iProfesionaliProfesional

En medio del debate por los subsidios, los gremios del transporte irán al Congreso

Quieren impulsar una política de Estado y evitar que la discusión sobre sólo quede atada a la discusión sobre el boleto. Los costos de la logística
14/03/2023 - 12:27hs
En medio del debate por los subsidios, los gremios del transporte irán al Congreso

El año electoral transcurrirá atravesado, entre otros tironeos, por la creciente reducción de los subsidios estatales al transporte público automotor en todo el país.

La pelea por el costo del boleto quizás se meta en la campaña, pero, aunque no lo haga, promete hegemonizar la conversación pública sobre el transporte. Para impedirlo, los cuarenta sindicatos que forman parte de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) buscarán superar la discusión por los subsidios y debatir sobre cómo mejorar todo el sistema de transporte nacional con un plan de inversión público - privada a corto, mediano y largo plazo.

"Sabemos que el transporte en camión es rentable hasta los 400 o 500 kilómetros de distancia, después es más rentable el ferrocarril y después de los 1.000 kilómetros el transporte más eficiente en términos de costos logísticos es el marítimo", le explicó Sergio Sasia a iProfesional.

Es el secretario general de la Unión Ferroviaria y el titular de la CATT. Los gremios que la integran decidieron impulsar el debate sobre la logística argentina y para eso buscarán llevar al Congreso un proyecto de ley para crear un Fondo de Reparación Histórica del Transporte Argentino para evitar que el deterioro y la falta de inversión reduzcan la subjececutada capacidad de la red actual.

Hay un antecedente que está en plena construcción. El Ministerio de Transporte y Trenes Argentinos están preparando un proyecto de ley de reparación histórica del sistema ferroviario. Implicaría la inversión de 10.800 millones de dólares en 10 años para mantener y potenciar la red de cargas y de transporte de personas. Los cálculos son motorizados por los saldos positivos que el Belgrano Cargas arrojó durante los últimos años con el transporte de materias primas que provienen del norte argentino y son exportadas desde los puertos de Rosario y Buenos Aires.

"Ahora sólo se discute que todo es gasto por los subsidios, pero no se piensa en la relevancia del transporte, queremos llevar ese debate al Congreso", aseguró Sasia. Los impulsores del proyecto ya tuvieron una reunión con el ministro del Interior Eduardo "Wado" de Pedro, serán recibidos por el titular de Economía, Segio Massa y por el de Transporte, Diego Giuliano. También buscarán ser recibidos por los bloques de todas las fuerzas con representación parlamentaria en las dos cámaras.

Los sectores que i del trans
Los sectores que integran el transporte automotor preteden discutir diversos temas en el Congreso

En debate por subsidios, gremios del transporte van al Congreso

"Queremos escuchar a todos los potenciales candidatos, para ver qué proyecto de transporte tienen para el país", anticipó Sasia.

El monto total del fondo no está definido. Cada una de las ramas del transporte están realizando un relevamiento para definir las inversiones más urgentes y las que llevarán más tiempo. La idea es que el financiamiento surja del incremento de las exportaciones que genera el mejoramiento de la red de transporte y los fondos específicamente destinados por el presupuesto nacional.

"Hay que buscar variables desde donde se puede generar un presupuesto que ese ligado a las inversiones para recuperar el aporte que haga el Estado", consideró el titular de la UF. 

Otro de los cálculos que están realizando gira en torno al paso de transportes que vienen de países limítrofes y siguen hacia otro destino. Quieren saber qué pagan las empresas que salen de Chile, pasan por Argentina y siguen hacia Brasil, porque quizás de ese flujo podría surgir otra vía de financiamiento del proyecto que, según apuntan en la CATT, suma respaldos en las empresas concesionarias del sistema ferroviario.

En el sector marítimo la idea es recuperar la capacidad de producción de embarcaciones, por encima de los astilleros en funcionamiento, con el objetivo de reconstruir la marina mercante, pero como parte de un proyecto integral. Para el sector del transporte automotor de cargas, uno de los focos está puesto en la antigüedad del parque automotor de camiones.

Temas relacionados