iProfesionaliProfesional

Elecciones: un opositor es el candidato con mejor imagen en el conurbano bonaerense y retrocede el kirchnerismo

El dato surge de una encuesta de CB Consultora. Se trata de una zona estratégica. Los números favorecen a Juntos por el Cambio y calientan la interna
08/03/2023 - 19:10hs
Elecciones: un opositor es el candidato con mejor imagen en el conurbano bonaerense y retrocede el kirchnerismo

En todas las elecciones presidenciales la provincia de Buenos Aires es clave por ser la que concentra la mayor cantidad de votantes, principalmente debido a la enorme población del conurbano. Según una nueva encuesta, el jefe de Gobierno porteño y precandidato de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, parte con ventaja en esa zona estratégica no solo sobre el oficialismo sino también en la interna opositora.

Un sondeo de CB Consultora midió la imagen positiva y negativa de los principales referentes nacionales del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio en los 24 municipios que conforman el conurbano bonaerense, un territorio donde el peronismo es históricamente fuerte y el kirchnerismo apuesta a convertirlo en su bastión.

La comparación incluyó a Rodríguez Larreta, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, el ex presidente Mauricio Macri y el diputado radical Facundo Manes, por Juntos por el Cambio, y al presidente Alberto Fernández, el ministro de Economía, Sergio Massa, la vicepresidenta Cristina Kirchner y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, por el Frente de Todos.

En esa tabla, el jefe de Gobierno porteño mostró una imagen positiva más alta que el resto de los dirigentes en 8 de los 24 municipios, mientras que Massa fue quien más se le acercó al imponerse en 5 distritos seguido por Cristina Kirchner, que salió mejor en 4. A eso se suma que el mismo sondeo reveló que la vicepresidenta tuvo una caída de imagen en toda esta zona clave de la Provincia.

Además, de cara a la interna de Juntos por el Cambio que va camino a resolverse en las primarias (PASO) de agosto, Larreta también aventajó a Bullrich, que tuvo el nivel más alto de imagen en 2 municipios, mientras que Macri y Manes no superaron a ninguno de los demás dirigentes la comparación general.

Elecciones y encuesta: la imagen de Rodríguez Larreta en el conurbano bonaerense

La encuesta se realizó sobre 18.898 casos (con un promedio de entre 660 y 887 consultados por municipio) entre el 1 y el 5 de marzo con un margen de error del 3% y elaboró dos tablas comparativas: una entre todos los nombres rutilantes que asoman en el inicio de la campaña electoral y otra por espacio político.

Rodríguez Larreta supera al resto de los dirigentes en imagen positiva en buena parte del conurbano bonaerense

En la primera, Rodríguez Larreta tuvo la imagen positiva más alta en Tres de Febrero, municipio gobernado por el PRO donde midió 57%. También superó al resto de los dirigentes nacionales en Vicente López (56,3%), Lanús (53,9%), La Plata (52,5%), Morón (49,9%), Hurlingham (48,8%), Esteban Echeverría (46,2%) e Ituzaingó (38,4%).

Aventajó así a Massa, que mostró mejor imagen en Avellaneda (44,9%), Escobar (47,9%), La Matanza (50,9% virtualmente empatado con Cristina Kirchner que tiene 50,5%), Lomas de Zamora (51,1%) y Tigre (57,9%) y también a la vicepresidenta, que se impuso en Florencio Varela (49,8%), José C. Paz (47,3%), Malvinas Argentinas (45,9%) y Moreno (50,1%).

El mandatario porteño además salió mejor parado en esa comparación que la presidenta del PRO, que tuvo la imagen positiva más alta en San Isidro con un 57,3% y apenas dos centésimas por arriba de su rival interno, que midió allí 57,1% y en San Miguel con 43,2%.

Alberto Fernández solo se impuso en nivel de imagen sobre el resto de los dirigentes en Berazategui, con 43,8% pero empatado con Kicillof que tuvo allí 43,6%. El gobernador bonaerense se destacó en Almirante Brown (49,5%), en Merlo (46,1%) y en Quilmes (47,5%).

La tabla se completó con el libertario Javier Milei, que solo goza de una imagen positiva más alta que la de los eventuales competidores en San Martín, donde midió 44,6% según el sondeo de CB.

¿Qué pasa con la interna de Juntos por el Cambio en el Gran Buenos Aires?

En la comparación que realizó la consultora entre el nivel de imagen positiva solo de las figuras de la oposición, Rodríguez Larreta también aventajó a los principales referentes de Juntos por el Cambio y se impuso además sobre Milei, quien disputa votos con la alianza opositora de cara a las presidenciales.

El Gran Buenos Aires es una zona clave para las elecciones presidenciales por su peso en el padrón 

El jefe de Gobierno porteño tuvo la imagen positiva más alta de los referentes opositores en 14 de los 24 municipios relevados por la encuesta incluido La Matanza, el más populoso del conurbano bonaerense. También en Esteban Echeverría, Florencia Varela, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Plata, Lanús, Moreno, Morón, Quilmes, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.

De esta comparación Milei surgió como el segundo opositor con la imagen más alta en el conurbano al imponerse en 8 distritos: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Escobar, San Martín, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas y Merlo.

Bullrich se mantuvo como la opositora con imagen más alta en los mismos dos distritos de la tabla general de referentes nacionales: San isidro y San Miguel.

El territorio que comparten Larreta y Bullrich

La carrera entre Rodríguez Larreta y Bullrich por la candidatura presidencial es el factor más determinante para la interna de Juntos por el Cambio. Casi todos los referentes nacionales de la principal alianza opositora incluidos los de la UCR giran, de una u otra manera, alrededor de esa pulseada.

En ese contexto, de la encuesta de CB Consultora sobresale que ambos tiene su nivel más alto de imagen positiva en casi los mismos municipios, que no por casualidad son territorios gobernados por el PRO o la UCR, tales como San Isidro, Vicente López, Tres de Febrero y Lanús, y también en Tigre, la cantera política de Massa.

Sin embargo, en la mayoría de ellos Rodríguez Larreta tiene más imagen positiva que negativa y supera el 50%, algo que no ocurre con Bullrich, que de acuerdo a este sondeo tiene diferencial positivo en dos distritos y está por arriba del 50% en uno.

Larreta y Bullrich son protagonistas de la interna opositora y el conurbano puede ser clave para la pulseada 

El mandatario porteño tuvo los mejores niveles de imagen en San Isidro (57,1% positiva y 37% negativa), Tres de Febrero (57% positiva y 35,2% negativa), Vicente López (56,3% positiva y 37,6 negativa), Lanús (52,9% y 39,9%), La Plata (52,5% y 40%), Tigre (50,5% y 39,7%), Morón (49,9% y 40,6%) y Hurlingham (48,8% y 37,8%).

Bullrich también tuvo su pico de imagen en San Isidro (57,3% de positiva y 38,8 de negativa), seguido por Vicente López (49,9% positiva y 46,6% negativa), La Plata (45,1% positiva y 48% negativa), Lanús (43,5% positiva y 50% negativa), San Miguel (43,2% y 46,6% respectivamente), Avellaneda (42,4% y 53,6%), Tigre (39,7% y 53%) Tres de Febrero (39,5% y 54,4%).