iProfesionaliProfesional

Larreta se reúne con Marcelo D'Alessandro: ya tendría definido a su reemplazo en Seguridad

Se termina la licencia del actual ministro y el alcalde de la Ciudad acelera la búsqueda de candidatos a sucederlo. ¿De quién se trata?
21/03/2023 - 15:55hs
Larreta se reúne con Marcelo D'Alessandro: ya tendría definido a su reemplazo en Seguridad

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, se reunirá este martes con el actual ministro de Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro, quien está de licencia desde abril del año pasado. La decisión de D'alessandro se conoció tras filtrarse una serie de chats que mantuvo con jueces y empresarios mediáticos, en donde planeaban un viaje a Lago Escondido que se realizó en octubre de 2022.

El alcalde de la Ciudad, presionado por los recientes episodios de inseguridad en Palermo y en Retiro y por el final del período de licencia de D'Alessandro -6 de abril-, se vio obligado a apurar la decisión sobre quién se pondrá al frente de la cartera de seguridad porteña y ya tendría un candidato en mente.

¿Quién reemplazaría a D'Alessandro en Seguridad?

Según reveló una fuente a iProfesional, el elegido sería Eugenio Burzaco. Se trata de un cercano a Patricia Bullrich, que se desempeñó como Secretario de Seguridad de la Nación (2015-2019), Jefe de la Policía Metropolitana (2009-2011) y Diputado Nacional (2005-2009).

Hasta ahora, el reemplazo temporal de D'Alessandro había sido el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel. Sin embargo, Burzaco sería "el único candidato" a sucederlo, quien deberá hacerle frente a la creciente inseguridad en la Capital Federal y se hará cargo del área hasta el final del mandato de Larreta.

En cuanto a D'Alessandro, en las últimas semanas se limitó a insistir en que los chats "fueron adulterados" y reapareció para exigir el uso de las pistolas taser, después de que una policía de la Ciudad fuera baleada en el subte de Retiro.

¿Quién es Eugenio Burzaco?

Además de desempeñar varios cargos nacionales de 2005 en adelante, Burzaco es uno de los más cercanos vínculos con quienes Larreta se muestra en su campaña presidencial. Sin ir más lejos, acompañó al alcalde de la Ciudad en su útima visita a Rosario.

Eugenio Burzaco es un fuerte impulsor del uso de pistolas taser.
El exdiputado nacional, Eugenio Burzaco es un fuerte impulsor del uso de pistolas taser.

El exdiputado nacional supo ser el segundo de Patricia Bullrich, aunque su relación se desgastó con el correr del tiempo. En 2009, Burzaco reemplazó a Jorge "Fino" Palacios como jefe de la Policía Metropolitana. Ocupó ese puesto hasta 2011.

Chats de Lago Escondido: Marcelo D'Alessandro denunció hackeo

El pasado 6 de diciembre, el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Marcelo D’Alessandro, respondió a las versiones de su presunta participación de un viaje al Sur del país con jueces y empresarios.

En diálogo con Radio Mitre, dio a entender que su teléfono fue hackeado y que los chats que lo involucran fueron "creados".

"Son capaces de meterse, según ellos, al teléfono del ministro de la Ciudad de Buenos Aires, reconstruir un chat y dejar plasmado cómo se articula todo el poder y el lawfare pero no pueden abrir el teléfono de cuatro personas que intentaron asesinara a la Vicepresidente", afirmó el funcionario porteño.

"Son chats que se crearon", remarcó, y agregó: "De forma falsa, ilegal, se realiza un posteo de un supuesto grupo, con supuestas charlas, cosas editadas, cosas armadas, algo muy peligroso que daña las instituciones".