Represión en Jujuy: gremios y movimientos sociales marcharon por las calles porteñas y mañana irán al Obelisco

Los sindicatos se movilizaron hacia la Casa de Jujuy y volverán a reclamar este jueves. "No aceptaremos políticas represivas", advirtieron desde la CTA
21/06/2023 - 15:35hs
Represión en Jujuy: gremios y movimientos sociales marcharon por las calles porteñas y mañana irán al Obelisco

Sindicatos y movimientos sociales realizaron este miércoles una serie de movilizaciones para repudiar la represión a las protestas en Jujuy, por lo que el centro porteño fue escena de una nueva jornada con complicaciones en el tránsito.

Apenas iniciada la jornada, la Policía de la Ciudad instaló un fuerte dispositivo de seguridad en las inmediaciones de la Casa de Jujuy, ubicada en Avenida Santa Fe 967, ya que fue uno de los principales puntos de concentración de los manifestantes.

Horas después de que se montara el vallado comenzaron a llegar al lugar pequeños grupos con whipalas, la tradicional bandera que representa a los pueblos originarios.

Las movilizaciones contra Morales también se desarrollan en la Ciudad

A lo largo de toda la jornada se llevaron adelante movilizaciones en el centro porteño, convocadas por organizaciones sindicales como las dos CTA, sectores de la CGT, Camioneros y CTERA, con el fin de protestar contra el gobernador jujeño, Gerardo Morales. Tras concentrarse en Plaza de Mayo y el Obelisco, las columnas de manifestantes marcharon hacia la Casa de Jujuy.

De las protestas también participaron movimientos sociales como la UTEP, el MTE y el Frente Darío Santillán, entre otros.

En tanto, algunos espacios también continuaron la movilización y a las 18 se concentraron frente a la Casa Rosada.

Las marchas contra la represión en Jujuy continuarán este jueves

"La Argentina no es un país donde se pueda aceptar la violación de los derechos humanos; la Argentina no va a aceptar la pretensión de convertir a Jujuy en el laboratorio donde se implementan las políticas represivas para ese supuesto futuro de prosperidad. Sí, prosperidad para los intereses multinacionales. El pueblo les va a mostrar que eso no es posible", expresó el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky.

Yasky fue el último orador del acto realizado a metros de la Casa de Jujuy, ubicada en Santa Fe 967, en el barrio porteño de Retiro, adonde llegó una multitud tras haber ocupado desde el mediodía la traza central de la avenida 9 de Julio, a la altura del Obelisco, donde el tránsito quedó cortado.

Las columnas avanzaron con cánticos dirigidos al gobernador jujeño ("Morales, basura, vos sos la dictadura), luego de que ayer fuera jurada la nueva Constitución provincial y recrudecieran los actos represivos contra las protestas, que terminaron con cientos de heridos y decenas de detenidos en el distrito, además de la decisión de la justicia federal local de desalojar los cortes de ruta en San Pedro, Libertador y Purmamarca.

"Morales reformó la Constitución en detrimento de los derechos de los jujeños. Esa es la estrategia política de la derecha; tenemos que seguir marchando en paz porque la violencia es del poder concentrado", reflexionó el dirigente de a Unión de Trabajadores de la Economía Popular, Esteban "Gringo" Castro, quien abrió el acto frente a la Casa de Jujuy.

En segundo lugar, el secretario general de la CTA Autónoma, Hugo "Cachorro" Godoy, manifestó: "Esta unidad de la clase trabajadora es el mejor homenaje y reconocimiento al digno pueblo jujeño que se resiste y no permite que se adueñen de su derecho a la libertad, a la tierra y a los salarios".

Con carteles que expresaban "Abajo la reforma, afuera Morales"; "Libertad a los presos por luchar" y "Basta de reprimir", las organizaciones colmaron las inmediaciones al cruce de las avenidas 9 de Julio y Santa Fe.

Estuvieron Madres de Plaza de Mayo; Abuelas; H.I.J.O.S; APDH; las dos CTA (Autónoma y De los Trabajadores); Corriente Federal de los Trabajadores; Frente Sindical para el Modelo Nacional; ATE; Smata; Ademys; Suteba; Conadu; Utep; CCC; el Frente de Izquierda; la Cámpora; y la Unión de Trabajadores de la Tierra, entre decenas de organizaciones.

"Nos solidarizamos con el pueblo jujeño y exigimos la libertad de todas las personas detenidas", expresó Abuelas de Plaza de Mayo, a través de su cuenta de Twitter.

La violencia en Jujuy pone en riesgo la extracción futura de litio

Las protestas violentas registradas en San Salvador de Jujuy entre militantes de izquierda, ambientalistas, miembros de organizaciones sociales y sindicales hicieron encender las alarmas en las sedes de las principales compañías mineras cuyos ejecutivos están observando la deriva de un conflicto que, de no solucionarse, puede congelar la llegada de importantes inversiones para la explotación del litio, mineral que es fundamental para la transición energética que encabezan las principales naciones industrializadas en medio del desarrollo de la cuarta revolución industrial.

Desde luego que los reclamos de representantes de los pueblos originarios y miembros de sindicatos estatales no se detienen solamente en el dominio de los territorios donde se habilitarán las explotaciones mineras sino que además protestan por las modificaciones en la Corte Suprema de Justicia provincial y la limitación de los escenarios de marchas y movilizaciones que prohíben los cortes de rutas nacionales y calles en la provincia del norte.

Sin embargo, el trasfondo de las protestas en la provincia administrada por el gobernador y titular del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales, está relacionado con la actividad minera y la posibilidad de desarrollo de la sociedad jujeña a partir de la extracción de carbonato de litio.

Declaraciones realizadas a la prensa por la diputada nacional del Frente de Todos por Jujuy Carolina Moisés no hacen más que reafirmar esta hipótesis.

La legisladora alineada con la vicepresidenta, Cristina Kirchner, sostuvo que "el trasfondo de la reforma constitucional provincial pasa por el manejo de la industria del litio" y acusó a Gerardo Morales, "de manejarse con la lógica de la extorsión".

Temas relacionados