iProfesional

Rodriguez Larreta sigue en ventaja: ¿se postula Cristina Kirchner?

Una encuesta muestra qué ocurriría en las elecciones en distintos escenarios si se postula la actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner
08/03/2023 - 12:12hs
Rodriguez Larreta sigue en ventaja: ¿se postula Cristina Kirchner?

Mientras en cada espacio político aún se tejen internas, un potencial candidato a Presidente parece imponerse en cada escenario de cara a los comicios de fin de año. 

Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es quien cosechó no solo la mayor imagen positiva entre la opinión pública, sino también la mayor intención de voto, de acuerdo a una encuesta realizada a mediados de febrero por la consultora Innovación, Política y Desarrollo (IPD), relevada por Infobae. 

En opinión pública, Rodríguez Larreta encabeza el ranking con el 48% de las respuestas, y tiene el diferencial positivo más alto (+4%) entre los políticos relevados. Muy cerca le sigue la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, con el 47% de imagen positiva y un diferencial de +1%. En tercer puesto, el diputado nacional Javier Milei, de La Libertad Avanza, cosechó 39% de imagen positiva, pero con un diferencial de -12%.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner es la primera del oficialismo en aparecer. Su imagen positiva fue de 37%, y el saldo de -22%, lo que la ubicó directamente por encima del expresidente Mauricio Macri, quien obtuvo 36% de apoyos y -24% de diferencial. Más allá de este top 5, otro presidenciable del oficialismo quedó sexto, el actual Ministro de Economía, Sergio Massa. Recoge un 32% de apoyos de acuerdo a la encuesta de IPD y -27% en total. 

Intención de voto

Se midió también la intención de voto a la fecha (febrero 2023) y nuevamente, Rodríguez Larreta fue el dirigente político mejor posicionado, con un techo electoral del 46 por ciento.

Un paso atrás le sigue, otra vez, Patricia Bullrich (42%), luego Milei (39%) y Macri (38%) con el mísmo porcentaje que Cristina Kirchner, aunque la vicepresidenta obtiene también el mayor índice de personas que dicen "nunca la votaría" (58%) y un 23% que asegura que seguro lo haría.

Intención de voto. Febrero 2023, según IPD
Intención de voto. Febrero 2023, según IPD

Masa tiene un 36% de intención, aunque un 56% opinó que no lo votaría nunca. Y detrás quedó Axel Kicillof, con 34% y 59% respectivamente.

A continuación aparece nada menos que el actual Primer Mandatario, Alberto Fernández, quien también adelantó que no descarta competir. Un 58% ya dijo en febrero que no lo votaría, y su intención de voto redondea en 31%. 

Potenciales escenarios para 2023

Los resultados de la encuesta de IPD ponen en duda la potencial candidatura de la vicepresidenta para ejercer un tercer mandato. 

Por caso, en las primarias y sin la participación de Cristina Kirchner en las boletas, Rodríguez Larreta quedaría como uno de los más votados (16%) y se impone en la interna de JxC sobre Bullrich (15%), con quien nuevamente sostiene una mínima diferencia dentro del margen de error muestral. Le siguen Elisa Carrió (5%), de la Coalición Cívica, y Facundo Manes (3%), como posible precandidato presidencial por la Unión Cívica Radical (UCR).

Del lado del Frente de Todos, en tanto, una eventual candidatura presidencial de Axel Kicillof se impone en la interna con el 11%, sobre Sergio Massa (10%) y Alberto Fernández (7%).

En tanto, si se incluye a Cristina Kirchner compitiendo y a Patricia Bullrich como candidata, Rodríguez Larreta proyecta 18% de votos en las PASO y se impone en la interna sobre la preisdenta del PRO (16%). Y en el oficialismo, Cristina Kirchner se impone con el 17% sobre Massa (9%) y Fernández (6%).

Intención de voto en elecciones generales por fuerza política. Febrero 2023, según IPD
Intención de voto en elecciones generales por fuerza política. Febrero 2023, según IPD

Luego, de cara a las elecciones generales, el informe publicado por Infobae contempló distintas candidaturas presidenciales en el FDT y arrojó, otra vez, a Rodríguez Larreta como la figura con mayor intención de voto en todos los escenarios medidos. 

Con Axel Kicillof como candidato presidencial del FDT, el jefe de Gobierno porteño se impone con el 32%, seguido por Milei (28%) y 25% para el gobernador bonaerense.

Con el ministro Sergio Massa como candidato presidencial del Frente de Todos, la competencia aparece como más ajustada: Rodríguez Larreta se impone con el 29%, seguido por Milei (27%) y Massa (26%).

Por último, con Bullrich como candidata única de Juntos por el Cambio, recién Javier Milei aparece liderando la encuesta: el diputado libertario se impone con el 28%, seguido por Bullrich (27%) y Massa (25%).

Al medirse la opinión según las alianzas políticas y coaliciones, en el segundo turno electoral, Juntos por el Cambio gana la elección con el 31% de los votos, seguido por el Frente de Todos (27%) y los libertarios (18%).