iProfesionaliProfesional

Grabois, la pesadilla de Massa: las encuestas muestran un posicionamiento inesperado del líder social

Con las PASO a la vuelta de la esquina, sondeos de consultoras propias que recibe UxP, muestran un posicionamiento inesperado del líder social
Por S.R.
10/07/2023 - 13:00hs
Grabois, la pesadilla de Massa: las encuestas muestran un posicionamiento inesperado del líder social

Las encuestas que los consultores exhiben a los medios, casi nunca son las que les muestran a sus clientes. En la mayoría de los casos, quienes solventan el trabajo de campo, solicitan algunos "toques" en los números antes de difundirlas. Dentro de la alianza oficialista que competirá en el próximo proceso electoral, los porcentajes de intención de voto que están recibiendo en el oficialismo, resultan poco alentadores para Sergio Massa.  Las encuestas de consultoras propias que recibe Unión por la Patria, muestran un posicionamiento inesperado del líder social Juan Grabois.

Es cierto que el contexto no lo ayuda. Ser ministro de Economía de un gobierno de altísima inflación y candidato presidencial, es una fórmula que debería ser mágica para resultar exitosa. Pero el problema interno no es ese, sino que el kirchnerismo permitió la competencia interna de Juan Grabois y el voto más ideologizado del sector, se va volcando, con toda lógica, a quien mejor representa sus principios.

En el oficialismo esperan que el pragmatismo de los electores se imponga luego de pasado el primer impacto de ser llamados a sufragar, a favor de quien representa el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y el vínculo con empresarios y banqueros, en pos de una victoria electoral, y a la espera de que Cristina Kirchner pueda manipular a Massa, con más eficiencia de como lo intentó con Alberto Fernández.

Pero la única verdad es la realidad y la de los números es poco discutible. En las encuestas que barajan hoy dentro de Unión por la Patria, la agrupación en total, no pasa los treinta puntos porcentuales y Grabois, el candidato progre, el hombre del Papa Francisco, retiene entre ocho y diez de esos puntos.

Un candidato con poca "espalda"

De plasmarse esos resultados en la elección de agosto, por cierto Massa se alzaría con la candidatura, pero con no más de un 22% de los votos contra un 8% de Grabois, lo que conspira contra la idea inicial: que el ex intendente de Tigre deje la sensación de haber ganado la elección como el postulante mas votado y eso le genere un impulso decisivo para la general. Con dichos guarismos, el actual ministro de Economía, quedaría debajo del ganador de las PASO de Juntos por el Cambio y, tal vez, debajo también de Javier Milei.

"Si no revertimos esto de alguna forma, corremos el severo riesgo de no entrar ni siquiera a la segunda vuelta, o incluso que no la haya y la opo nos gane en primera vuelta", explica una fuente oficialista con gesto de preocupación. "No fue una buena medida dejarlo ir a Juan. La idea era que retuviera los votos progresistas dentro del espacio, y lo hace, pero nada garantiza que esos tipos después voten a Massa en la general, al contrario, es probable que no lo hagan", completa el analista.

Las encuestas de consultoras propias que recibe Unión por la Patria, muestran un posicionamiento inesperado de Grabois
Las encuestas de consultoras propias que recibe Unión por la Patria, muestran un posicionamiento inesperado de Grabois

La resistencia a votar al hombre de Tigre de los electores más identificados ideológicamente con el kirchnerismo, que relacionados con el sistema prebendario clásico del peronismo, esos sectores más intelectuales del pensamiento progre, como los llaman en el Instituto Patria, los "herederos de Carta Abierta", suena, en términos de honestidad intelectual, totalmente lógica.

"A Massa le prometieron lista de unidad, pero le bajaron a (Daniel) Scioli y le subieron a Grabois. En la velocidad de su propia opereta para ganarle de la candidatura a Wado (Eduardo De Pedro, Ministro del Interior), perdió perspectiva y dejó pasar la candidatura de Juan, y parece que hizo mal negocio", explica otra fuente, que termina con una picardía: "extraño en Sergio, si lo que mejor sabe hacer son negocios", dice antes de soltar la carcajada.

Se complica el panorama en el oficialismo

Las cosas tienden a complicarse en el frente oficialista. "Sergio hace política en base a operaciones de medios, Juan si bien no desconoce ese terreno, prefiere hacerla en la calle, con el respaldo del Papa y los curas villeros lo que le da una potencia en el conurbano que Massa no tiene, es una pelea con resultado incierto". Nuevamente, no se refiere a poner en debate quien pueda ganar la PASO, sino a que la diferencia podría ser enormemente menor a la esperada a priori.

Un analista mucho más cercano a Massa reconoce la problemática, pero cifra sus expectativas en otro electorado. "Tenemos que disputar terreno con (Horacio Rodríguez) Larreta. Ese es nuestro voto. Sergio manejó con eficiencia una de las peores crisis de la historia, evitó el estallido, de hecho, todos temblaron cuando amenazó con irse, de los nuestros y de los de ellos. Horacio fue bueno administrando Disney, la Ciudad no la puede chocar ni un mono del zoológico. Hay que dejar claro esa diferencia y pescar de ahí. Si le vamos a pelear a Grabois el voto intelectualoide progre, estamos definitivamente muertos", sentencia.

El diseño de las alianzas electorales, no parece ser coherente con el ordenamiento de las ideologías políticas. Hay tal vez, candidatos que integran alianzas diferentes y competidoras, que se parecen más entre ellos, que sus propios rivales internos. Forma parte seguramente, de un proceso de reordenamiento de la política argentina, que parece poder alcanzar niveles de institucionalización, después de este proceso electoral. Mientras tanto, esto es lo que hay, y la confusión es el principal estado de cosas.