iProfesionaliProfesional

Cierre de listas en Unión por la Patria: la pelea con Scioli retrasa la elección de los candidatos

La presentación judicial del embajador de Brasil tensó las relaciones en el oficialismo. Hay enojo en el kirchnerismo mientras se definen los candidatos
22/06/2023 - 07:40hs
La vicepresidenta prepara el cierre de listas

A tres días del cierre de listas par alas PASO del 13 de agosto, sigue la tensión en Unión por la Patria y se dilata la definición de las candidaturas en el medio de la presentación de impugnación presentada por el precandidato presidencial Daniel Scioli por la representación de las minorías en las boletas de la alianza.

El escrito, que lleva la firma de los apoderados Javier Marcelo García y Víctor Eduardo Hortel en representación de la corriente interna "Unidos Triunfaremos", fue presentado ante el Juez federal bonaerense con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla; ante el presidente de la Junta Electoral bonaerense, Sergio Torres, y ante la Junta Electoral de Unión por la Patria. El sector que responde al embajador de Brasil irá por todas las vías posibles para frenar al kirchnerismo y a La Cámpora.

"La última la presentación por los avales muy importante", afirmaron desde el entorno del candidato. El documento pide que las candidaturas a cargos nacionales se puedan avalar con afiliados de cualquiera de los partidos que integran la alianza, y que no se incluya a los sector relacionados con el kirchnerismo. Esta noche se destrabó el reclamo. Los representantes de los seis partidos mayoritarios de Unión por la Patria (Partido Justicialista, Frente Renovador, Frente Grande, Kolina, Partido para la Victoria y Nuevo Encuentro), se decidió facilitarle los avales para que pueda presentar su candidatura presidencial.

El enojo de Cristina Kirchner

El enojo ante la presentación judicial ya lo hizo público Cristina Kirchner cuando habló en su última presentación en Santa Cruz. Los gobernadores y gran parte de los intendentes apoyan la línea de la vicepresidenta. "Hay que ver qué quieren. Hablan de integración, avales...pero es un tema de ellos", se quejaron en el territorio bonaerense.

La decisión inquebrantable de Scioli en competir en las próximas elecciones molestó al kirchnerismo, que insiste en un candidato de unidad, y al mismo tiempo generó el retraso en la oficialización de las candidaturas. "La demora en anunciar los candidatos no es por la crisis en Jujuy", se escudaron desde Unión por la Patria. Todo indica que las trabas internas están vinculadas a la denuncia judicial presentada hoy.

Cristina Kirchner define a los candidatos
Cristina Kirchner define a los candidatos

En la provincia de Buenos Aires se vive un hermetismo con el cierre de listas ante el rechazo al reglamento, mientras el gobernador Axel Kicillof busca enfocarse en la gestión. El mandatario visitó la localidad de Maipú para poner en marcha de un programa ambiental, la entrega de bicicletas y la firma de convenios para la construcción de viviendas. "El gobernador está con mucha agenda y enfocado en eso", respondieron desde La Plata ante la incertidumbre por las candidaturas. El jueves tendrá actividades relacionadas con la seguridad bonaerense al participar de un acto de egreso de cadetes de la policía en San Fernando, luego cerrará calabozos en Almirante Brown y abrirá una alcaldía en La Plata.

En cuanto a la candidatura presidencial, la última palabra la tendrá Cristina Kirchner. Anoche recibió en el Senado al gobernador de Tucumán, Juan Manzur, quien tiene aspiraciones presidenciales. Se especula que podría formar parte de una fórmula en las PASO del 13 de agosto.

Scioli y Tolosa Paz encabezan acto en el ND Ateneo

El embajador Scioli no baja los brazos ni las ganas de competir en otra elección presidencial luego de la derrota frente a Mauricio Macri en 2015. El ex gobernador bonaerense continúa con las actividades de campaña y mañana compartirá un acto junto a la candidata a gobernadora, Victoria Tolosa Paz, para la presentación de los candidatos a intendentes. El escenario no fue elegido al azar. Será en el teatro ND Ateneo, donde presentó la fórmula con Néstor Kirchner en 2003; y luego lanzó la plataforma para competir en las presidenciales de 2019, de la que finalmente desistió ante la nominación de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Recorrida de campaña de Scioli y Tolosa Paz
Recorrida de campaña de Scioli y Tolosa Paz

Desde el sciolismo denunciaron que el reglamento interno de la provincia de Buenos Aires, diseñado por el presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, "vulnera el derecho de representación de las minorías" como lo establece la Constitución provincial y nacional, y piden ampliar la participación partidaria como una herramienta propia de las elecciones primarias.

Los gobernadores de la Liga del Norte y los intendentes presionan en la interna para evitar una PASO y que haya un candidato de unidad. El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, emitió un comunicado en las últimas horas ratificando "la imperiosa necesidad de encontrar una síntesis en la fórmula presidencial que represente a Unión Por La Patria". El mandatario provincial instó "a la dirigencia del Movimiento Nacional y Popular a dejar de lado apetencias individuales y presentarle a la Argentina toda, una unidad representativa de todos los sectores para seguir gobernando la Argentina". El reclamo se suma al documento que presentaron hace unas semanas luego de un encuentro en el CFI, donde pidieron una representación federal en la candidatura.

Un grupo de jefes territoriales alineados con el PJ bonaerense también emitieron un comunicado para pedir listas de unidad en el oficialismo. "Es momento de que estemos unidos por la Patria y de comprender la complejidad que atraviesa el país. Las y los argentinos no quieren disputas internas sino un programa claro y concreto de estabilidad de cara al futuro", señalaron los referentes locales con intenciones claras de que Scioli y Tolosa Paz cesen en sus intenciones de disputar una postulación en las próximas elecciones.