iProfesionaliProfesional

El kirchnerismo se aferra al operativo clamor para convencer a Cristina Kirchner

El FDT organiza una movilización para el 25 de mayo con la vicepresidenta. Además, habrá plenarios y otros encuentros para definir la estrategia electoral
18/04/2023 - 19:55hs
El kirchnerismo se aferra al operativo clamor para convencer a Cristina Kirchner

El kirchnerismo volverá a la mística militante para recuperar protagonismo político el próximo 25 de mayo, fecha patria que coincide además con los 20 años de la asunción de Néstor Kirchner a la presidencia. El Día de la Patria buscará emular aquellos festejos del Bicentenario sobre la avenida 9 de Julio y se prepara un acto masivo con la posible presencia de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner como única oradora.

La idea comenzó a gestarse en la previa de la marcha a los Tribunales que se realizó bajo la consigna "Democracia o mafia judicial", que contó con las figuras del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro. El sindicalismo y las organizaciones políticas que participaron de la movilización que reclamó por la candidatura de la ex presidenta, dejó trascender la iniciativa de llevar adelante un homenaje al ex presidente, como previa del cierre de las listas de los precandidatos que vence el 24 de junio.

La intención de realizar la manifestación fue planteada a la vicepresidenta en el encuentro que mantuvieron la semana pasada un grupo de dirigentes gremiales en el Senado. En esa reunión creció la esperanza de que Cristina aún revise la su candidatura ya que en ningún momento "cerró la puerta a la decisión", según reveló uno de los presentes. Los representantes sindicales le pidieron que sea la que encabece la fórmula del Frente de Todos en las próximas elecciones. Ella no dijo que "no ni que sí".

La incógnita de Cristina Kirchner

La propuesta de homenajear a Néstor Kirchner fue bien recibida por la ex presidenta, que dejó pendiente una respuesta sobre si participará del acto en el que el kirchnerismo busca recuperar el poder de movilización en la calle. "Aún falta pero estamos avanzando en la realización del evento", reconocieron los impulsores.

La vicepresidenta participó de distintos actos desde el intento de magnicidio el pasado 1 de septiembre, donde el más multitudinario fue el 27 de diciembre en el estadio Diego Armando Maradona en Avellaneda cuando afirmó que no sería candidata a "nada" y denunció que no se trata "no renunciamiento ni autoexclusión, sino de proscripción" luego de su condena en la causa Vialidad.

Los próximos pasos del kirchnerismo serán un nuevo plenario y una marcha federal. El FDT porteño convocó para el próximo fin de semana a un acto de la militancia en el estadio de Ferro para manifestar su apoyo a Cristina Fernández de Kirchner y "luchar contra la proscripción". La discusión militante forma parte de la estrategia para debatir el futuro político del partido de cara a las elecciones. Ya se realizaron dos encuentros en Avellaneda y otro en Chaco; y seguirá por otras provincias del interior del país.

Se planifican movilizaciones y futuros encuentros y en plenarios con dos ejes: terminar con la proscripción y Cristina Presidenta

La estrategia bonaerense del PJ

Por otro lado, un grupo de referentes políticos y sindicales se reúnen periódicamente en el territorio bonaerense para diagramar estrategias del sector kirchnerista. Allí se planifican movilizaciones y futuros encuentros y en plenarios con dos ejes: terminar con la proscripción y Cristina Presidenta.

Los miembros de la mesa bonaerense la integran el gobernador Axel Kicillof; los intendentes de Ensenada, Mario Secco y de Avellaneda, Jorge Ferraresi; el ministro de Desarrollo, Andrés Larroque; el diputado Leopoldo Moreau; el titular de la AFIP Carlos Castagneto; la ministra de Gobierno Cristina Álvarez Rodríguez; el jefe de asesores Carlos Bianco y la titular del Instituto Cultural bonaerense Florencia Saintout. Por parte del sindicalismo, asisten Hugo Yasky, de CTA; Roberto Baradel, de Suteb; Sonia Alesso, de Ctera; Sergio Palazzo, de La Bancaria; Mario "Paco" Manrique, de Smata; Walter Correa, de Obreros de Curtidores y Vanesa Siley, de Judiciales.

Los encuentros de la mesa chica bonaerense no siempre se dan de manera semanal y "ni van los mismos" dirigentes. Uno de las primeras cumbres fue en La Plata, le siguió Avellaneda y habrá otras reuniones en el distrito. "Por ahora se discute la estrategia bonaerense. No hay estrategia nacional", se quejan desde el kirchnerismo duro.

Las diferencias frenan las candidaturas

Las diferencias internas en el FDT impiden que haya una resolución electoral próximamente, a la par de los candidatos de la oposición. El cristinismo mantiene la llama prendida mientras el PJ busca confirmar a los elegidos para competir. Creen que si Cristina avala todas las movilizaciones es que sigue en la pelea. Este sector es el que cree que la única manera de ganar las elecciones es que la vicepresidenta encabece la lista nacional. Algunos creen que ella demora una respuesta hasta que Alberto no confirme su candidatura.

En cada cumbre, plenario o movilización se acuerdan los pasos a seguir y la estrategia del proceso electoral. El titular del PJ, Máximo Kirchner, se mueve en paralelo con su agenda partidaria. Mientras la militancia se movilizaba a Comodoro Py, el diputado salió a la búsqueda de consensos de dirigentes locales de la Sexta sección Electoral que reúne a 22 municipios.

El ala dura reclama al Presidente que vuelva a convocarse a una mesa política como fue la de febrero pasado en la sede del PJ. En mayo debería reunirse el Consejo y luego el Congreso partidario, lo cual podría ser el escenario de la segunda mesa nacional.