iProfesionaliProfesional

A una semana de las PASO: ¿los electores ya están decididos por quién votar?

En informe de la consultora D'Alessio IROL y Berensztein detectó cómo se preparan los argentinos en la recta final de la campaña de cara a las PASO
04/08/2023 - 19:48hs
A una semana de las PASO: ¿los electores ya están decididos por quién votar?

Situación económica, gestión de Gobierno, temas que más preocupan a la población e intención de voto son algunas de las cuestiones que en el año electoral miden los encuestadores, antes de las PASO para tratar de pronosticar los resultados de los comicios.

En este caso, se trata de un informe de la consultora D'Alessio IROL y Berensztein, en el que se detectó cómo se preparan los argentinos en la recta final de la campaña electoral de cara a las elecciones primarias.

El sondeo se llevó a cabo en el mes de julio de este año, a más de mil argentinos mayores de 18 años, de manera online, y al respecto se obtuvieron resultados diversos.

Según el análisis, para los encuestados julio marca el tercer mes consecutivo de mejora en la evaluación de la situación económica actual, alcanzando un 24%. El mayor incremento se dio entre los votantes del oficialismo, mejorando 10 puntos (Jun 49%-Jul 59%).

Con respecto a las expectativas de la situación económica para el próximo año, la tendencia positiva parece afirmarse.

Temas que más preocupan a los encuestados

Informe de la consultora D'Alessio IROL y Berensztein
Informe de la consultora D'Alessio IROL y Berensztein

Por otra parte, la evaluación de la gestión del gobierno nacional sigue siendo baja, contando con la aprobación de sólo 1 de cada 4 votantes. La aprobación entre sus propios seguidores ha mostrado una recuperación, llegando al 61% en julio.

La inflación es el tema que más preocupa a los encuestados con el 90%, seguida por la inseguridad (72%) y la incertidumbre económica (69%).

Si lo miramos por voto, la inflación es para todos lo más preocupante. Entre los simpatizantes del oficialismo, le siguen la preocupación por la impunidad de los actos de corrupción del gobierno macrista (55%), y la inquietud por los ajustes que deberá hacer el gobierno para pagar al FMI (53%). En el caso de los votantes de JxC, le siguen la preocupación por la inseguridad (87%) y la incertidumbre económica (81%).

Informe de la consultora D'Alessio IROL y Berensztein

Según el informe, un 80% de los encuestados ya tiene decidido su voto. Este porcentaje escala por encima del 90% entre los que votaron al Frente de Todos en 2021.

Mientras que un 21% de los encuestados ha cambiado su voto en el último tiempo.

Por otra parte, un 30% de los encuestados expresa que no repetirá su voto de la última elección de 2021. Los libertarios son los más afectados, ya que el 60% de sus votantes no repetirá su voto.

Informe de la consultora D'Alessio IROL y Berensztein
Informe de la consultora D'Alessio IROL y Berensztein

Elecciones: alarma por última encuesta sobre voto joven

La encuesta de Taquion arrojó que el 35,9% de los votantes que tienen entre 18 y 30 años todavía está indefinido frente a los candidatos que compiten en las PASO, votará en blanco, anulará, elegirá a otro postulante distinto de las principales opciones o, directamente, no concurrirá al centro de votación.

Ese número surgió cuando se puso a los consultados frente a las opciones de Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Sergio Massa, Juan Grabois (Unión por la Patria), Myriam Bregman, Gabriel Solano (Frente de Izquierda), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País), Guillermo Moreno (Principios y Valores) y Milei (La Libertad Avanza).

La encuesta registró un alto nivel de voto en blanco, nulo y no definido, seguido por Milei como segunda opción

Al desglosar las respuestas de los consultados, el sondeo precisó que el 20% dijo estar indeciso o que prefiere a "otro candidato" y el 15,9% se inclinó por votar en blanco, anular el voto o no participar de los comicios.

En ese contexto por demás adverso para los dos espacios políticos más grandes, la segunda opción de los votantes jóvenes según el sondeo es acompañar la candidatura de Milei, quien cosechó una intención de voto del 32,6%. De ese total, más de la mitad (52,9%) tienen entre 18 y 24 años.

Una de las limitaciones que tiene Milei a pesar de su popularidad entre los votantes más jóvenes es que casi todos son hombres. Según la encuesta, el 66,9% de quienes dijeron que lo votarían son varones y apenas el 33,1% son mujeres. No obstante, su panorama para las PASO fue mucho mejor que el de los demás candidatos.

Temas relacionados