iProfesional

El nuevo avión presidencial ya inició su camino para llegar a la Argentina

Se trata del Boeing 757-200 con capacidad para 39 pasajeros que reemplazará al Tango 01. Costó u$s25 millones y se pagará durante diez años
Por iProfesional
18/05/2023 - 09:35hs
El nuevo avión presidencial ya inició su camino para llegar a la Argentina

El nuevo avión de la Presidencia de la Nación que reemplazará al histórico Tango 01 despegó del Aeropuerto Regional de Salina (Kansas, Estados Unidos) con destino final en la Argentina. Se trata de un Boeing 757-2000 que demandó una inversión cercana a los 25 millones de dólares.

El avión, que lleva la matrícula ARG 01, tiene capacidad para 39 pasajeros, con una suite principal y dos habitaciones. De acuerdo a los datos técnicos, es impulsado con motores Rolls-Royce RB211. El avión fue fabricado en el año 2000 e inicialmente perteneció a la empresa Iberia. En 2005 fue adquirido por Funair Corporation y finalmente el 13 de abril pasó oficialmente a ser propiedad del gobierno argentino.

Para adquirir el Boeing 757 el Gobierno nacional debió invertir u$s21.730.000, a lo que se suma la entrega del Tango 01, que está valuado en unos 3 millones de dólares.

En las últimas semanas hubo varios contratiempos en el proceso de adquisición. El vuelo de prueba, que finalmente se realizó el pasado 15 de mayo, se había suspendido dos veces porque se rompió una pieza durante los trabajos de pintura realizados en el taller "1 Vision", ubicado en Salina (Kansas), según Infobae.

El nuevo avión, sin escalas

El viernes 12 y luego el sábado 13, los expertos de Presidencia lograron finalmente hacer dos vuelos de prueba, despegando y aterrizando desde el mismo aeropuerto.

Durante las últimas semanas, ante las sucesivas demoras, aparecieron mucha críticas dentro del mundo aeronáutico respecto a la compra del avión y especialmente por la elección del B757-256 en lugar de un B737. Defendiendo la elección de la aeronave, los expertos de Presidencia elaboraron un informe explicando que el avión elegido puede aterrizar en los principales aeropuerto del país, mientras que el B737 tiene limitaciones en San Juan, San Rafael, Bahía Blanca y Santa Rosa.

Llega el reemplazo del Tango 01.
Llega el reemplazo del Tango 01.

Por otro lado, el nuevo avión puede volar sin escalas a destinos como Europa o Estados Unidos, a diferencia del Tango 01, que no estaba técnicamente preparado para viajes de esa distancia. No obstante, el Boeing 757 aún tendría pendiente una certificación para poder cruzar el océano Atlántico, por lo que no podría ser utilizado para las misiones a Europa por el momento.

Recepción y vuelo inaugural

No está claro aún si habrá un acto oficial para recibir el nuevo avión presidencial. Algunos funcionarios pretenden que se celebre el aterrizaje en Aeroparque con la presencia del presidente Alberto Fernández, para mostrar la flota completa. Eso incluye a los helicópteros, al ARG-3, un Lear Jet 60 que suele trasladar al Presidente en sus viajes de cabotaje, y al ARG-4, que hace tiempo terminó una revisión técnica y se usó para el último vuelo a Brasil.

Otros funcionarios, en cambio, sugieren que la llegada del nuevo avión presidencial pase desapercibida para no reactivar las críticas por la compra de la aeronave.

Tampoco hay fecha definida para el primer vuelo oficial del Presidente en el ARG 01, pero se estima que el bautismo será el próximo 25 de mayo. De esta forma, se pondrá fin a un proceso que duró más de ocho años.

Cabe recordar, que el Tango 01 voló por última vez en 2015 y su reparación se volvió inviable, tanto por el costo como por las dificultades para acceder a los repuestos. El gobierno de Mauricio Macri lanzó la primera licitación ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), pero la operación no progresó. Fue recién en la gestión de Alberto Fernández cuando se barajó la posibilidad de reparar el viejo avión presidencial, pero finalmente se resolvió la compra de la aeronave que aterrizará en Aeroparque en las próximas horas.