iProfesional

Paritaria récord: empleados de este gremio cobrarán "súper sueldo" de hasta $900.000

El sindicato acordó un aumento anual del 99% y de esta manera superó el índice de inflación. ¿Cómo cobrarán el incremento y en cuánto queda el básico?
09/03/2023 - 20:48hs
Paritaria récord: empleados de este gremio cobrarán "súper sueldo" de hasta $900.000

Tras reunirse con el autoridades del ministerio de Economía de la Nación, los gremios petroleros y las cámaras empresariales acordaron un aumento salarial del 99%, una cifra que los sindicalistas calificaron como "histórica".

La Unión de Trabajadores Petroleros Argentinos (UTPA), la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE), mantuvieron tensas discusiones que finalmente desembocaron en un número récord para los trabajadores, dado que los gremialistas se sentaron a la mesa exigiendo un 100% respecto de la inflación. Con este número los empleados y operarios de la industria superaron el índice de precios al consumidor registrado en los últimos 12 meses.

Petroleros logran suba récord y "súper sueldo"

"El año pasado cerramos una paritaria del 79% y la de este año está terminando más del 90%. Hay doce o trece puntos de diferencia que tenemos que acordar para superar los números de inflación", señaló Marcelo Rucci, secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa antes de ingresar a la reunión en las oficinas del ministerio.

El acuerdo representa un incremento del 20% respecto del 2022 con las cámaras empresarias y llega en total al 99,02%. Con esto, el operario con turno de 8 horas cobrará $550.000 y el de 12 horas rondará los $900.000, indicaron en el sindicato.

"Retribuimos con hechos la confianza que nos depositaron los trabajadores", señaló Claudio Vidal, secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz.

Desde la agrupación sindical añadieron: "Se trata de un hecho o histórico que permite normalizar las paritarias tras la crisis que significó la pandemia y la aplicación de acuerdos destinados a proteger los puestos de trabajo en la cuenca neuquina", informaron desde Petroleros Privados.

Por 12 horas de actividad, un empleado petrolero de Vaca Muerta cobrará casi un millón de pesos.
Por 12 horas de actividad, un empleado petrolero de Vaca Muerta cobrará casi un millón de pesos.

En esta línea, el gremio que aglutina alrededor de 30.000 trabajadores viene de cobrar la segunda (y última) cuota del bono de 100.000 pesos acordado previamente. También se había decidido el pago por adelantado del aumento salarial firmado a mediados del 2022 y la suba del valor de la vianda ("Asignación vianda complementaria no remunerativa") a $ 65.000.

¿Cuáles son los gremios que recibirán un bono extra en marzo?

El 94,8% de inflación en 2022 y el 6% registrado en el primer mes de este año obligó a las empresas, cámaras e instituciones a reabrir las negociaciones paritarias para acordar aumentos salariales con los gremios e incluso para otorgar bonos que mantengan el poder adquisitivo de los trabajadores.

Con el fin de contener el impacto de la inflación en el bolsillo de los trabajadores, empleados de estos gremios recibirán un refuerzo extra este mes.

  • Ferroviarios: $46.754 por el Día del Ferroviario y, por presencialidad, cobrarán otros $9.555.​
  • Encargados de edificios: $ 134.000 desde agosto y en siete tramos.
  • Trabajadores mecánicos: será de entre 200.000 y 300.000 pesos. Se pagará hasta el 10 de marzo.
  • Empleados de Naturgy-Ban: el plus será de 170.000 en un sólo pago. 
  • Camioneros: el refuerzo será de 100.000 pesos y se abonará entre marzo y junio de este año.
  • Petroleros: la segunda cuota del bono de 100.000 pesos se abonará en marzo.
  • Chachinados: suma no remunerativa de $ 35.000 para marzo 2023.

Temas relacionados