iProfesionaliProfesional

Temor en el oficialismo por la abstención electoral: ¿cuánta gente se espera que vaya a votar?

Unión por la Patria anticipan que habrá una bajo participación en las elecciones del domingo. El desencanto social será el principal factor del ausentismo
10/08/2023 - 11:00hs
El precandidato presidencial, Sergio Massa

El nivel de abstención en las elecciones provinciales alertó a las fuerzas políticas por el posible traslado del ausentismo a las urnas en las primarias nacionales del próximo domingo. En Unión por la Patria calculan un número tenebroso de entre 60 y 65% de participación en las PASO que se elegirán a los candidatos a presidente y también en los comicios de la provincia de Buenos Aires.

El comportamiento del electorado en las primarias será crucial para el oficialismo. El espejo de lo que sucedió en el resto del país, en las 17 provincias donde se votó, se vislumbra un escenario inédito con índices de ausentismo que superará a los de la crisis del 2001.

Casi 7 millones de personas no eligieron a ningún candidato en los comicios provinciales ya sea porque no acudieron a votar, anularon la votación o lo hicieron en blanco. Este fantasma sobrevuela las elecciones nacionales y en el distrito bonaerense, donde esta provincia representa al mayor electorado del país.

¿Qué cantidad de gente podría no votar?

"El nivel de abstención será alto. Va a votar entre el 60 y el 65 por ciento", vaticinan en el oficialismo. El desinterés de la ciudadanía quedó expuesto en los distritos provinciales en lo que se votó con niveles que no superaron el 70 por ciento de la participación. El malestar y descontento con la clase política superó cualquier intención del votante a no participar de la elección.

Dentro de Unión por la Patria ven que "hay mucho desinterés por las elecciones" porque consideran que "hay apatía de que las cosas cambien". Esa es la mirada de un sector más cercano al kirchnerismo. Sin embargo, en los últimos días notan que "hay algunos indicadores de satisfacción que indican que esa tendencia está cambiando".

Ahora el tema en el oficialismo es descifrar a quién perjudica más la abstención que se registre el domingo. El electorado peronista es más propicio a ir a votar pero también es el que manifiesta su enojo con los políticos. El precandidato presidencial Sergio Massa tiene el desafío de volver a conquistar al electorado que votó al Frente de Todos en 2019 con la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, y además retener el sector que decidió acompañar en las elecciones legislativas de 2021.

Sergio Massa y Axel Kicillof
Sergio Massa y Axel Kicillof están preocupados por el ausentismo que puede haber en las elecciones

A quienes perjudica la abstención

El análisis que hace el frente es que si no vas a votar, "estás favoreciendo a Patricia Bullrich, a Horario Rodríguez Larreta o a Javier Milei". Por eso surgió el desesperado pedido público para que la gente vaya a votar para "que no vuelvan ellos". El peronismo confía que hay un electorado dormido al que hay que despertar golpeando "casa por casa".

Persuadir al votante es la misión de cada candidato. El gobernador Axel Kicillof es uno de los más contundentes al momento de pedir el voto. "En las PASO tenemos que explotar las urnas", reclamó el mandatario a la reelección en sus últimas presentaciones.

El kirchnerismo ve con preocupación la tendencia a la baja en la participación electoral. Hay un gran sector de la sociedad que está "enojado con la situación en general". "La percepción es que el ausentismo será alto. Por eso se insiste en que la gente vaya a votar", afirmó un asesor de la campaña bonaerense.

Si buscan un culpable del desinterés social, apuntan al Gobierno nacional. En ningún momento hacen responsable al ministro de Economía, que forma parte gabinete desde hace un año. "El enojo de la población es que el Gobierno de Alberto Fernández que no cumplió con las expectativas. En el 2019, dijimos que íbamos a mejorar un montón de variables y no lo hicimos", reconocen dentro de la alianza.

En cuanto a qué partido perjudica más el faltante de votantes, consideran que "afectará a los dos espacios políticos más grandes", o sea, a Unión por la Patria y a Juntos por el Cambio. Ahora si se hace una comparación con elecciones anteriores es muy difícil hacer pronóstico de lo que podría suceder en las generales con este mismo espacio político. Con respecto a las últimas legislativas no podrán hacer un paralelismo porque no es lo mismo que una elección nacional.

¿Qué pasará en las elecciones generales?

El nivel de participación suele aumentar al menos 5 puntos de las primarias a las generales. Desde UP prefieren concentrar todas las energías en el domingo. "La cabeza de los candidatos está puesta ahora en las PASO. Luego se verá cómo sigue la pelea electoral", afirman sobre las futuras contiendas.

Alberto Fernández y Sergio Massa
Alberto Fernández y Sergio Massa quieren convencer a los "desencantados"

Para recuperar el voto "hay que ir por los desencantados", aseguran en los equipos de campaña. No sólo buscarán a los kirchneristas desencantados sino también "a los no kirchneristas que acompañaron en 2019".

Desde la vuelta de la Democracia en 1983, el nivel de participación estuvo siempre por encima del 70 por ciento, salvo durante la pandemia cuando acudió a votar el 68% del electorado en el 2021. En las elecciones PASO por las presidenciales de 2019, votó más del 76% de la población.