iProfesionaliProfesional

El oficialismo quiere regular los alquileres temporarios para turismo

El oficialismo en el Senado presentó un proyecto que busca regular los alquileres para fines turísticos y piden la creación de un registro.
08/03/2023 - 13:09hs
El oficialismo quiere regular los alquileres temporarios para turismo

La dirigencia política parece no haber aprendido nada respecto al fracaso de la actual ley de alquileres, y es que al problema habitacional y de arrendamiento que ya atraviesa a cientos de ciudadanos, ahora sugieren regular los alquileres temporales para fines turísticos. La idea es del oficialismo en el Senado, y a través de un proyecto de ley pidieron la creación de un registro nacional.

"La presente ley tiene por objeto la regulación del contrato de locación temporaria con fines turísticos en la República Argentina", describe el artículo 1 del proyecto de ley que presentó la senadora nacional por Santa Cruz del Frente de Todos, Ana María Ianni.

El texto propuesto por el oficialismo que consta de 21 artículos propone crear una Ley de contratos de alquiler temporario de vivienda para uso turístico en todo el país, y entre otras cuestiones, propone que todos los rentistas que pretendan alquilar viviendas para fines turísticos deberán registrarse de forma obligatoria y ser autorizados por el Ministerio de Turismo de la Nación para poder comercializar esas viviendas de alquiler.

"Son personas alcanzadas por esta ley los propietarios o administradores que cuenten con el poder y/o autorización correspondiente para comercializar inmuebles de forma temporaria, los huéspedes y toda persona que comercialice,publicite u ofrezca a través de cualquier medio, viviendas de alquiler temporario para uso turístico", detalla la iniciativa en su artículo 2.

Para la senadora del oficialismo, su proyecto es necesario "para abordar la problemática de la competencia desleal" respecto a alquileres temporarios, con la finalidad de "asegurar las condiciones necesarias para el desarrollo de la actividad a través de un producto turístico competitivo".

A su vez, considera que regular la actividad de alquileres temporales para fines turísticos logrará "proteger los derechos de los y las turistas ante posibles abusos y defender y fortalecer la competencia leal".

s
El oficialismo quiere regular los alquileres temporarios para fines turísticos

"La finalidad es brindar un marco de desarrollo sustentable de las actividades que integran la cadena de valor del turismo, buscando optimizar la calidad de los destinos y las prestaciones turísticas", argumentó Ianni.

Qué dice el proyecto de ley

En los hechos, el texto que ingresó en las últimas horas en el Senado Nacional busca -según el oficialismo- optimizar la relación contractual entre prestadores y turistas, ya que alegan que existe un vacío legal al respecto que genera reclamos de los prestadores de servicios e inquietudes por parte de los consumidores.

"Créase en el ámbito del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación o quien en el futuro lo reemplace, el Registro Nacional de Viviendas de Alquiler Turístico Temporario", propone el proyecto en su artículo 5.

A su vez, describe que en ese registro deberán inscribirse todas las unidades habitaciones que sean ofrecidas y comercializadas para fines turísticos. Para poder registrarse, se le requerirá al propietario o administrador "la habilitación para comercialización emitida por las autoridades competentes de sus respectivas jurisdicciones y el cumplimiento de las obligaciones tributarias y fiscales correspondientes".

En ese sentido, el texto establece que los principios de la normativa sean:

  • El desarrollo sustentable de las actividades que integran la cadena de valor del turismo en sus tres dimensiones: ambiental, económica y social.
  • La optimización de la calidad de los destinos y las prestaciones turísticas en todas sus formas y modalidades a fin de satisfacer la demanda nacional e internacional.
  • La competitividad, asegurando las condiciones necesarias para el desarrollo de la actividad a través de un producto turístico competitivo.
  • La protección de los derechos de los turistas a través de procedimientos eficaces de prevención y solución de conflictos.
  • La transparencia y seguridad jurídica y la defensa y fortalecimiento de la competencia leal.
s
Se propone la creación de un registro de propiedades destinada al alquiler con fines turísticos

Cómo se regulará la actividad

Lo que propone el oficialismo es que sea el ministerio de Turismo de la nación la autoridad de aplicación de la normativa, y entre sus tareas tendrá, por ejemplo, recibir la documentación requerida de la propiedad y proceder a su inscripción en el resgistro, aplicar sanciones que correspondan si incumplen con la ley y remitir las denuncias a los organismos correspondientes de cada jurisdicción para que puedan ser resueltas.

Por otro lado, el proyecto también hace mención a las plataformas digitales, y en esa línea, precisa que todas las plataformas que ofrezcan, intermedien, o celebren contratos de locación temporarios con fines turísticos, tendrán que contar con un campo especial para que el propietario informe el número de inscripción ante el registro de cada unidad.Al mismo tiempo, tendrán que dar de baja o suspender toda publicación que no cumpla con el requisito, y si no lo hacen, recibirán un apercibimiento, multa o suspensión.

"Las plataformas digitales que ofrezcan, intermedien y/o celebren contratos de locación temporarios con fines turísticos, deberán:

  • Habilitar un campo en la plataforma digital para que el propietario informe el número de inscripción ante el registro de cada unidad.
  • Proceder a la baja, retiro o suspensión de toda publicación que no posea el número de inscripción en el registro, previa notificación fehaciente al propietario o administrador de la unidad en alquiler"; reza el texto oficialista.

Sobre las sanciones

Por otro lado, la iniciativa del oficialismo deja claro cuáles serán las sanciones para quienes incumplan -de aprobarse- dicha ley; entre las que destacan:

  • Suspensión en el registro con un máximo de 90 días corridos.
  • Baja del registro nacional de viviendas de alquiler con fines turísticos se acumulen tres suspensiones.
  • Ya dado de bajo, la unidad (vivienda) no podrá ponerse nuevamente en el mercado de alquileres temporarios con fines turísticos por un lapso de 5 años a partir de la fecha de baja.
  • En caso de que algún titular o responsable del inmueble lo alquile estando suspendido del registro, se aplicarán multas económicas, como la suspensión de operar en el país o el cese definitivo de actividades, según la gravedad del caso.

Así las cosas, el oficialismo considera que al no estar regulada y fiscalizada la actividad, en la mayoría de los casos no se garantiza la correcta prestación y la calidad del servicio, como tampoco la seguridad jurídica entre prestadores y receptores. Además, aseguran que la informalidad respecto al tema, tiene un impacto sobre los precios y la calidad y cantidad de la oferta en alquileres de de viviendas de uso permanente, lo que a juicio de la senadora genera "graves distorsiones" en el mercado de alquileres "con serias consecuencias econòmicas y sociales para las comunidades residentes".

"En nuestro país el turismo constituye una actividad estratégica para el crecimiento y desarrollo nacional, contribuyendo de manera sustancial a la generación de empleo y a una mayor, más equitativa y equilibrada distribución de la renta nacional... Por ello, desde el Estado debemos brindar las herramientas de gestión y la generación y armonización de las normas de protección de las personas usuarias consumidoras y prestadoras de los servicios turísticos en un marco de transparencia, eficacia, competitividad y sostenibilidad para nuestros destinos turísticos", fundamentó la legisladora nacional en su proyecto de ley.

Temas relacionados