iProfesionaliProfesional

Encuesta clave posiciona por amplia diferencia a Rodríguez Larreta como el principal candidato del PRO

Además, de acuerdo con el sondeo, el jefe de Gobierno porteño es el dirigente mejor posicionado de cara a las elecciones presidenciales
17/04/2023 - 12:14hs
Encuesta clave posiciona por amplia diferencia a Rodríguez Larreta como el principal candidato del PRO

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se impondría como el candidato presidencial de Juntos por el Cambio (JXC) con una amplia ventaja de casi 12 puntos sobre Patricia Bullrich, y sería el dirigente nacional mejor posicionado para llegar a la Casa Rosada. 

Así lo reveló una encuesta de Management & Fit, que se realizó entre el 27 de febrero y el 13 de abril, de manera presencial, y que contempló 1.500 casos en todo el país. 

El trabajo indicó que Rodríguez Larreta ganaría la interna de JXC con el 21,4% de los votos, y así le sacaría 11,7 puntos de ventaja a Bullrich, que quedaría segunda con el 9,7%. 

Además, el mandatario porteño sería el precandidato de JXC más votado en los tres escenarios para las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que evaluó la consultora, y que varían según la contienda en el Frente de Todos. 

Según encuesta de M&F,  Rodríguez Larreta le gana a Bullrich por casi 12 puntos
Según encuesta de M&F, Rodríguez Larreta le gana a Bullrich por casi 12 puntos

El mejor posicionado para las presidenciales

Finalmente, Horacio Rodríguez Larreta sería el dirigente nacional con mayor potencial electoral hacia las elecciones presidenciales porque tiene un techo que ascendería al 40,4%. 

Al respecto, los dirigentes que lideran la categoría "nunca lo votaría" son el ex presidente Mauricio Macri (75%), el ministro de Economía Sergio Massa (70,9%), la vicepresidenta Cristina Kirchner (68,6%) y Bullrich (64,5%).

La mayoría de los consultados (el 22,2%) aseguró que "le gustaría" que el próximo presidente sea de JXC. Según los resultados, el Frente de Todos quedaría segundo, con el 21,9%, seguido por La Libertad Avanza, con el 14,3%.

De esta forma, el trabajo de Management & Fit confirma que Mauricio Macri bajó su candidatura porque mantenía rechazos aplastantes. De hecho, al consultar sobre imagen de los principales dirigentes del país, el ex presidente aparece ultimo con un diferencial negativo del 54,7% contra 8,5% de Larreta, que logra así la mejor imagen del PRO y la segunda del país, detrás de Milei que tiene un diferencial negativo de apenas 8,3%.

Según encuesta de M&F,  Rodríguez Larreta le gana a Bullrich por casi 12 puntos Y es el mejor posicionado para las presidenciales
Según encuesta de M&F, Rodríguez Larreta es el mejor posicionado para las presidenciales

Qué pasa con el resto de los posibles candidatos

Bullrich en ese rubro aparece con un diferencial negativo del 25,1%, peor que Massa que tiene 14,4%, confirmando que es de los posibles candidatos peronistas el que tiene el techo más alto, ya que Cristina tiene un diferencial negativo del 34,7% y Alberto del 36,2%. El techo es la posibilidad teórica de crecer.

El trabajo de Management confirma que Macri enfrenta un gran rechazo en la sociedad. Es el dirigente con peor imagen del país con una imagen negativa del 76,4%. Incluso tiene malos registros entre los votantes de Juntos por el Cambio, donde sólo el 6,1% lo elegiría como candidato en las primarias.

En ese mismo trabajo de Management realizado entre el 27 de febrero y el 13 de abril en base a 1.500 casos presenciales de todo el país, se confirma que en la consulta abierta sobre probabilidad de voto, Larreta lidera con un 40,4%, seguido por Milei con un 37,8% y recién en tercer lugar aparece Bullrich con un 28,5%.

Mientras que al consultar a los votantes de Juntos por preferencias en la PASO, Larreta se vuelve a imponer con un 21,4% contra un 9,7% de Bullrich y un 6,1% de Macri. Y al ampliar la pregunta a todos los votantes, en las PASO sale Milei como el candidato más votado con un 23,7%, seguido de Larreta con un 18,8% y recién en tercer lugar aparece Bullrich con un 7,7%.

Puja por espacio electoral

El informe de M&F también analiza la puja por espacio electoral y los pisos y techos de los principales dirigentes. En cuanto a la competencia entre fuerzas políticas, hay una paridad total entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, con los libertarios relativamente cerca, pero con números bajos en general debido al alto porcentaje de indecisos, que alcanza el 27%. Esto se explica por el desencanto generalizado con la política y la falta de confirmación de los candidatos que competirán.

En términos de espacio político, el peronismo no kirchnerista obtiene el 6,4% de intención de voto, seguido por el Frente de Izquierda con el 4,9% y otros espacios con el 3,2%. En cuanto a los pisos y techos electorales, uno de los datos más destacados es el alto nivel de rechazo de los principales candidatos, con más del 50% de los encuestados expresando que "nunca los votaría". El menos rechazado fue Larreta, mientras que el más rechazado fue Macri.