iProfesionaliProfesional

Anuncio sorpresivo: Alberto Fernández no será candidato en las próximas elecciones presidenciales

Lo hizo a través de sus redes sociales: "El 10 de diciembre entregaré la banda presidencial a quien haya sido elegido legítimamente en las urnas"
21/04/2023 - 10:11hs
Anuncio sorpresivo: Alberto Fernández no será candidato en las próximas elecciones presidenciales

Después de largos meses de expectativa, y disputas internas en el seno del Frente de Todos. El presidente Alberto Fernández confirmó que no buscará la reelección en las próximas elecciones. El anuncio se hizo horas antes del la realización de la reunión del Consejo del PJ, que encabeza el Jefe de Estado, y en la que el kirchnerismo iba a presionar una vez más para pedirle que se corriera de la discusión

A través de un video de siete minutos publicado en su cuenta de Twitter, el mandatario señaló: "El 10 de diciembre entregaré la banda presidencial a quien haya sido elegido legítimamente en las urnas".

"Desde que comencé a militar política en los años 70, nunca antepuse una ambición personal a la necesidad del conjunto", remarcó el jefe de Estado.

Esa decisión era demandada desde hace tiempo por el kirchnerismo, que le pedía que se corriera de la disputa electoral para que Cristina Kirchner pudiera definir la estrategia electoral.

Los argumentos de Alberto Fernández para bajarse de la reelección

 "El próximo 10 de diciembre de 2023 es el día exacto que cumplamos 40 años de democracia. Ese día entregaré la banda presidencial a quien haya sido elegido legítimamente en las urnas por el voto popular. Trabajaré fervientemente para que sea un compañero o una compañera de nuestro espacio político que represente a quienes seguimos y seguiremos luchando por una patria justa, con equidad y felicidad para todos y todas", argumentó el presidente.

Durante toda la pieza fílmica, que dura más de siete minutos y le puso de título "Mi decisión", Fernández cuenta con voz en off y sobre imágenes de archivo que van desde la época de jefe de Gabinete de Néstor Kirchner hasta el presente, las razones del sorpresivo anuncio. Apeló para ello a un recurso típico del kirchnerismo: un video con anuncio sorpresa, tal como Cristina Kirchner había hecho cuando dijo que él sería su candidato a presidente.

"Esa responsabilidad y compromiso me lleva hoy como presidente de la Nación a estar convencido, sin espacio para ninguna duda, que tengo que concentrar mi esfuerzo, mi compromiso y mi corazón, en resolver los problemas de los argentinos y las argentinas", señala en un pasaje del video, en lo que parece ser parte de la argumentación para bajarse, una idea que después refuerza al decir: "Nunca antepuse una misión personal a la necesidad del conjunto. Como militante peronista siempre supe que primero estaba la patria, después el movimiento y por último los hombres. Es por esto que voy a cumplir con esta escala de prioridades".

De esta forma, el Presidente da a entender que abandona la carrera presidencial para concentrarse en la gestión de la crisis económica, que tuvo esta semana uno de sus peores momentos, con una fuerte escalada del dólar, mucha inestabilidad financiera, e internas políticas que agravaron la incertidumbre.

También da un margen para la ilusión cuando asegura que "vamos a superar esta situación", que él le atribuye a la sumatoria de los efectos de la pandemia, la guerra en Ucrania y la sequía.

"Resolver los problemas de los argentinos"

Según señalaron desde su entorno, "el Presidente decidió no ir por la reelección" y explicaron que "debe concentrarse en resolver los problemas de los argentinos".

Alberto Fernández se bajó de la reelección y no será candidato a presidente
Alberto Fernández se bajó de la reelección y no será candidato a presidente

De todos modos, aclararon que no será ajeno al debate electoral en el Frente de Todos: "Se pone al frente de las PASO y el armado electoral"

El anuncio de Alberto Fernández se da 26 días después de que su antecesor, Mauricio Macri, también diera a conocer -de la misma manera- que no iba a postularse en las PASO para tratar de regresar a la Casa Rosada.