iProfesionaliProfesional

Para la oposición, el canje de deuda es "una operación vil" y podría generar un "salto de inflación"

Hernán Lacunza, Guido Sandleris y Luciano Laspina se expresaron simultáneamente vía Twitter. Se trata de una operación "ruinosa para el Estado", advierten
06/03/2023 - 21:12hs
Para la oposición, el canje de deuda es "una operación vil" y podría generar un "salto de inflación"

El exministro de Hacienda, Hernán Lacunza; el expresidente del Banco Central, Guido Sandleris, y el diputado de Juntos por el Cambio, Luciano Laspina, se expresaron a través de sus cuentas oficiales de Twiter para -simultáneamente- cuestionar la decisión de Sergio Massa de postergar los pagos a 2024 a cambio de bonos indexados y un seguro (Put) en caso de devaluación.

Las críticas de los economistas de la oposición llegan luego de que Juntos por el Cambio publicara un comunicado advirtiendo por la "bomba armada" que dejará este gobierno para la próxima gestión.

Economistas de la oposición advirtieron por el canje de deuda

Los tres referentes económicos de la coalición opositora calificaron el acuerdo como "una operación vil y ruinosa para el Estado", al tiempo que advirtieron que esta decisión de ministerio de Economía, podría generar un "salto de la inflación".

En tres tuits consecutivos, los economistas conjeturaron, cuando todavía no se conocían los detalles del acuerdo, que el Gobierno "entregaría un bono dual ajustable por devaluación o inflación -el que resultara mayor- y un seguro de recompra de los bonos (put) a cargo del BCRA que podría ser activado en cualquier momento".

Por otra parte, señalaron que el canje "violaría el artículo 19 de la Carta Orgánica del BCRA y los principios de Ley de Administración Financiera", lo que "implicaría un seguro de cambio para los bonistas (bancos) y la deuda -que en promedio hoy vence cada tres meses- pasaría a vencer diariamente (optativo para los bonistas si baja el precio)".

Asimismo, destacaron que "lo más grave es el riesgo enorme que le genera a los argentinos, porque si la opción se ejerce podría gatillar un nuevo salto de la inflación en cualquier momento, que ningún banco central responsable podría admitir".

Junto con el exministro de Hacienda
Junto con el exministro de Hacienda, otros referentes de la oposición cuestionaron el nuevo canje de deuda.

Los tuits son una síntesis del comunicado divulgado este domingo por legisladores opositores, que lleva por título "Una nueva maniobra del Ministerio de Economía que sólo traerá más inestabilidad". El canje "implica un seguro de cambio para los bonistas y que la deuda, que vencía cada tres meses, ahora, en la práctica, tenga vencimientos diarios. Todo ello extendido hasta el 2024″, señalaron.

Massa dio detalles sobre el nuevo canje de deuda

El Ministerio de Economía formalizó esta tarde la convocatoria a un canje de deuda en pesos con vencimiento en el segundo trimestre de 2023, por dos canastas de bonos, una que incluye exclusivamente títulos ajustados por inflación (CER), y una segunda con una combinación de 70% ajustados por CER y 30% de bonos duales -que ajustan por inflación o tipo de cambio-, con vencimientos en 2024 y 2025.

En total, el canje abarcará a títulos por unos $ 7 billones que están divididos en partes similares entre organismos públicos y entidades privadas, fundamentalmente bancos, aunque también hay otros inversores institucionales como fondos de inversión y empresas aseguradoras, según confirmaron fuentes del Palacio de Hacienda. La apertura de la licitación será el jueves 9 de marzo y cerrará el lunes 13.

Los títulos elegibles bajo la oferta de conversión serán:

  • BONCER TX23
  • LEDES S31M3
  • S28A3
  • S31Y3 y S30J3
  • LECER X21A3
  • X19Y3 y X16J3
  • BONO DÓLAR LINKED TV23
  • BONO DUAL TDJ23.