iProfesional

El FMI, cauteloso sobre el canje de bonos: pidió "no aumentar las vulnerabilidades en el futuro"

La portavoz del organismo aseguró que en breve se concretará la reunión del directorio ejecutivo sobre el desembolso esperado de u$s5.300 millones
23/03/2023 - 14:12hs
El FMI, cauteloso sobre el canje de bonos: pidió "no aumentar las vulnerabilidades en el futuro"

La portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), Julie Kozack, aseguró que "en breve" se realizará la reunión del Directorio Ejecutivo del organismo para donde se analizarán las recientes medidas de canjes de bonos dispuestas por el Gobierno argentino y se decidirá el desembolso de u$s5.300 millones acordado en la última revisión técnica.

"Estamos al tanto de la decisión y la estamos evaluando de acuerdo con los objetivos del programa. En nuestra opinión, en el manejo de la deuda es necesario mejorar el funcionamiento del mercado de bonos interno, pero debe llevarse a cabo de una manera que no aumente las vulnerabilidades en el futuro y también debe ir acompañado de políticas macroeconómicas estrictas y consistentes", expresó la vocera del FMI ante la consulta de periodistas argentinos.

Kozack hizo un repaso sobre las recientes decisiones del FMI con respecto a la Argentina y el futuro desembolso de u$s5.300 millones luego de la cuarta revisión del acuerdo vigente entre el país y organismo internacional.

"Las autoridades argentinas y el FMI llegaron a un acuerdo a nivel de staff (personal técnico) sobre la cuarta revisión del programa de la Argentina. Una vez finalizada la revisión por parte de nuestro Directorio Ejecutivo, la Argentina tendrá acceso a alrededor de u$s5.300 millones como resultado de una gestión macroeconómica prudente en la segunda mitad de 2022 que ayudó a asegurar los objetivos del programa hasta 2022 con cierto margen", expresó la funcionaria del Fondo.

Sin embargo, la economista no dio precisiones sobre la fecha de la reunión. "Esperamos que se lleve a cabo muy pronto", dijo sin más detalles. "Generalmente hay un período de tiempo entre el momento en que llegamos a un acuerdo a nivel del staff y vamos luego al Directorio, por lo que esperamos que la reunión se lleve a cabo relativamente pronto y de acuerdo con el ciclo trimestral regular de revisiones", amplió.

El organismo, a través de su vocera, también expresó su preocupación por el impacto de la sequía, la aceleración de la inflación y el contexto político del país. "En un contexto económico más desafiante, en particular por una sequía cada vez más grave, ahora se necesitan medidas políticas más fuertes para preservar la estabilidad. Estas acciones más enérgicas también son necesarias para abordar el aumento de la inflación y los reveses de la política", explicó.

Kristalina Georgieva: En breve se realizará la reunión del Directorio Ejecutivo del FMI para analizar las medidas de canjes de bonos
Kristalina Georgieva. En breve se realizará la reunión del Directorio del FMI para analizar las medidas de canjes de bonos

Los bonos de deuda que canjeará el Estado

Ante un escenario signado por la caída de las reservas en las arcas del Banco Central y una inflación que ya superó los tres dígitos, el Gobierno tomó una serie de medidas destinadas a tratar de descomprimir las tensiones del mercado cambiario, tanto las actuales como las futuras.

La esencia de las medidas se basa en que los organismos públicos deberán salir a vender los bonos en dólares que mantengan en cartera, a efectos de aumentar la oferta de estos instrumentos en el mercado y mantener bajo control a los dólares financieros.

Esta medida involucra a los bonos en dólares bajo ley extranjera, que se denominan globales o en la jerga financiera "GD" como también aquellos con legislación local (AL) por instrumentos en pesos bajo legislación local. Según algunas estimaciones, el monto total abarca a unos u$s4.000 millones.

A esta medida se suma que también se procederá a la incorporación de los bonos en dólares bajo ley local a la operatoria de dólar contado con liquidación, que estaba vedada para las sociedades de Bolsa.

