Argentina ingresó a los BRICS: Alberto Fernández respondió a las críticas de Patricia Bullrich, ¿qué dijo?
El presidente Alberto Fernández rechazó las declaraciones de la candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, quien aseguró que, si llega a ganar las elecciones generales de octubre próximo, su Gobierno no formará parte del bloque de países de los Brics, al que se anunció hoy formalmente el ingreso de la Argentina a partir del 1º de enero de 2024.
"Ojalá que no sea presidenta porque no entiende lo que está diciendo. El problema es cuando la política exterior empieza a ideologizarse", le respondió el Presidente a Bullrich, en una entrevista con radio Perfil.
Más temprano, al disertar en el Consejo de las Américas reunido en el hotel Alvear, Bullrich expresó: "Quiero dejar una cosa muy clara: hemos expuesto nuestra posición contraria al ingreso a Brics".
"Hace unos minutos -continuó Bullrich- el presidente de la Nación, que está como todos sabemos en una situación de enorme debilidad, y sin poder ejercer su cargo de mandatario, acaba de comprometer a la Argentina a la entrada a los Brics".
La candidata dijo que el contexto del ingreso de la Argentina a los Brics se produce "mientras se desarrolla la invasión a Ucrania y, con más razón, junto al ingreso de Irán (cuya incorporación al Brics también se confirmó), país con el cual la Argentina tiene una herida abierta profunda por los ataques terroristas antisemitas y antiargentinos en nuestro territorio".
En qué beneficiaría a la Argentina integrar el grupo de los BRICS
Si bien varias naciones expresaron interés formal de unirse al BRICS, para la Argentina el ingreso al grupo significa la posibilidad de ampliar aún más sus destinos comerciales, las exportaciones y con eso el ingreso de divisas en un contexto complejo, dada la escasez de reservas del Banco Central. (BCRA), la alta inflación y el acuerdo con el FMI.
Además, al ser miembro pleno, podrá acceder a créditos inmediatos del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) de los BRICS, con sede en la ciudad china de Shanghái. El ministro de Economía, Sergio Massa, estuvo en mayo con la titular de la entidad, Dilma Rousseff para tratar la incorporación del país a la institución financiera.
Los BRICS son un bloque de economías emergentes conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica que buscan potenciar las posibilidades de cada uno de sus miembros, por ejemplo, a través de la asistencia financiera para determinados tipos de proyectos.
En 2015 crearon el Nuevo Banco de Desarrollo con la ambición de representar una alternativa al Banco Mundial y el FMI. Los BRICS representan el 42% de la población global y al 30% del territorio del planeta, así como el 23% del producto bruto interno (PBI) mundial y el 18% del comercio global.
Además, suman abundantes recursos naturales como hidrocarburos, gas, minerales estratégicos y son grandes productores de alimentos.