iProfesionaliProfesional

Con un régimen de productos orgánicos, diputados buscan aumentar empleo y exportaciones

Debido a la mayor conciencia sobre el cuidado de la salud y del ambiente, sumado a nuevos hábitos de consumo, la demanda en este nicho es más grande
25/04/2023 - 17:05hs
Con un régimen de productos orgánicos, diputados buscan aumentar empleo y exportaciones

Para hacer frente a este nuevo contexto, se presentó en la Cámara de Diputados un proyecto que cuenta con un fuerte respaldo de todos los bloques parlamentarios y que contempla una serie de beneficios para este sector, con el objetivo de diversificar la matriz y generar condiciones más favorables para la exportación y competitividad en los mercados internacionales.

Se trata de una iniciativa de un grupo de diputados del Frente de Todos, encabezados por Ramiro Fernández Patri, que avanzó esta semana en comisión y que en los próximos días recibirá dictamen para poder ser tratado en el recinto.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Secretaría de Agricultura y propone la creación de un Régimen de Promoción de la Producción y Elaboración de Productos Orgánicos, debidamente certificados y autorizados.

El Frente de Todos propone crear un régimen de promoción de productos orgánicos

"Creemos que la producción orgánica representa una gran oportunidad para la diferenciación y el agregado de valor de los productos de las economías regionales. Para esto, es necesario convertir esta posibilidad de hacer negocios en una realidad que eleve el nivel de inversión de productores, industriales y exportadores, genere puestos de trabajo genuinos y mayores ingresos de divisas", afirma Fernández Patri.

Para el diputado del FDT, "la promoción para los productos orgánicos de las economías regionales es una importante señal que da la Argentina al mundo, indicando su apoyo a la conservación del medio ambiente y asimismo, la vocación de estimular un mayor arraigo de productores a las zonas rurales, con una agricultura más sana, más sustentable y que genera un tipo de alimentos cada vez más demandados por la economía nacional y mundial".

Los productos orgánicos provienen de un sistema de producción agropecuario sustentable en el tiempo y que, mediante el uso racional de los recursos naturales, mantiene la biodiversidad, evitando el uso de productos de síntesis química y otros de efecto tóxico real o potencial para la salud humana.

La Agricultura Orgánica toma en cuenta los efectos a mediano y a largo plazo de las intervenciones agrícolas en el agro-ecosistema. Se propone producir alimentos a la vez que se establece un equilibrio ecológico para proteger la fertilidad del suelo y minimizar el daño generado por las plagas.

Agricultura orgánica: ¿en qué consiste y cuáles son sus beneficios?

  • La Agricultura Orgánica reduce la utilización de energía no renovable al disminuir la necesidad de sustancias de síntesis química, cuya producción requiere una gran cantidad de combustibles fósiles.
  • Contribuye a mitigar el efecto invernadero y el calentamiento del planeta mediante su capacidad de retener el carbono en el suelo.
  • Genera empleo, ya que utiliza mano de obra intensiva y calificada.
  • Al no utilizarse plaguicidas, propicia la llegada de especies nuevas (de tipo permanente o migratorio) o que otras anteriores vuelvan a colonizar la zona, especies de flora y de fauna (como algunas aves) y organismos benéficos como polinizadores y depredadores naturales.

Productos orgánicos, en expansión mundial

En el mundo, la tecnificación progresiva de la agricultura llevó a explotar los recursos naturales al límite de sus posibilidades en pos de incrementar la productividad, produciendo efectos indeseados sobre el ambiente. Esto alertó sobre la necesidad de no producir más alteraciones en los ecosistemas, generando una vuelta a los antiguos modos de producción.

El
El "boom" de los productos orgánicos se produjo tras la pandemia y la mayor conciencia por la salud y el medio ambiente.

Por ello, la producción orgánica en el mundo continúa creciendo a un ritmo acelerado. En la actualidad, se estima que existen alrededor de 31 millones de hectáreas manejadas orgánicamente en 138 países del mundo.

El mercado de productos orgánicos también está creciendo, no sólo en Europa y Norteamérica (que son los mercados principales), sino en Oceanía y Latinoamérica, que son los continentes que poseen las mayores superficies orgánicas certificadas.

El 90% de los productos orgánicos destinado al consumo doméstico son industrializados, los principales son: harina de trigo, harina integral de trigo, alimento balanceado, yerba mate, puré de tomate, tostadas, azúcar de caña y vino. El volumen total de producción certificado alcanza las 144.880 toneladas.

El principal destino de los productos orgánicos es la exportación, con más del 98% de la producción total del sector. Durante el año 2021 el volumen de las exportaciones de productos orgánicos superó las 143.200 toneladas. Los principales destinos en dicho año fueron Estados Unidos (46%) y Unión Europea (38%).

¿Qué propone el proyecto para crear un régimen de productos orgánicos?

  • Una reducción del 60% en el monto total del impuesto a las Ganancias determinado en cada ejercicio respecto de las actividades productivas y/o de elaboración abarcadas por la ley.
  • Los beneficiarios que revistan la calidad de monotributistas ante la AFIP podrán solicitar una reducción del 50% de la tasa del impuesto sobre los créditos y débitos en cuenta corriente bancaria.
El proyecto fue presentado por el diputado nacional formoseñodel FdT
El proyecto fue presentado por el diputado nacional formoseño del FdT, Ramiro Fernández Patri.
  • Se crea el Fondo de Promoción del Producto Orgánico previendo para el primer año un monto de cien millones ($100.000.000) a ser aplicado a proyectos de investigación y desarrollo, programas de nivel terciario o superior para la capacitación de recursos humanos.
  • Programas de asistencia técnica y financiera para productores de menor escala, programas de asistencia técnica y financiera para la constitución de nuevos emprendimientos y para promoción comercial de los productos orgánicos en el mercado externo e interno.