iProfesionaliProfesional

Entre la duda de Cristina y la reelección de Alberto: ¿hay plan B en el Frente de Todos?

El kirchnerismo tendría que ir a una PASO si el Presidente compite en las elecciones. La Cámpora insistirá en que la única candidata es la vicepresidenta
31/03/2023 - 13:00hs
Entre la duda de Cristina y la reelección de Alberto: ¿hay plan B en el Frente de Todos?

La decisión de Mauricio Macri de renunciar a una candidatura presidencial movió el tablero político en la oposición y reactivó el debate en el kirchnerismo. La Cámpora mantiene la posición de que la única candidata es Cristina Fernández de Kirchner a presidenta. Sólo hay un plan A dentro de la organización que lidera Máximo Kirchner, que descarta apoyar a otro candidato.

En el kirchnerismo duro aseguran que insistirán para que la vicepresidenta revea la decisión de no competir en las próximas elecciones. La esperanza es lo último que se pierde en la militancia. El plan de Alberto Fernández de pelear por la reelección a esta altura sigue en pie y más luego de la foto que logró con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca esta semana.

El renunciamiento del líder del Pro generó una reacción interna en el oficialismo con la intención de reforzar la presión hacia el Presidente y que desista de competir por un segundo mandato. En el albertismo creen que todavía es posible ir a una PASO, sobre todo si Cristina Kirchner decide dar otro ejemplo político y se aparte de los comicios de agosto tal como hizo el ex presidente de Juntos por el Cambio.

La militancia insistirá con "Cristina Presidenta"

Todas las especulaciones posibles, mal y bien intencionadas, se debaten por estas horas en el Frente de Todos. La militancia no bajará los brazos y seguirá gritando "Cristina Presidenta". Por primera vez se hará un plenario de La Cámpora en el interior del país. Con el slogan "Noredeste con Cristina" convocaron el 1 de abril a un encuentro en Resistencia, Chaco, ciudad donde hace pocos meses Cristina Kirchner recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional del Chaco Austral.

Lo relevante del encuentro será que no se hará en la provincia de Buenos Aires, sino en otro distrito con la idea de "seguir con el proyecto de Cristina como candidata a presidenta". No está previsto que la vicepresidenta participe del encuentro en suelo chaqueño.

La fecha para la presentación de las listas de los precandidatos para las próximas elecciones es el 24 de junio, el tiempo límite que pueden utilizar los partidos para oficializar a los competidores. En el kirchnerismo vaticinan que "no habrá nada seguro hasta ese día", lo cual se presume que la incertidumbre se mantendrá al filo de lo que establece el cronograma electoral.

Sólo hay un plan A dentro de la organización que lidera Máximo Kirchner

La decisión de Mauricio Macri y el plan B

El Frente de Todos asegura que "no incide en nada" que Mauricio Macri haya adelantado públicamente la decisión de no participar de los comicios presidenciales. La situación que denuncia Cristina de proscripción tampoco desalienta a los seguidores que planean sumar otros plenarios en el resto del país para las próximas semanas.

En el caso de que la vicepresidenta resuelva no presentarse como candidata, "tampoco hay plan B". "A nosotros no nos cambia nada la decisión de Macri y seguimos trabajando para que Cristina sea candidata", afirmaron en el kirchnerismo.

Los desaciertos económicos de la gestión de Alberto Fernández limitan a que haya otro candidato en las listas. Solo hay dos anotados -Daniel Scioli y el Presidente- pero con pocas posibilidades de ganar la elección. Ninguno tiene la bendición de la ex presidenta, que es la que más votos tracciona en el oficialismo, sobre todo en la provincia de Buenos Aires, que es el distrito electoral más importante. Por eso se especuló con la posibilidad de que la vice aparezca en la boleta como candidata a senadora.

La estrategia electoral quedará en manos de Cristina y posiblemente no incluya en sus planes al ministro Sergio Massa. Lo que aparece con el visto bueno del camporismo es que Kicillof pelee por la reelección bonaerense y el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, sea el candidato presidencial.

Un candidato que salga de la PASO

Lo que se veía como imposible era la realización de una primaria, pero los principales referentes de La Cámpora empezaron a analizar que la única manera de resolver el candidato del FDT es mediante una PASO. Lo expresaron Máximo Kirchner y De Pedro durante las movilizaciones del 24 de marzo. La mesa de debate de la estrategia electoral que reclamaron desde el massismo y el kirchnerismo se quedará sin una segunda vuelta. Desde el cristinismo siempre aclararon que la vicepresidenta nunca se sometería a una elección interna, y menos con el Presidente. Todavía sigue en carpeta la idea de que el Frente de Todos se quiebre si Alberto decide competir, y que el sector del kirchnerismo se abra con un nuevo partido como hizo con Unidad Ciudadana, la coalición creada en 2017 donde Cristina Kirchner compitió como candidata a senadora nacional.

Otra de las posibilidades es que se juegue a Kicillof a nivel nacional, una iniciativa que todavía no llegó a los oídos del bonaerense. Incluso dicen que podrían bajar Wado a la Provincia como candidato a gobernador, y la vicepresidenta sumarse a esa lista. La interna en el FDT se resolverá seguramente con dos candidatos. Por un lado, el elegido por el Gobierno y el otro impuesto por la lapicera de la ex presidenta.

Temas relacionados