iProfesionaliProfesional

Massa celebró la aprobación del monotributo tech: "Un enorme paso para gamers y programadores"

El ministro se expresó tras la media sanción que Diputados le dio al nuevo régimen tributario para contribuyentes tecnológicos. ¿Qué plantea el proyecto?
29/03/2023 - 19:19hs
Massa celebró la aprobación del monotributo tech: "Un enorme paso para gamers y programadores"

El ministro de Economía, Sergio Massa, se mostró conforme luego de que la cámara de Diputados aprobara el proyecto para crear un nuevo Régimen Tributario Simplificado y Cambiario para Pequeños Contribuyentes Tecnológicos, más conocido como "monotech".

"Celebro la media sanción en Diputados del proyecto de Ley de Monotech, un enorme paso hacia la regularización financiera y tributaria de los gamers y programadores freelance que cobran en moneda extranjera y que desean tener sus ingresos en la Argentina", expresó en su cuenta oficial de Twitter.

Massa insiste en implementar el "monotech"

El líder del Frente Renovador sabe que el sector que aglutina a gamers y programadores crece exponencialmente y es una buena fuente de dólares. "Con Monotech, se crean nuevas categorías de monotributo para los jóvenes trabajadores que exportan sus servicios tecnológicos al exterior, para que facturen sin necesidad de liquidar sus divisas y promoviendo el trabajo registrado con acceso a obra social y aportes jubilatorios", dijo el titular del Palacio de Hacienda al respecto.

Por otra parte, agradeció a Ariel Sujarchuk, Cecilia Moreau, Guillermo Michel, al bloque del Frente de Todos y "a todos los diputados que más allá de las banderas políticas la apoyaron para que los jóvenes tengan herramientas que pongan en valor toda su capacidad".

La propia titular de la cámara baja, también se refirió a la iniciativa de crear un nuevo régimen impositivo para el sector. "Es un gran avance para aquellos emprendedores del sector informático, gamers, trabajadores freelance, entre otros, que permitirá que reciban beneficios sociales, créditos y consolidar la industria y los profesionales que la desarrollan y ayudan a crecer al país", expresó Moreau.

En tanto, el secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, sostuvo que "con este proyecto que hoy tiene su media sanción en Diputados, las personas que trabajan en la modalidad de freelance, en alguna actividad de la Economía del Conocimiento, podrán ingresar sus dólares de forma legal y trazable, así como asegurar su ahorro jubilatorio y obra social".

Massa celebró el avance del proyecto
Massa celebró el avance del proyecto "monotech" en el Congreso.

El Monotributo Tech avanza en el Congreso: ¿cómo funcionará el nuevo régimen y cuándo será ley?

La iniciativa que busca otorgar un régimen especial de facturación para los profesionales que exportan servicios basados principalmente en la "economía del conocimiento" fue aprobada por la Cámara de Diputados con 111 votos a favor, 11 en contra y 85 abstenciones, correspondientes a Juntos por el Cambio y el Frente de Izquierda, y fue girada al Senado.

El eje central del proyecto impulsado por el Frente de Todos a instancias del ministro de Economía, Sergio Massa, es que esos profesionales podrán inscribirse en el nuevo régimen cuando perciban ingresos por hasta u$s30.000 dólares al año y pagar al fisco mediante un esquema de escalas diferenciadas, siempre que desarrollen su actividad en el país y su uso se lleve a cabo en el exterior.

El proyecto contempla una larga lista de actividades que podrán adherirse al nuevo Régimen Simplificado. Entre ellas se destaca todo lo relativo al desarrollo de software y servicios informáticos y digitales, desde el diseño y la codificación hasta la puesta a punto y el soporte a distancia.

También está comprendido el ejercicio de "eSports" o deportes electrónicos que llevan a cabo los llamados "gamers" y que muchas veces generan ingresos en el marco de competiciones a nivel profesional en plataformas online u offline.

Podrán adherirse al nuevo monotributo también quienes desarrollen servicios de producción y postproducción audiovisual, incluido el formato digital, y actividades como la biotecnología, bioeconomía, bioinformática, neurotecnología e ingeniería genética.

El proyecto busca que aquellas personas que exporten servicios vinculados a la tecnología puedan percibir sus ingresos en dólares cuando, en los 12 meses calendario inmediatos anteriores a la fecha de adhesión al "Mono-Tech", sean inferiores o iguales a u$s30.000. Para ello se establece una escala de tres categorías de facturación.

Con el nuevo régimen, aquellos gamers o programadores que cobren
Con el nuevo régimen, los gamers o programadores que cobren hasta u$s10.000 anuales, pagarán $9.245,06 por mes.

La categoría más baja dentro del nuevo régimen para servicios tecnológicos será la D, que comprenderá a quienes registren ingresos anuales de hasta u$s10.000. Quienes entren en ese límite de facturación deberan abonar como impuesto la cuota correspondiente a la categoría D del monotributo local, que hoy asciende a $9.245,06.

Entre las actividades alcanzadas por el nuevo régimen se encuentran la nanotecnología y nanociencia; la industria aeroespacial y satelital y la ingeniería para la industria nuclear.