CRISIS POLÍTICA

El Gobierno lanza fuerte desafío a la Corte y agita un fantasma sobre Cristina Kirchner

En el Senado, Rossi dijo que hay un "suprapoder" con el que "es imposible gobernar". La curiosa relación entre el caso San Juan y Tucumán con CFK
POLÍTICA - 11 de Mayo, 2023

El Gobierno escaló un nuevo peldaño en su enfrentamiento con la Corte Suprema durante la presentación del jefe de Gabinete, Agustín Rossi, en el Senado, quien agitó el fantasma de que el Poder Judicial pueda suspender las elecciones presidenciales, como hizo en San Juan y Tucumán, si la vicepresidenta Cristina Kirchner decidiera ser candidata.

Rossi fue al Senado para brindar el informe mensual de gestión del Gobierno, como hizo en abril ante la Cámara de Diputados, pero en esta ocasión dedicó la mayor parte de su exposición a la pelea con el Poder Judicial y lo que el oficialismo llama "el partido judicial".

Además de remarcar que "en cualquier encuesta" el Poder Judicial "es de las instituciones de menor credibilidad", el funcionario señaló que ese "partido judicial", en el que incluyó a los jueces de la Corte Suprema, "persigue" a quienes integraron las gestiones kirchneristas de 2003 a 2015 y también "se entromete en competencias de otros poderes".

Fue en ese aspecto donde Rossi lanzó una de las definiciones más fuertes. Primero, sostuvo que "en la Argentina hay un suprapoder que no tiene legitimidad democrática pero condiciona la vida democrática de los argentinos" y luego disparó: "Si no se desarma este poder es imposible gobernar la Argentina, porque te gobiernan ellos".

Más adelante, el jefe de Gabinete insistió en la misma idea: "El desafío es desarmar este sistema de poder faccioso". Se trata de una definición más dura que las expresadas hasta ahora por el presidente Alberto Fernández y más cercana a la idea que intenta instalar hace meses el kirchnerismo: que ya no hay un Estado democrático.

El Gobierno contra la Corte y el nuevo fantasma sobre Cristina Kirchner

En ese sentido, el referente del Gobierno nacional fue un paso más allá al vincular la reciente decisión de la Corte de suspender los comicios que estaban previstos para el próximo domingo en San Juan y Tucumán con la posibilidad de que Cristina Kirchner se presente como candidata a presidenta u otro cargo pùblico.

En el Senado, Rossi agitó el fantasma de la suspensión electoral ante una potencial candidatura de Cristina Kirchner

"Nadie nos puede asegurar que lo que hicieron con las elecciones de Tucumán y de San Juan no lo hubiesen hecho en el caso potencial de que Cristina fuese candidata", lanzó Rossi mientras la presidenta del Senado lo observaba desde el estrado.

Para sostener esa hipótesis, el jefe de Gabinete abonó la idea del kirchnerismo de que "el fallo contra Cristina en la causa Vialidad es proscriptivo". La conjunción de esas dos definiciones ventiló una de las razones que, según trasciende desde ese espacio político, motiva el renunciamiento de la vicepresidenta a una candidatura.

En el Instituto Patria hay quienes creen que si la dirigente se presentara a las elecciones para cualquier cargo el "partido judicial" podría usar el recurso del "per saltum" para llegar a la Corte con el objetivo de dejar firme la condena a inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Con el caso de San Juan y Tucumán en la agenda, Rossi le dio otra vuelta de tuerca a esa teoría y arriesgó la posibilidad de que la Corte directamente suspenda cualquier proceso electoral que tenga a Cristina Kirchner como candidata.

La comparación con Lula: de Rossi a la amenaza de Secco

Además, Rossi trazó una comparación entre la situación de Cristina Kirchner y la de Lula Da Silvia en Brasil, "a quien (el juez) Moro lo termina metiendo preso, en aquella elección que gana (Jair) Bolsonaro".

Si bien se trata de una comparación que fue repetida varias veces desde que el Tribunal Oral Federal 2 condenó a la vicepresidenta y su espacio político empezó a hablar de proscripción, mientras Rossi se expresaba de esa manera en el Senado el intendente de Ensenada, Mario Secco, apeló al mismo caso pero de forma más brutal.

El oficialismo redobla los ataques a la Corte y juega con la idea de un "partido judicial" que amenaza la democracia

Casi como si hubiera estado coordinado, el intendente ultra K consideró que el 25 de mayo debería haber un anuncio concreto de Cristina Kirchner sobre una candidatura y lanzó: "Si quieren hacer lo que hicieron con Lula en Brasil van a tener una reacción popular que no se la van a poder bancar, vuelan todos en pedacitos".

Poca economía y bajo el manto de la campaña electoral

En su exposición ante el Senado Rossi dejó ver que el conflicto político con el trasfondo electoral pesa más hoy en el Gobierno hoy que la situación económica. Quizás por aquella definición que dio días atrás, cuando sostuvo que las únicas voces autorizadas para hablar de economía son el Presidente y el ministro Sergio Massa, el jefe de Gabinete dio pocas precisiones sobre la materia.

Al inicio de su presentación, se centró en el índice de desempleo y remarcó que "el último dato consolidado es del último trimestre de 2022, de 6,3%" y en el "volumen de exportaciones del mismo período", que según dijo "fue récord" con "u$s82 mil millones".

Con un discurso casi de campaña, destacó también la "intervención exitosa del Estado" en empresas como YPF, que "volverá a exportar petróleo a Chile", en el Canal Magdalena y en la industrial Pescarmona, para confrontar con los "discursos que vuelven que tratan de estigmatizar el rol del Estado".

La inflación, en cambio, estuvo ausente en la presentación. Para tocar el tema, Rossi esperó a las preguntas de la bancada de Juntos por el Cambio. Recién entonces reconoció que el país está "viajando a una velocidad del cien por ciento" y señaló la influencia de "efectos externos que hay que reconocer".

Inflación y reservas

El jefe de Gabinete sostuvo que "en la segunda quincena de enero se aceleraron los precios" porque "el mercado tomó nota, no de que había sequía, sino de los efectos y llegó a la conclusión de que al Gobierno le van a faltar u$s20 mil millones".

Rossi reconoció que la inflación "viaja a una velocidad del 100%" pero le dio menos tiempo que a la pelea con la Justicia

"Como creyeron que el gobierno iba a devaluar, fijaron los precios para adelantarse a esa devaluación. Es lo que pasó este año en un país que viene con una inercia inflacionaria que no fue creada por este Gobierno, recordemos que (el ex presidente Mauricio) Macri dejó el gobierno con un 54% de inflación", subrayó Rossi.

En el mismo sentido, remarcó la falta de dólares por la sequía y por las importaciones de energía que debió realizar el país en medio de la guerra entre Rusia y Ucrania que encareció los precios internacionales y afirmó que "el ministro de Economía genera políticas para recomponer el nivel de reservas en este escenario".

Al respecto, señaló que "el tema de las reservas tiene impacto directo sobre inflación en la Argentina" y que el Gobierno está "tratando de que la inflación de este año sea la más baja posible".

Te puede interesar

Secciones