iProfesionaliProfesional

Qué puede pasar con el dólar tras conocerse las fórmulas presidenciales y qué alertan expertos para 2024

Las candidaturas despejan incertidumbre económica, pero a corto plazo incidirán en el dólar y en la continuidad de Massa en el Ministerio de Economía
27/06/2023 - 06:59hs
Qué puede pasar con el dólar tras conocerse las fórmulas presidenciales y qué alertan expertos para 2024

La candidatura presidencial del ministro de Economía, Sergio Massa, abre varios frentes económicos, sobre todo al combinarse con una presencia unánime de candidatos kirchneristas en la lista de diputados y senadores nacionales en la lista clave de la provincia de Buenos Aires: cómo se comportará el dólar, los mercados y qué esperar para 2024.

La posibilidad de una devaluación brusca antes de agosto pierde fuerza con la candidatura a la Presidencia del ministro de Economía, Sergio Massa, aunque sigue siendo la principal incertidumbre para adelante, según el economista Carlos Pérez, de la Fundación Capital, que dirige Martín Redrado.

Por otra parte, que tres de los cuatro principales precandidatos a la Presidencia para las próximas Primeras Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) sean de "centroderecha, asegura más racionalidad económica desde 2024 y una suba de los activos argentinos", dijo Pérez.

Sin embargo, el economista supeditó este resultado a cómo se comporte el kirchnerismo y la posibilidad de que busque frenar cambios a partir de un repliegue como oposición fuerte desde la provincia de Buenos Aires.

Qué puede pasar con el dólar en los próximos meses

Ante la pregunta de si es posible que haya una devaluación brusca del tipo de cambio antes de las PASO, Daniel Marx, de la consultora Quantum, sostuvo que "es muy difícil".

"La mayor incertidumbre económica de acá hasta diciembre es si va a haber en algún momento un salto discreto del dólar", advirtió Pérez, pero agregó que, de acá hasta agosto, "la posibilidad de evitar una devaluación gana con la definición de Massa candidato".

La posibilidad de una devaluación antes de la PASO es mucho menor
La posibilidad de una devaluación antes de la PASO es mucho menor

"El Gobierno quiere y no puede evitar la inflación y la recesión, y esto va más allá PASO. En cambio, quiere y puede evitar la reestructuración de la deuda en pesos, aunque tenga altos costos de emisión monetaria. Por el contrario, quiere, pero no sabe cómo evitar una devaluación discreta del tipo de cambio", afirmó.

En cambio, para el economista Lucio Garay Ménez, de la consultora EcoGo, "el panorama es de incertidumbre plena, porque recién en los próximos días saldrán las primeras encuestas con los precandidatos actuales y es alto el nivel de indecisos".

Qué nuevas incertidumbres económicas se producen con las candidaturas

"Una de las grandes dudas que se abren a partir de ahora es cómo se va a manejar el Ministerio de Economía a partir de ahora. Massa es muy trabajador, pero ser ministro y ser candidato a presidente son dos tareas difíciles", deslizó Marx.

"La gran cuestión es hasta cuándo Massa va a ser ministro de Economía, si va a continuar o va a encontrar una salida ordenada para que sigue su equipo, aunque esto no va a pasar ahora, en medio de las negociaciones del FMI", también agregó el economista Martín Kalos.

"Las listas de legisladores nacionales bonaerenses muestran que el kirchnerismo se rearma para ser oposición, y esto provoca incertidumbre para 2024", aseguró Pérez, y agregó que la estrategia kirchnerista se refuerza "si el gobernador Axel Kicillof adelanta las elecciones provinciales".

"Habrá que ver cómo se comporta la oposición a las políticas de ajuste en el Congreso a partir de 2024, y si busca trabar los cambios que se propongan", consideró Marx.

Un adelantamiento de las elecciones bonaerenses endurece la oposición kirchnerista
Un adelantamiento de las elecciones bonaerenses endurece la oposición kirchnerista

Esto se debe a que son kirchneristas los dos candidatos a senadores que entrarían a la Cámara alta, si se impusiera el oficialismo en las urnas, al igual que 7 de los 10 primeros puestos en la lista de senadores. Massa sólo pudo lograr que ingrese Cecilia Moreau por el Frente Renovador.

Qué puede pasar con la inflación hasta las PASO

En las cercanías del ministro y ahora candidato Sergio Massa transmiten optimismo respecto a lo que puede verificarse como un amesetamiento de la suba de la inflación en los próximo dos meses.

Sin embargo, para Ramiro Castiñeira, de la consultora Econométrica, "la inflación no solo no cederá, sino que acelerará a 150% este año"

"El oficialismo puso de candidato a Presidente al ministro de Economía que ya tiene la inflación récord de las últimas tres décadas, agotó las reservas del Banco Central (BCRA) y tiene una economía que este año caerá entre 3 a 4%", enfatizó.

"Cualquier shock puede disparar la brecha cambiaria y con ello los precios, como vimos a fines de abril", remarcó Garay Méndez, y apuntó que "será fundamental ver cómo se desarrollan los primeros días, aunque no son extrapolables hasta fines de agosto".

Cómo influyen las candidaturas en la negociación con el FMI

Marx alertó que "el FMI va a mirar el programa económico, porque no va a querer aparecer favoreciendo a un candidato", aunque aceptó que "Massa no va a querer un problema en ese frente".

Los economistas observan si la candidatura de Massa favorece el acuerdo con el FMI
Los economistas observan si la candidatura de Massa favorece el acuerdo con el FMI

"Es vital como paraguas de estabilidad que se cierre acuerdo con FMI, que vengan los desembolsos previstos originalmente y permitan cumplir con los servicios de deuda a fines de junio y de acá en adelante, y que se puedan discutir y aprobar algunos dólares extras", precisó el economista Nadín Argañaraz.

"La candidatura de Massa facilita el avance del acuerdo con el FMI y el acuerdo del directorio, para que Argentina tenga definido qué pasará de aquí a fin de año y aprobado los desembolsos para que no haya default", concluyó.

"El semestre va a ser muy largo y los fundamentos de la macroeconomía siguen tan débiles como hasta hace unos meses: déficit fiscal que presiona sobre lo monetario y una cuenta en dólares que está muy negativa, con un acuerdo con el Fondo que todavía no está definido", resumió Garay Méndez.