iProfesional

Massa se reunió con banqueros, fondos de inversión y compañías de seguros: cómo fue el encuentro

El encuentro se realizó para explicar detalles de la obligación a organismos públicos de canjear bonos en dólares por títulos en pesos
22/03/2023 - 11:37hs
Massa se reunió con banqueros, fondos de inversión y compañías de seguros: cómo fue el encuentro

El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió este martes con banqueros para explicarles detalles de su decisión de obligar a todos los organismos públicos nacionales a canjear sus tenencias de bonos en dólares bajo legislación extranjera por títulos públicos en pesos que emitirá el Tesoro.

El encuentro comenzó pasadas las 9 de este martes en el Salón Belgrano del Ministerio de Economía.

Massa fue acompañado por los secretarios de Política Económica, Gabriel Rubinstein y de Finanzas, Eduardo Setti; el jefe de gabinete de asesores, Leonardo Madcur; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce  y el titular del INDEC, Marco Lavagna, entre otros.

Entre los banqueros, particiron los presidentes del Banco Macro, Jorge Brito; del Banco Santander, Alejandro Butti y del Banco Credicoop, Carlos Heller, además de directivos de los bancos Galicia, BBVA y titulares de las cámaras empresarias del sector, junto con directivos de entidades vinculadas a fondos de inversión y seguros.

Massa se reunió con banqueros, fondos de inversión y compañías de seguros: cómo fue e encuentro
Massa se reunió con banqueros, fondos de inversión y compañías de seguros

En qué consiste la medida impulsada por Economía

El Ministerio de Economía anunció en la noche de este martes que intervendrá con fuerza en el mercado de bonos para moderar la cotización de los dólares financieros y lograr "estabilidad económica".

En este marco, se instrumentará el canje de deuda en pesos en manos de organismos públicos tenedoras de bonos GD30 para sacarlos de circulación y los obligará a vender bonos AL30. De esta manera, buscan absorber los excedentes en pesos que presionan sobre la inflación.

Según informaron, la iniciativa apunta a colocar en el mercado una parte de los bonos AL para generar profundidad en el mercado, otorgar al ministerio de Economía la capacidad de actuar en el mercado de dólares financieros sin afectar las reservas y lograr así la estabilización del dólar contado con liquidación.

Asimismo, la medida permitirá absorber excedentes en pesos que presionan sobre la inflación, disminuir  la deuda en dólares con legislación extranjera,  generar instrumentos para actuar en el mercado de dólares financieros sin afectar las reservas, reducir la volatilidad del mercado de dólares financieros y consolidar el programa financiero del Tesoro.

De esta manera, se instrumentará "la pesificación de u$s4.000 millones del Estado con instrumentos pagaderos en pesos", aseguraron desde Economía.

"Hoy hay organismos del Estado que cuentan con bonos denominados en dólares, tanto con legislación local (AL), como con legislación extranjera (GD). Los primeros (AL) no se utilizan para MEP/CCL", señalaron desde la cartera liderada por Sergio Massa, y detallaron que la iniciativa apunta a:

  • Colocar en el mercado una parte de los AL para generar profundidad.
  • Que el Mecon (en coordinación con BCRA) concentre el manejo del resto de los AL que no se colocaron en el mercado.
  • Retirar del mercado bonos GD.

De esta manera, Economía espera contar con capacidad de actuar en el mercado de dólares financieros sin afectar las reservas.

¿Qué espera lograr Massa con esta medida?

