iProfesionaliProfesional

Edesur: el Gobierno descarta por ahora la pronta quita de concesión tras corte de luz

"Demanda tiempo de estudio para no perjudicar al Estado", dijo la secretaria de Energía, Flavia Royón. Qué deberá analizarse para implementarla
21/03/2023 - 10:49hs
Edesur: el Gobierno descarta por ahora la pronta quita de concesión tras corte de luz

La secretaria de Energía, Flavia Royón, reiteró que no está descartada la quita de la concesión a la distribuidora eléctrica Edesur, que fue intervenida administrativamente por 180 días, que salió publicado en el Boletín Oficial.

La funcionaria aseguró que la medida se tomó para "dar una rápida respuesta, porque una quita de concesión u otra figura demanda más tiempo de estudio para poder hacerlo bien, sin perjudicar los intereses del Estado".

"Se acuerdo a cómo vaya evolucionando (la intervención), no se ha descartado (un quite de concesión) pero no era una medida para tomarla con esta premura preservando los intereses del Estado", sostuvo en declaraciones a Radio Continental.

Royón dijo que, si bien ya había veedores del ENRE en la empresa, que habían detectado desviaciones del plan verano al que se había comprometido Edesur, "necesitábamos una figura para poder trabajar mucho más en tiempo real y controlar y poder prevenir cortes a futuro y tener un mejor verano el año que viene y poder llegar al invierno".

El ENRE controla después de ocurrido y la funcionaria dijo necesitaban "un control ex ante, que se comiencen a hacer en este momento las inversiones que consideramos prioritarias, si bien hay muchos años de desinversión y no se va a solucionar el problema en unos pocos meses".

Royón quiso dejar claro que la intervención administrativa no se hace cargo de la operación de la empresa ni afecta a sus activos. "El interventor puede hacer un control de las inversiones que se están llevando adelante y en caso de tener usuarios sin servicio también de los planes de contingencia".

s
La funcionaria minimizó el argumento de que los cortes de servicio de Edesur se deben al congelamiento de tarifas

Edesur: el Gobierno descarta por ahora la quita de concesión

La funcionaria minimizó el argumento de que los cortes de servicio de Edesur se deben al congelamiento de tarifas que hubo en el pasado. "Cuando la empresa tuvo tarifa plena tampoco se hicieron las inversiones. Y en esta gestión hemos trabajado con ellos, hemos dado tarifa, que la gente la va a percibir en el mes de abril y de junio. Teníamos la voluntad de dar tarifa y asegurarnos de que parte de esta tarifa vaya al plan de obras que nosotros necesitamos".

"Todos sabemos que Enel (la italiana dueña de Edesur) está de retirada y teníamos el compromiso de que su retirada iba a ser con toda la responsabilidad y que iban a respetar este plan de verano y ejecutar las inversiones", sostuvo.

Sobre el proceso de venta, Royón dijo que la intervención no lo afecta. "Puede demorar, ellos tienen que poner su documentación en orden, llamar a un banco que se haga cargo del proceso, puede demorar meses y hasta un año", arriesgó. Sin embargo, Enel vendió sus dos generadoras eléctricas -Costanera y Dock Sud- poco tiempo después de haber anunciado que buscaba comprador.

Por otro lado, Royón defendió la designación del intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, al frente de la intervención: "Es ingeniero, trabajó en empresas de energía y vinculado a los temas energéticos y conoce el territorio".

Temas relacionados