iProfesionaliProfesional

Alquiler temporario: dónde están las mejores oportunidades y cuánto podés ganar en dólares

Con márgenes de hasta el 6% anual, se perfila como una de las mejores apuestas en Real State local. Dónde se concentran la demanda y los nuevos proyectos
22/01/2023 - 08:25hs
Alquiler temporario: dónde están las mejores oportunidades y cuánto podés ganar en dólares

Estudiantes extranjeros y del interior de la Argentina; pacientes que concurren a Buenos Aires para encarar tratamientos médicos; empleados jerárquicos de grandes empresas con actividades en la capital, además de turistas en general y de los nuevos nómades digitales. Es realmente amplio el target, que a priori es candidato a alquilar temporariamente un departamento en la ciudad, una alternativa a la que apelan muchos propietarios de inmuebles porteños, disconformes con la vigente ley de alquileres.

Para hay más razones que sustentan esta elección. "La rentabilidad del alquiler temporario es ampliamente superior a la de un alquiler tradicional. En términos porcentuales, se puede percibir hasta un 50% más de ganancia", afirma Ariel De Benedetti, gerente de at Buenos Aires, empresa inmobiliaria especializada en el segmento.

De acuerdo con el bróker, esta renta se obtiene debido a que la ocupación anual de la unidad puede ser de hasta un 95%, "gracias a la alta demanda que presenta esta modalidad y al constante recambio de público potencial que hay en la ciudad, sumada a la posibilidad de percibir una renta en dólares en un mercado pesificado".

Según De Benedetti, los plazos del contrato también influyen: al ser más cortos, de un día hasta tres meses de duración, el propietario puede realizar actualizaciones acordes al mercado de ese momento y sostener la rentabilidad anualmente.

Alquiler temporario: las zonas más elegidas

Consultados por iProfesional, en ZonaProp informan que, según datos de diciembre de 2022, la mayoría de las búsquedas de alquiler temporal registradas en CABA se concentran en Palermo (39%), Recoleta (11,8%) y Belgrano (11,7%). Gustavo De Simone, titular de Gustavo De Simone Soluciones inmobiliarias, confirma el dato y lo amplía: hoy por hoy, además, hay que sumar Puerto madero, San Nicolas, Montserrat, San Telmo y Retiro.

De acuerdo con De Simone, la renta anual en dólares está en el orden del 5 o 6%."En el caso de Palermo, Recoleta y Puerto Madero, son zonas modernas, turísticas y de las más seguras de la ciudad, además de contar con atracciones y mucha movida nocturna", explica el comercializador, precisando que en Puerto Madero se alquila a valores que oscilan entre los u$s70 y u$s 200 diarios; en Recoleta, entre los 25 y u$s 80 y en Palermo, entre 30 y u$s 120.

Si se invierte en alquiler temporario, el rendimiento anual en dólares
Si se invierte en alquiler temporario, el rendimiento anual en dólares puede llegar a ser del 6%.

"En lo referido a San Nicolás y Montserrat son zonas que han crecido para alquiler temporario para turistas tanto por su cercanía al microcentro, Obelisco y San Telmo como también por su proximidad a varias universidades", completa De Simone, destacando que es un área con muchos emprendimientos en crecimiento. "En dos o tres años va a ser una zona de muchos edificios tipo airbnb", vaticina.

¿Cuánto hay que invertir y hasta cuánto podés ganar?

Así, con rentabilidad por encima del promedio y con una situación macro -valor del dólar- que influye para convertir a Buenos Aires en una ciudad receptiva, no faltan los desarrollos especialmente pensados con este foco. Ariel Venneri, socio fundador Grupo MAHE, responsable de los PH Eco Renta, detalla que son proyectos dirigidos a interesados en invertir bajo un esquema flexible, y obtener una renta en dólares, generada por la explotación de la bien.

A tal efecto, explica Venneri, entablaron una alianza con CoVacations, empresa nacional especializada en gestión y administración hotelera y enfocada al alquiler turístico temporario de unidades, encargada de la administración integral de aquellas unidades de inversores que opten por sumarse al sistema de alquiler, para que el propietario se dedique solamente a cobrar su ingreso en dólares mensualmente.

La inversión promedio para acceder a una unidad ronda los u$s 85.000, con la posibilidad de pagar en pesos y cuotas. En sintonía con lo expresado hasta aquí, los complejos PH Eco Renta se ubican en San Telmo (100% vendido y en operación), Palermo (cuenta con su fondo de inversión cubierto en un 70%, por lo que las 20 unidades están arrancando su construcción y Cañitas, cuyo fondo de inversión está cubierto en un 45% y tiene un inicio de obra previsto para junio de este año.

"Buenos Aires se caracteriza por la marcada identidad de cada barrio. Por un lado, San Telmo, barrio bohemio con mucha vida nocturna, reúne cultura, historia y tradición; y por el otro, Palermo, que cuenta con una ilimitada variedad de servicios de entretenimiento, transporte y gastronomía así como de atractivos turísticos. Ambas locaciones constituyen los puntos de mayor demanda, precios más atractivos y niveles de ocupación más altos", concluye el desarrollador.

Temas relacionados