Massa espera moderar la cotización de los dólares financieros

Con esta iniciativa, el ministro de Economía espera cumplir con una serie de medidas, las que se detallan a continuación: 

  1. Permitir absorber excedentes de pesos que de otra manera presionan sobre la inflación.
  2. Lograr reducir deuda en dólares con legislación extranjera.
  3. Generar instrumentos para actuar en el mercado de dólares financieros SIN afectar las reservas.
  4. Concentrar el manejo de esos instrumentos (hoy diseminados en distintos organismos del Sector Publico) en el MEcon, en coordinación con BCRA.
  5. Levantar algunas restricciones cambiarias, como primer paso hacia un principio de normalización.
  6. Ayudar a reducir la volatilidad del mercado de dólares financieros en particular, y del mercado de capitales en general, evitando así su impacto entre otros en la inflación.
  7. Equiparar a los bonos con legislación local (AL) como benchmark del mercado de dólares financieros.
  8. Seguir consolidando el programa financiero del tesoro

Tensión en el mercado cambiario: los dólares, cerca de los $400

El dólar blue pegó este martes 21 de marzo un salto de $8 y cerró valor récord nominal de $394 en medio de un escenario donde se acentúa la sangría de divisas del Banco Central, hay un contexto internacional más adverso y se sumaron en las últimas horas malos datos económicos y versiones sobre medidas cambiarias.

En tanto, en el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) se negoció a $399,59; mientras que el MEP se ofreció en $385,98.

Además, la mayoría de los analistas habían considerado que la suba de la tasa de interés para los plazos fijos que implementó el Banco Central la semana pasada se quedó corta, por lo cual auguraban que seguiría la demanda del billete informal y de los dólares financieros.

El rebote del dólar informal se dio en una jornada en la que el BCRA siguió perdiendo divisas al registrar un saldo negativo de u$s99 millones por su intervención en el mercado cambiario, con lo cual suma en marzo un rojo de u$s1.239 millones, y en lo que va del año acumula ventas netas por u$s2.321millones

El dólar blue rebotó el martes $8 y alcanzó un nuevo récord de $394
El dólar blue rebotó el martes $8 y alcanzó un nuevo récord de $394, aunque en el interior del país llegó a $397

Ante este panorama, algunos analistas creen que el dólar blue podría alcanzar este mes la barrera de los $400, y le ven recorrido alcista hacia adelante dada la actual coyuntura macroeconómica y el proceso de dolarización que se da tradicionalmente en un año electoral. 

Dólar blue: las causas por las que llegó a nuevo récord

El analista financiero Gustavo Ber sostuvo que "más allá del reacomodamiento que ya se había reanudado en los últimos tiempos, toda vez que se percibían como atrasados los dólares financieros y, especialmente, el dólar informal, que venía incluso más rezagado, están repuntando con más velocidad en medio de rumores políticos y económicos".

"Entre ellos se destacan las crecientes tensiones dentro las principales fuerzas políticas en un año electoral, la decepcionante lectura del déficit fiscal, la intervención de Edesur, y una caída en las reservas que no resulta sustentable, por lo cual se especula con inminentes medidas cambiarias", enumeró.

Por su parte, el analista Christian Buteler señaló que el blue "está recuperando terreno" frente al avance que registraron los dólares financieros y ante la aceleración de la inflación en marzo.

"Habíamos tenido entre enero y febrero casi un 13% de inflación, y en marzo viene entre 6% y 7%, y el dólar blue no se había movido demasiado. Creo que lo que vemos es un poco recuperar el terreno. Incluso se habían movido más los dólares financieros, el CCL y MEP. Se está ajustando a esos valores que habían subido los otros", planteó.

Según su visión, "era lógico y esperable este movimiento". Y explicó que "el blue de repente no se mueve, o lo hace muy poco, y cuando sube lo hace abruptamente; entonces, llama un poco la atención".

El goteo diario de divisas por ventas del BCRA en el MULC es uno de los factores de presión sobre el blue
El goteo diario de divisas por ventas del BCRA en el MULC es uno de los factores de presión sobre el blue

"Pero si vos lo mirás en el mediano plazo, no resulta tan extraño. Había arrancado el año siendo el dólar más caro y luego se había quedado como el más barato", acotó.

El especialista en finanzas y agronegocios Salvador Vitelli también vinculó el repunte del blue "principalmente, al atraso que estaba teniendo respecto a los dólares financieros que en las últimas dos semanas registraron alzas significativas, y el dólar informal no los había copiado ese movimiento".

"La causa fundamental es ponerse en sintonía con los dólares financieros, sobre todo siguiendo al CCL", enfatizó.

Temas relacionados