iProfesionaliProfesional

¿Qué piensan los argentinos sobre el renunciamiento de Macri y a quién beneficia?: esto revela una encuesta

La decisión del exjefe de Estado de no competir en octubre sorprendió en el oficialismo, pero también en la oposición. ¿Cuáles fueron las reacciones?
28/03/2023 - 16:32hs
¿Qué piensan los argentinos sobre el renunciamiento de Macri y a quién beneficia?: esto revela una encuesta

El anuncio del expresidente Mauricio Macri, quien confirmó que no se presentará como candidato en las próximas elecciones, sorprendió a la mayoría en el plano político. 

"Lo hago convencido de que hay que ratificar el espacio que iniciamos y que tenemos que inspirar a los demás con nuestras acciones, pero voy a seguir defiendo la libertad, la democracia y los valores que compartimos como siempre lo he hecho y lo haré siempre al lado de ustedes", expresó en un video publicado en sus redes sociales.

Encuesta reveló qué piensan los argentinos sobre la renuncia de Macri a la candidatura

Según un informe de la consultora D'alessio Irol, un 67% de los consultados, opinó que la decisión del exmandatario de bajarse de la candidatura era correcta. Para un 27% fue "indiferente" y un 4% opinó que le parece mal.

Las cifras se modifican cuando se analizan las respuestas con relación a la afinidad política de cada encuestado. Un 56% de los alineados con el Frente de Todos, aseguró que la decisión fue mala y sólo un 42% seleccionó lo contrario. En cuanto a los potenciales votantes de Juntos por el Cambio, un 86% escogió la opción "me parece bien".

Casi un 70% opinó que la decisión de Macri fue correcta.
Casi un 70% opinó que la decisión de Macri fue correcta.

La medición se realizó de forma online en lo que va de marzo de este año y se incluyeron las respuestas de 500 encuestados, mayores de 18 años, de todo el país.

Otra de las preguntas que se realizaron en el relevamiento tiene que ver con "¿a quién cree que beneficia"? la decisión del referente del PRO. En este caso, un 63% señala que la baja de Macri beneficia a Juntos por el Cambio y prácticamente todos los consultados coinciden (independientemente del partido político con el que concuerden). La excepción es la izquierda, ya que sus potenciales votantes aseguraron que la decisión beneficia a Javier Milei (75%) y al Frente de Todos (25%).

Para la mayoría del plano político, la decisión del expresidente beneficia a su propio espacio.
Para la mayoría del plano político, la decisión del expresidente beneficia a su propio espacio.

Juntos por el Cambio respaldó la decisión de Mauricio Macri

Referentes de Juntos por el Cambio respaldaron la decisión del expresidente. La titular del partido, Patricia Bullrich, dijo en Twitter: "La histórica decisión de Mauricio Macri confirma su grandeza y generosidad. Aún pudiendo volver a ser presidente ha priorizado los intereses de nuestro país antes que los propios, como muy pocos dirigentes lo han hecho en la historia argentina". 

Por su parte, el ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri, uno de los precandidatos para suceder a Horacio Rodríguez Larreta, también celebró en Twitter el anuncio de su primo: "¡Qué orgulloso estoy de vos, Mauricio! Pudiendo ganar elegiste darnos un gran ejemplo de desprendimiento y amor por el país. Tu decisión es histórica, te confirma como uno de los líderes más importantes de estos 40 años de democracia".

A su vez, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, destacó que Macri "toma una decisión que deja en claro su enorme visión, su generosidad, valentía y amor por los argentinos". 

Horacio Rodríguez Larreta aseguró que la decisión de Mauricio Macri es una muestra de
Horacio Rodríguez Larreta aseguró que la decisión de Mauricio Macri es una muestra de "su generosidad".

Asimismo, la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal también celebró el anuncio del líder del PRO: "Gracias Mauricio por enseñarnos cuál es el camino".

El jefe de bloque del PRO en Diputados y precandidato a gobernador bonaerense, Cristian Ritondo, se sumó a los respaldos a Macri: "Solo es posible cambiar el país si estamos juntos y en equipo. Con las ideas claras y con la decisión de mejorar para siempre. Gracias Mauricio Macri por tu ejemplo, valor y compromiso con todos los argentinos".