iProfesionaliProfesional

A 10 días de las PASO, un tercio de los votantes definirán a último momento

Muchos votantes están disconformes con las propuestas y las fórmulas principales para las PASO pero de todas maneras participarán de los comicios
03/08/2023 - 12:16hs
A 10 días de las PASO, un tercio de los votantes definirán a último momento

Son varias las encuestas que, a 10 días de las elecciones Primarias, Abietas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) vienen advirtiendo del impacto que podrían tener en el resultado los indecisos, que pueden ser un tercio de los votantes. 

Muchos de estos definirían su voto a último momento, ya sea en las semanas de las elecciones o incluso en el cuarto oscuro. 

¿Pueden los indecisos definir esta elección? 

Un tercio de indecisos

Cuando aún faltaba un mes para los comicios primarios, la consultora D'alessio Irol -Berensztein informaban que el número de indecisos llegaba al 30% del total. 

Según su relevamiento de fines de junio, realizada a 1.633 votantes mayores de 18 años, el 70% ya tenía decidido su voto pero el 88% aseguraban su participación en las PASO nacionales.

Esto deja en el aire a un tercio de indecisos. Y el dato importante es que la mitad de ellos indicaron que definirán su voto en los comicios nacionales recién después de las primarias. 

Un 30% de los votantes no tiene definida su elección
Un 30% de los votantes no tiene definida su elección, a un mes de las PASO

"Solo un 29% indicó que conoce gran parte de las propuestas, especialmente entre los votantes de FdT (Frente de Todos, hoy representado por Unidos por la Patria). Los que indicaron que conocen las propuestas de algunos precandidatos es la mayoría (43%), especialmente entre el 48% de los votantes de JxC (Juntos por el Cambio)," aseguraba el informe. 

Más aún, el 49% de los consultados no estaría conforme con como quedaron conformadas las listas presidenciales. Y se registró mayor disconformidad entre los votantes de JxC -cuyos candidatos a nivel nacional son múltiples- y Libertarios, que entre los votantes de FdT, donde hay sobre todo un candidato de unidad.

"Se destacan 3 figuras políticas que les hubiera gustado que compitieran en las elecciones: Cristina Fernández, Wado de Pedro y Mauricio Macri", añadió el análisis.

Definiciones de último momento

Otra encuesta que adelantó iProfesional, de la Universidad de San Andrés, estima que los indecisos serían un 38% inclusive. 

El sondeo muestra que los indecisos disminuyeron tres puntos en julio, de 31% a 28%. Ese porcentaje se conforma de 14% que no sabe a quién votar y sólo 5% que ya está decidido a no votar, mientras que 4% es voto en blanco y 5% prefiere no responder.

Cuándo decidirán su voto los argentinos que no lo definieron aún
Cuándo decidirán su voto los argentinos que no lo definieron aún

Esto tiene que ver con la proximidad de los comicios y la necesidad de tomar decisiones, pero también se relaciona al efecto de la campaña electoral apuntada a los indecisos. Las encuestas muestran que Juntos por el Cambio y la oficialista Unión por la Patria están siendo efectivos, con una baja de indecisos que los favorece, mientras Javier Milei cae.

Otro dato interesante de la encuesta de San Andrés es que indaga cuándo definen su voto aquellos que aún están indecisos. Un 27% contestó que determina su voto en la última semana y 9% en el mismo cuarto oscuro. En tanto, 32% decide cuando están los candidatos y solo otro 9% son partidistas puro.

Los motivos que los llevan a elegir su voto son variados: 

  • 55% propuestas
  • 45% honestida
  • 34% experiencia en gestión
  • 31% posición en un tema que me preocupa
  • 27% ideología
  • 22% ideología de su partido
  • 8% pertenencia partidaria
  • 3% que sea opositor
  • 1% que sea oficialista

Los encuestados también indicaronn que las entrevistas a los candidatos influyen en su decisión sobre el voto (39%), al igual que los debates políticos (38%). La información que circula en las redes sociales influye para un 16% y los spots de los candidatos sólo para un 5%.

De acuerdo a la encuesta, el 49% afirmó que podría cambiar su voto de las generales a las PASO. Apenas el 47% dice que va a votar a los mismos candidatos. 

Otra encuesta que indagó los motivos que influyen en la decisión fue de Opinaia. Encontró que las principales razones tienen que ver "con la renovación y cambio de la política, y con la capacidad de manejar la economía, especialmente la inflación".

En segundo lugar aparece el voto "por descarte". Por último, aparecen la capacidad de diálogo y el liderazgo o carisma de los candidatos.