iProfesional

Avanza ley que pone límites a Airbnb: alquileres temporarios deberán ser en pesos y no podrán superar 90 días

La intención de los legisladores es crear un registro nacional turístico y que los precios no se pacten en dólares. Resta definir la fecha de sesión
31/08/2023 - 17:39hs
Avanza ley que pone límites a Airbnb: alquileres temporarios deberán ser en pesos y no podrán superar 90 días

De común acuerdo entre oficialismo y la oposición, el Senado avanzó hoy con la firma de un dictamen unificado para regular los alquileres temporarios de inmuebles con fines turísticos. 

Los senadores del Frente de Todos (FdT) y de Juntos por el Cambio (JxC) acordaron unificar dos iniciativas, una de la oficialista santacruceña Ana María Ianni y otro de la radical mendocina Mariana Juri, para crear un registro a nivel nacional sobre quienes ofrezcan inmuebles para alquileres a turistas.

Alquileres temporarios: ¿qué propone la iniciativa?

La iniciativa propone regular y desdolarizar a plataformas como Airbnb, que están fuera del marco normativo del Estado, e incluso fija sanciones por incumplimientos.

La propuesta, muy similar a la presentada recientemente por la diputada kirchnerista Paula Penacca en la Cámara baja, estipula que para que la locación de un inmueble se considere de alquiler temporario debe rentarse por un espacio de entre 1 y 90 días.

Según el escrito, "los propietarios o administradores que cuenten con poder o autorización correspondiente para comercializar inmuebles de forma temporaria, los huéspedes y toda persona que comercialice, publicite u ofrezca a través de cualquier medio viviendas de alquiler temporario para uso turístico".

Asimismo, se propone la creación del Registro Nacional de Viviendas de Alquiler Turístico Temporario, en el ámbito del Ministerio de Turismo.

Además, establece que "las plataformas digitales que ofrezcan, intermedien, o celebren contratos de locación temporarios con fines turísticos deberán habilitar un campo en la plataforma digital para que el propietario informe el número de inscripción ante el registro de cada unidad; y proceder a la baja, retiro o suspensión de toda publicación que no posea el número de inscripción en el registro, previa notificación fehaciente al propietario o administrador de la unidad en alquiler".

A su vez, se dispone que propietario o el administrador deberá "entregar la vivienda en condiciones de habitabilidad y en los términos pactados; tener vigente la habilitación, registro y autorización de uso turístico de la vivienda correspondiente; contratar seguro de responsabilidad civil por daños contra terceros", entre otras obligaciones.

Respecto a las sanciones para propietarios y administradores, se contempla el apercibimiento, la suspensión del registro y la baja del registro, mientras que en caso de incumplimiento por parte de las plataformas, las mismas serán pasibles de: apercibimiento; multas a determinar por la autoridad competente; suspensión de operar en el país; y cese definitivo de actividades en el país.

La reunión de comisión

En el plenario de comisiones de Legislación General y Turismo, la senadora Ianni dio detalles del proyecto de ley y explicó que se trata de "evitar la competencia desleal con otros servicios" como los hoteleros.

Juri, por su parte, dijo que no se busca "limitar sino otorgar derechos y garantías a quienes quieren alquilar" y también prevenir por ejemplo hechos como "anomalías en el inmueble como escapes de gas" o usurpaciones si quien alquila no desocupa el lugar una vez vencido el plazo de alquiler.

Además recalcó que la moneda en la que deberán pactarse este tipo de contratos será en pesos y no en dólares, como ocurre en la actualidad en la mayoría de los casos.

Mariano Recalde, del FdT porteño, precisó que en CABA "hay 26 mil unidades ofrecidas por la plataforma (Airbnb) y sólo 583 están registradas".

En ese sentido, recordó que en CABA hay ley similar que no se cumple y consideró que se necesita un rol más activo del Estado para que haga cumplir la ley.