iProfesionaliProfesional

Una encuesta mostró quién ganaría las internas del oficialismo y la oposición

En Juntos por el Cambio se ve un virtual empate entre los principales candidatos, pero Milei resulta el contendiente más votado
09/06/2023 - 08:38hs
Una encuesta mostró quién ganaría las internas del oficialismo y la oposición

A meses de las elecciones primarias, los resultados de una reciente encuesta realizada por la consultora Aresco, firma dirigida por Julio Aurelio, generaron revuelo en el ámbito político argentino.

El sondeo muestra un panorama desafiante para el peronismo: revela que el economista y legislador Javier Milei, representante del movimiento libertario, lograría dejar fuera del ballotage al Frente de Todos.

Además, se destaca la amplia ventaja que el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, obtiene en una potencial interna sobre el exgobernador y embajador en Brasil, Daniel Scioli, quien también volvió a candidatearse como contendiente para el cargo de Presidente de la Nación.

A todo esto, la encuesta de Aresco también arroja datos sobre las internas de Juntos por el Cambio. 

Elecciones 2023: encuestas

El relevamiento de Aresco se hizo sobre 4.000 casos en todo el territorio nacional, entre los días 2 y 5 de junio.

En primer lugar, la encuesta indica que en Juntos por el Cambio habría un virtual empate entre el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la actual presidenta del PRO, Patricia Bullrich. Esta ultima ganaría por estrecho margen, obteniendo un 14,7% de los sufagios, contra el 14,4% de Rodríguez Larreta.

Intención de voto, Aresco junio 2023
Intención de voto, Aresco junio 2023

Con la suma de los votos de sus dos candidatos, Juntos alcanzaría el 29,1% y se posicionaría como la fuerza política con mayor respaldo en este sondeo, en una virtual primaria.

El candidato libertario, Javier Milei se ubica en segundo lugar, con un 27,6% de intención de voto, superando al Frente de Todos.

El oficialismo como espacio político aparece en tercer lugar: la encuesta muestra a De Pedro con el 15,8% de la intención de voto. Lo sigue Daniel Scioli con 11,6%. El estudio asegura que el ministro mostró un crecimiento de cinco puntos desde mayo, luego de que el funcionario apoyado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner comenzara a jugar más fuerte como candidato.

En resumen, al unificar los votos de los candidatos oficialistas considerados en el escenario virtual de Aresco -que no incluyó en la contienda al actual ministro de Economía, Sergio Massa-, el Frente de Todos obtendría el 27,4% de los votos. 

Massa aún no oficializó su posicionamiento sobre ninguna candidatura, y desde su entorno se indica a los medios de comunicación que espera que haya un candidato único y no un frente que se defina en las elecciones PASO. 

Cuestión de imagen

Imagen de los candidatos, Aresco junio 2023
Imagen de los candidatos, Aresco junio 2023

La encuesta midió también la imagen positiva y negativa de los candidatos en junio 2023.

Horacio Rodriguez Larreta registra la mejor imagen con 38,2% positiva y 23,2% negativa. En tanto que Milei y Patricia Bullrich obtienen valores similares entre ellos: 36,3% y 35,4% de imagen positiva respectivamente y 27,6% y 29,2% de negativa, según se lee en el informe que relevó La Nación.

A la vez, dentro del oficialismo, Aresco marca que Massa y Scioli tienen valores similares, entre 25% y 26% de imagen positiva y entre 37% y 39% de imagen negativa. En el caso de Wado de Pedro, su imagen positiva es de 27,8% y su imagen negativa 34,8%, aclararon.