iProfesionaliProfesional

El gremio de Moyano libera los peajes por tiempo indeterminado: por qué toma esta medida

El sindicato dirigido por el exdiputado nacional no acató la conciliación obligatoria y se plegó al reclamo de los colectiveros
05/04/2023 - 17:44hs
El gremio de Moyano libera los peajes por tiempo indeterminado: por qué toma esta medida

Desde las 6 de la mañana de este miércoles y por tiempo indeterminado, el Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (Sutpa), liderado por Facundo Moyano, lanzó una medida de fuerza a modo de reclamo contra la empresa Autopistas de Buenos Aires (Aubasa).

Los trabajadores del sector decidieron lanzar un paro y abandonar los peajes debido a la "alarmante grado de exposición a hechos de inseguridad que padecen los trabajadores de la actividad". Se trata de un reclamo similar al que llevaron adelante los choferes de colectivos y que derivó en una fuerte agresión al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni.

Peajes: el gremio de Facundo Moyano lanza paro

Por otra parte, el sindicato encabezado por el exdiputado nacional insiste en "150 efectivizaciones para compañeros y compañeras de la actividad, sumado a 100 recategorizaciones en distintas áreas". "Conocemos la realidad de esos trabajadores que podrían ver su calidad de vida mejorada al dejar atrás definitivamente los contratos eventuales", agregaron en un comunicado.

A través de su cuenta oficial de Twitter, Sutpa advirtió: "Aubasa continúa con una política de precarización laboral en un contexto social y económico cada vez más difícil para el trabajador, con un Gran Buenos Aires con 39,5% de pobreza. Ofrecimientos de efectivizaciones parciales y negativa a reconocer sus derechos en su totalidad dan prueba de ello. Es realmente inconcebible que, desde una empresa perteneciente a un gobierno que se dice peronista, se maneje esta clase de trato para los trabajadores y las trabajadoras. Viniendo de la misma entidad que pidió que nos quitaran la personería gremial, ya nada sorprende".

Y con respecto a la inseguridad, señalaron: "Constantemente hemos reclamado mejoras en las condiciones de seguridad en nuestro espacio de trabajo. Puras promesas incumplidas. Conocemos todos la problemática de inseguridad que afecta a la provincia, pero Aubasa poco parece importarle".

El propio Moyano aseguró que el reclamo de los colectiveros instó a tomar esta medida. "El reclamo de los colectiveros nos llamó a la reflexión. Queremos más seguridad para los trabajadores y los usuarios por eso advertimos a las autoridades de la provincia. Esto no lo vamos a permitir", dijo el líder sindical.

El comunicado de SUTPA.
El comunicado de SUTPA.

Mientras tanto, los empleados de peajes comenzaron a concentrarse desde las 6 en el peaje de Hudson (zona sur del conurbano bonaerense).

VIDEO | El momento en que colectiveros atacan a Berni

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, se presentó este lunes por la mañana en una protesta que llevaban adelante un grupo de colectiveros desde las 7.30. Se trata de compañeros de Daniel Barrientos, el chofer de la línea 620 asesinado en La Matanza, quienes decidieron manifestarse en reclamo de seguridad para los trabajadores del sector.

Sin embargo, la policía de la Ciudad debió actuar cuando el reclamo se tornó agresivo y violento. Comenzaron a volar piedras y distintos objetos contra la integridad del ministro. Minutos más tarde, cayó un pañal con materia fecal sobre la cara del funcionario. Todo el episodio se produjo en la intersección de General Paz y Ruta 5, y quedó registrado por las cámaras.

La agresión, que incluyó golpes de puño, patadas y piedrazos, se registró en la intersección de General Paz y Ruta 5, minutos después de que el funcionario llegara al lugar. Berni terminó con heridas importantes en su rostro e incluso hubo momentos en los que parecía que podía perder el equilibrio como consecuencia de la golpiza.

Temas relacionados