iProfesional

Alberto Fernández se reunirá con Joe Biden el 29 de marzo: qué temas tratarán

El mandatario argentino tendrá su foto con su par estadounidense luego de que se suspendiera el encuentro que iban a tener en julio
Por iProfesional
23/03/2023 - 13:31hs
Alberto Fernández se reunirá con Joe Biden el 29 de marzo: qué temas tratarán

Luego de las idas y vueltas producto de la crisis desatada por la pandemia de coronavirus, el presidente Alberto Fernández se reunirá en la Casa Blanca con su par estadounidense, Joe Biden. El encuentro será el próximo 29 de marzo y, por el momento, la modalidad será a agenda abierta.

La reunión que tendrá lugar en Washington el miércoles de la semana próxima saldará la sorpresiva postergación del que debió tener lugar en julio del año pasado, que se suspendió porque Biden dio positivo a un test de Covid.

La invitación del año pasado fue formalizada luego de la reunión bilateral que Fernández y Biden mantuvieron en Washington, en el marco de la Cumbre de las Américas, realizada en junio. Inmediatamente se activaron los canales del protocolo y se pactó la visita para el mes siguiente.

Luego de la postergación por enfermedad, por esos días se había dicho que el encuentro se retomaría en breve, no bien el jefe de la Casa Blanca se recuperase del contagio. Pero las idas y vueltas de la política internacional extendieron la definición de la fecha hasta hace horas atrás y luego de largas negociaciones diplomáticas.

El cierre de la fecha para la semana próxima es, por demás, un gesto positivo de parte de la administración norteamericana hacia el gobierno del Frente de Todos.

El canciller Santiago Cafiero se reunió hace 15 días en el G20 de la India con el Secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, y allí comenzó a gestarse el reamado de la reunión de presidentes.

Ambos mandatarios se encontraron en reu
Ambos mandatarios se encontraron en la Cumbre de las Américas

Fernández se reunirá con Joe Biden el 29 de marzo: los temas

Finalmente, en las últimas horas el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, fue el artífice para que la reunión de ambos presidentes finalmente se realice. El embajador argentino estuvo reunido ayer con Juan González, asistente especial del presidente Biden y allí se cerró gran parte de la definición del encuentro.

La decisión de Washington de avanzar con una profundización de las relaciones bilaterales se da hoy en medio de una tensión que hubo días recientes con Estados Unidos por el duro informe del Departamento de Estado nortemaricano sobre la situación de derechos humanos en la Argentina. Además, en el gobierno de Biden miran con desconfianza los acercamientos de Alberto Fernández con China.

Estos temas formarán parte de la agenda bilateral de presidentes. También se prevé incluir el debate sobre el impacto de la guerra en Ucrania en las economías mundiales y la crisis financiera en bancos de Estados Unidos y Europa.

Temas relacionados