Según algunas estimaciones privadas, hoy están en manos de los organismos del Estado bonos de estas características por un valor nominal del orden de los u$s35.000 millones, de los cuales buena parte forman parte de la cartera del Banco Central y del Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) de Anses.

Que son los bonos globales y los AL

Los bonos globales o GD son títulos públicos emitidos por el Gobierno nacional en dólares estadounidenses bajo las leyes de los tribunales de Nueva York.

El Gobierno trata de descomprimir las tensiones del mercado cambiario, tanto las actuales como las futuras

La sigla GD significa "global en dólares", en tanto que si a la misma se le agrega una cifra, esta implica el año de vencimiento del bono. Es por ello que se puede hablar de GD30 o de GD38, haciendo referencia a la extensión de cada uno de ellos.

Otra particularidad de estas series es que pese a que están emitidos en dólares, se los puede negociar tanto en pesos como en la moneda estadounidense. Es por ello que son los utilizados para operar dólar MEP.

En tal sentido, quien quiere hacerse de dólares MEP lo que hace es comprar GD30 en pesos y luego de cumplir con el plazo mínimo de un día (parking), vender su tenencia, pero esta vez en dólares. El precio de la divisa surgirá de dividir el precio del bono en pesos por el de dólares.

Los GD que cotizan en la actualidad tienen fechas de vencimiento en:

  • 2029: renta anual del 1% y paga el capital al vencimiento. Su paridad actual es del 27% y su rendimiento alcanza al 46 por ciento.
  • 2030: cupón vigente del 0,5% anual y devuelve el capital en cuotas a partir de julio de 2024. Su paridad es del 28% y el rendimiento es del 42 por ciento. Es el más operado.
  • 2035: cupón actual de 1,5%. Amortiza el capital a partir de 2031 en forma semestral. Hoy rinde el 26%.
  • 2038: cupón vigente del 3.8%. Amortiza el capital a partir de 2027 en forma semestral. Hoy rinde el 26%.
  • 2041: cupón actual del 3,5% anual. Amortiza capital a partir de 2028 en forma semestral. Hoy rinde el 22 por ciento.
  • 2046: tasa de interés de 1,5%. Amortiza a partir de 2025. Su TIR es del 25%.
Se procederá a la incorporación de los bonos en dólares bajo ley local a la operatoria de dólar contado con liquidación

En cuanto a los bonos con legislación argentina sujetos a canje, son los siguientes:

  • 2029: el cupón vigente es del 1%. Comienza a devolver capital a partir de 2028. Su paridad actual es del 24% y el rendimiento es del 51 por ciento.
  • 2030: cupón actual del 0,5%. Amortiza a partir de 2024. Su paridad es del 24% y rinde el 47 por ciento.
  • 2035: su cupón presente es del 2,5%, con devolución de capital a partir de 2031. Su paridad actual ronda 24% y rinde un27 por ciento.
  • 2041: con un cupón del 3,5% para el actual semestre, cotiza a menos del 25% y tiene un rendimiento por debajo del 25 por ciento. Amortiza capital a partir de 2028.

De lo anterior surge que si se toman en cuenta los rendimientos de los diferentes bonos, estos van decreciendo a medida que se estiran los plazos, pues entre extremos pasan del 46% (GD29) al 25% en el caso del GD46. Es decir, que cuanto más corto es el título, mayor es la rentabilidad que se les exige.

Si se grafica esta baja de los rendimientos se estaría en presencia de una curva con tendencia claramente negativa, que desde la perspectiva de los inversores indicaría la desconfianza reinante en el mercado. Es que, su desarrollo es el inverso al de una situación normal, en la que a medida que se alejan los vencimientos de los diferentes bonos, se incrementa el riesgo de los mismos, medido en términos de su rentabilidad.

Es probable que esta situación es la que llevó a que se tomaran las medidas anunciadas recientemente.

 

Temas relacionados