Ministerio Público se entrelazan en vínculos poco transparentes con empresarios o emisarios de la política que operan como auténticos factores de poder. No hablo en abstracto".

"Recientemente, tomó estado público lo que muchos describíamos y denunciábamos: la connivencia entre algunos magistrados, empresarios de medios de comunicación, ex agentes de inteligencia y políticos. Lamentablemente, el Poder Judicial hace tiempo que no cuenta con la confianza pública, no funciona eficazmente y no se muestra con la independencia requerida frente a los poderes fácticos y políticos", destacó.

Y completó: "El Poder Judicial hace tiempo que no cuenta con la confianza pública y no funciona eficazmente".

El Presidente señalaba, casi a los gritos, que "el espionaje interno ya no existe", y desde las bancas opositoras le gritaban "mentiroso".

De acuerdo al mandatario "en 21 provincias se registra pleno empleo"

Obra pública

"Desde el 10 de diciembre de 2019, se finalizaron más de 3000 obras públicas de las 5800 en ejecución. Eso es tanto como decir que cada día de gestión hemos concluido 2,5 obras por día. En cada rincón del país, hay una obra pública que integra a la Argentina y que resuelve necesidades concretas de la gente", dijo. Y agregó: "Hemos mejorado la calidad del servicio de agua potable llevando ese beneficio a casi 6 millones de personas. Lo mismo hicimos con el mejoramiento de la calidad del servicio de saneamiento de aguas servidas. Más de 11 millones de personas se beneficiaron de ese modo".

"La obra pública y la construcción de viviendas, han sido el impulso para que el sector de la Construcción continúe con un crecimiento sostenido, desde mediados de 2020, y que hoy cuente con más de 450 mil puestos de trabajo registrados y más de dos años de recuperación, superando el pico histórico más alto que se registró en julio de 2015″, señaló.

Empleo

De acuerdo al mandatario "en 21 provincias se registra pleno empleo. Durante 2022 se verificaron más de 13 millones de empleos registrados: el nivel más alto de la serie iniciada en 2012 con las tasas de actividad y empleo femenino más altas y las tasas más bajas de desempleo desde 2004″.

"Durante 2022, trabajadores y empresarios continuaron con las discusiones libres sobre salarios y condiciones de trabajo en el marco de negociaciones colectivas que se desarrollaron con toda normalidad. Funcionó y seguirá funcionando el Consejo del Salario Mínimo. Desde el Gobierno mantenemos un diálogo fluido con las organizaciones de los trabajadores y convocamos permanentemente al diálogo desde el Consejo Económico y Social", señaló, y agregó: "Todos los Ministerios se enfocaron en propiciar la generación de empleo. Enfocándose en el desarrollo de las PyMEs. Con el Programa "Te Sumo", se facilitó la contratación de 11.000 jóvenes en Pymes de todo el país".

Jubilaciones

Con relación al sector previsional, el mandatario señaló que la extensión del plazo de la moratoria que cerraba a fines de julio, garantizó que entre agosto y diciembre pudieran iniciar su jubilación alrededor de 70.000 mujeres que se hubieran quedado sin derecho a la seguridad social.

Y dijo que complementariamente, la aplicación del "Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado" permitió el acceso a 260.000 mujeres, que pudieron computar aportes previsionales por sus hijas e hijos y acceder por derecho propio a su jubilación. A su vez, más de 15.000 personas, en su mayoría varones, alcanzaron la cobertura previsional por medio de la "Jubilación Anticipada", precisó el Presidente.

El Presidente le agradeció a Sergio Massa por haberse sumado

"Este Gobierno implementó el "Refuerzo de Ingresos" de mayo y junio, que dio cobertura a 7,5 millones de personas, y el "Refuerzo Alimentario para Adultos Sin Ingresos", destinado a personas en condiciones de extrema vulnerabilidad social en noviembre y diciembre", agregó.

Y añadió: "Protegimos los ingresos de jubilaciones y pensiones, aplicando las actualizaciones trimestrales de la movilidad junto a distintos refuerzos, que posibilitaron un incremento interanual del haber mínimo del 107%, superando la evolución del índice inflacionario en 12 puntos porcentuales. Trabajamos también todos los días con sectores que se desenvuelven en la economía popular. Debemos convertir el trabajo que allí se realiza en empleo formal".

Planes sociales

El Presidente recordó la expresión del Papa Francisco: empujar desde abajo hacia arriba y desde las periferias hacia el centro. "Aplicando esa lógica, el Estado estuvo presente junto a los sectores de mayor vulnerabilidad. Durante 2022 se otorgaron bonos a personas entre 18 y 64 años cuya realidad por falta de trabajo y condiciones socio familiares de gran vulnerabilidad los ponían en situación de alto riesgo. No vamos a dejar solo a ningún compatriota", dijo el Presidente, y evocó a Eva Perón: "Donde hay una necesidad, hay un derecho".

"El Programa Potenciar Trabajo tiene más de un millón de beneficiarios. Dos tercios de quienes reciben el subsidio son mujeres. Trabajamos para que todos los beneficiarios puedan encontrar los esquemas de contraprestación que más se adecuen a sus necesidades. Hemos iniciado un proceso de transformación de planes sociales a empleo formal. Conjuntamente los Ministerios de Trabajo, de Desarrollo Social y de Economía pusieron en marcha el Programa Puente al Empleo que ya logró que 58 mil titulares ingresen al trabajo registrado de calidad", señaló.

Proyectos de ley

"Estuvimos de rodillas. Pudimos ponernos de pie. Ahora que volvimos a caminar no dejemos que las diferencias políticas coyunturales las pague nuestro pueblo. Allí donde sea posible avanzar, avancemos. En virtud de ello, y de cara a un año que tendrá sus peculiaridades por el proceso electoral en curso, hago un pedido para que no condicionemos la aprobación de proyectos de leyes que los argentinos están necesitando", planteó, tras un nuevo año sin apoyo en el Congreso a los proyectos de ley que envió el Poder Ejecutivo y que no se trataron.

"Cuando menciono esto evoco rápidamente la creación de universidades, la promoción de la agroindustria y otros proyectos que fueron postergados sin razón aparente. Con barullo político no sé quiénes ganan. Sí sé que pierde nuestra gente", dijo.

Temas relacionados