Qué le pidió la Cámara Nacional Electoral al Congreso para evitar que los políticos desvíen fondos del Estado

La CNE le pidió al Congreso que revea el mecanismo de asignación de fondos públicos para la impresión de las boletas. Piden que lo revean "a la brevedad"
22/09/2023 - 08:30hs
Qué le pidió la Cámara Nacional Electoral al Congreso para evitar que los políticos desvíen fondos del Estado

Para evitar que los partidos políticos obtengan un rédito económico a través de la impresión de boletas -que se realiza con dinero del Estado-, la Cámara Nacional Electoral (CNE), realizó un pedido formal al Congreso de la Nación para que revea "a la mayor brevedad posible", el mecanismo de asignación de fondos públicos destinados para ese fin en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

En concreto, la CNE le pidió al Congreso que "revise la regulación legal del sistema de votación, para modificar, al menos, el mecanismo de asignación de fondos públicos para la impresión de las boletas de las listas de precandidatos". Recordemos que por ley, el régimen vigente impone que el Estado Nacional cubra el monto de impresión de las boletas de todas las listas de precandidatos; sin embargo, los jueces electorales cuestionaron que como esa imposición no pone en consideración la representatividad de cada partido político, la normativa "conduce a resultados irrazonables".

El puntapié del pedido formal de la Cámara Nacional Electoral al Parlamento se dio luego de un reclamo que hizo ante la Justicia el Partido Unión Popular Federal (Córdoba), que solicitó ante la Justicia que le cubran el costo de cada una de las cinco listas que presentó en las PASO. Dicho espacio político recibió fondos para imprimir 15 millones de boletas pero solo fueron utilizadas menos de 10 mil.

En ese sentido, la CNE detalló que "el Partido Unión Popular Federal recibió fondos públicos para imprimir 15.325.440 boletas" para la categoría de diputados nacionales, pero fueron efectivamente necesarias menos de 10.000 para votar en sus listas internas, "esto es un 0,47% del total de votos emitidos", describe el fallo.

En ese sentido, la resolución describe que a "Unión Popular Federal, distrito Córdoba, le fueron asignados $8.950.056,96 por cada una de las cinco listas participantes en la categoría de Diputados Nacionales; esto es un total de $44.750.284,8".

Con ese argumento, los camaristas argumentaron que ante el incremento de listas que participan en las elecciones, "no pueden descartarse situaciones de abuso del derecho o, lisa y llanamente, casos de malversación de fondos", dice el texto al que accedió iProfesional. A su vez, agregaron que este posible desvío de fondos se viene advirtiendo desde hace tiempo y pasó a ser "de las más reiteradas en pronunciamientos del Tribunal, dictados con motivo de los diferentes problemas que ha suscitado el actual sistema de boletas en las últimas cinco elecciones nacionales", señalaron.

s
La CNE le pidió al Congreso que revea el mecanismo de asignación de fondos públicos destinados a impresión de boletas

Asimismo, la CNE puso en valor algunas resoluciones de la Justicia sobre este tema, como fue el fallo de la jueza María Romilda Servini, quien excluyó a 10 precandidatos presidenciales de las PASO con el argumento de prevenir fraudes, ya que consideró que varios partidos obtenían un rédito económico a través de la impresión de boletas.

Cabe destacar que la normativa actual establece que la asignación de fondos públicos para la impresión de las boletas de precandidatos que se presenten en las PASO, está calculada para que cada lista imprima una cantidad de boletas equivalente a la totalidad de ciudadanos convocados a votar, es decir, multiplicando 750 veces el número de boletas disponibles para cada elector, por lo que CNE consideró que ese cálculo "ha perdido sustento en toda base razonable".

Y en esa línea, agregaron: "El Congreso cuando legisla, el Poder Ejecutivo cuando administra, los jueces cuando dictan sentencia, deben hacerlo en forma razonable: el contenido de los actos debe ser razonable. El acto irrazonable es arbitrario, es defectuoso y es inconstitucional".

Para la impresión de boletas, el Estado, a través de la Dirección Nacional Electoral, envía un monto equivalente a la cantidad de votantes del padrón electoral (35.815.436 personas), estableciendo como referencia un costo de $2,92 por boleta.

Aumento sostenido de listas de precandidatos

El fallo de la CNE describe con preocupación "el aumento sostenido de las listas de precandidatos" a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), lo que refuerza la hipótesis del negociado que hay detrás de las impresiones de boletas.

"No puede pasarse por alto el aumento sostenido de la cantidad de listas de precandidatos participantes", advierten, y en esa línea ejemplificaron que, en la primera ocasión en que se celebraron las elecciones primarias -en el año 2011- participaron un total de 348 listas internas, mientras que en las elecciones primarias de los años 2015 y 2017 se postularon 570 y 421 listas internas, respectivamente.

Además, también describieron con números lo que ocurrió en las recientes elecciones primarias, en donde se presentaron más de 750 listas "lo que implica un aumento del 115,8% en comparación con la participación de las listas internas en las elecciones del año 2011".

Por otro lado, el fallo también hace mención a una investigación periodística liderada por Camila Dolabjian, del diario La Nación titulada "El entramado de 20 partidos que une a un grupo que hace negocios millonarios con la impresión de boletas", que detalló un sistema de creación de partidos políticos que se llevan miles de millones de pesos del Estado a través de la impresión de boletas, sin necesidad de sacar ni siquiera el 1% de los votos. Incluso, a partir de esa publicación se iniciaron actuaciones penales por la posible comisión de delitos de acción pública.

La advertencia de Julio Bárbaro

Respecto a estas malas prácticas de la política, en la última elección se registró una baja inusual de un precandidato a presidente: la de Julio Bárbaro, quien iba a competir en una de las listas internas del Frente LiberAr.

El dirigente referenciado con el peronismo denunció públicamente que existieron irregularidades en la impresión de boletas de las tres fórmulas que se presentaban por el Frente LiberAr. "El presidente del partido se quería quedar con la plata. Esperemos que la jueza no se la asigne". "El negocio de ellos es que vos vas de candidato, él cobra millones de las boletas, y el negocio es muy rentable", precisó.

El fallo completo a continuación

Temas relacionados