• 15/10/2024

Alejandro Catterberg: "Es posible que Milei no entre al balotaje, pero también que gane en primera vuelta"

El consultor político describió lo atípicas que serán las elecciones de octubre, en las cuales el peronismo perdería mucho poder
27/09/2023 - 07:57hs
Alejandro Catterberg: "Es posible que Milei no entre al balotaje, pero también que gane en primera vuelta"

El consultor político Alejandro Catterberg considera que Javier Milei, candidato a Presidente por La Libertad Avanza, es una incógnita tan grande que puede llegar a ganar en primera vuelta la elección, pero también quedarse afuera en un potencial balotaje. 

En entrevista con Perfil, explicó porque piensa que Sergio Massa, el candidato de Unión por la Patria, sigue siendo un aspirante competitivo para la Presidencia, y por qué la de octubre será una elección muy atípica.

¿Hay balotaje asegurado?

Consultado sobre si ya está consolidada la instancia de balotaje entre Milei y Massa, Catterberg (en foto principal) opinó que no se puede llegar a esa conclusión, "primero, por la paridad de los resultados de las PASO" y segundo por la caída de confianza en las encuestas.

En las primarias, "entre el primero y el tercero hubo una diferencia de 800 mil votos, y estamos esperando que se incorporen 3 millones de votos a la elección general, incluyendo el crecimiento histórico que se viene dando entre unos comicios y otros. Entonces, habrá casi 2 millones de votantes nuevos y está el 4% que votó a partidos más chicos que no pasaron el límite que exige la ley de 1,5%. Esa gente tendrá que reacomodar su elección. Además de personas que antes votaron a algún candidato y ahora lo modifiquen", analizó.

"No hay un candidato que esté a 10 puntos del otro y pueden pasar muchas cosas, incluyendo un debate presidencial, en este mes, que modifique las estimaciones. Todavía no hay nada cerrado, cualquiera de los tres puede terminar en balotaje, aunque el favorito es Milei, obviamente. Por ejemplo, todavía Bullrich debe adecuar su mensaje y convencer al votante de Larreta", vaticinó.

El analista político también bajara la posibilidad de que Milei, siendo favorito, no entre siquiera al balotaje: "Es posible que Milei no entre al balotaje, pero también que gane en primera vuelta, aunque no se visualiza ese último escenario en las encuestas recientes. Él es un líder carismático que surgió muy rápidamente, carente de una estructura y experiencia política. De hecho, tampoco tiene un recorrido por fuera de la política, como varios periodistas o empresarios. Es de los fenómenos que tan rápido como aparecen, también se pueden ir."

Para Cat , Milei
Para Catterberg, Milei "cambia el paradigma del voto argentino"

El rol de los partidos tradicionales

Agunos de los interrogantes pendientes son el rol de las elecciones a gobernador, ya que Milei sacó menos votos en donde además se elegían a las autoridades provinciales. "Habrá que ver si el peronismo y JxC tienen esa capacidad de movilización político-partidario hacia sus votantes y esto se moviliza en la general para variar los resultados. Si hubiera una distancia muy grande, la maquinaria no cambiaría mucho, pero ahora sí puede afectar".

"Milei obtuvo muchos votos de sectores populares que históricamente elegían al peronismo pero querían expresar cierta bronca por la situación económica", advirtió Catterberg. "En líneas generales, lo que explica la emergencia del candidato de LLA es la bronca socioeconómica de la sociedad, que deriva en un malestar a las elites. Obviamente, frente al caos hay demanda de orden. Por eso se exigen límites y mayor mano dura, eso es algo histórico", dijo en otro pasaje de la entrevista con Perfil.

"Es una elección muy atípica, tenemos los peores indicadores de humor social desde el 2001, la situación económica está en una fragilidad aterradora, hay un potencial para tener una hiperinflación, hay un sistema político en crisis al igual que las coaliciones", continuó en su reflexión. "De hecho, vemos al peronismo perdiendo elecciones como nunca lo vimos, perdiendo la mitad de las gobernaciones. El candidato nuevo que sale de las redes sociales y cambia el paradigma del voto argentino", prosiguió.

El consultor consideró que para la elección de octubre, la principal variable que explica el voto es la edad, los menores de 30 años en general votan a Milei, los mayores de 60 no (sólo el 15% lo hace). "Si a esto le sumamos el género, los jóvenes hombres votan a Milei aun muchísimo más proporcionalmente que las mujeres mayores." añadió. A la luz de esos hechos, aconsejó poner el foco en quienes habitualmente no van a votar, porque generalmente si vuelven a hacerlo, por lo general son personas mayores, y en ese caso favorecería a Juntos por el Cambio, en detrimento de Milei.

"De todas maneras, no creo que la sociedad argentina se está derechizando. El kirchnerismo hizo que se debatiera y que se pusiera una agenda corrida hacia el populismo de izquierda, y la sociedad no estaba tan representada", sentenció.

Sergio Massa y la economía

Catterberg no descarta que Massa sea elegido, pero asegura que Bullrich es más competitiva en balotaje
Catterberg no descarta que Massa sea elegido, pero asegura que Bullrich es más competitiva en balotaje

"En esta coyuntura, no descartaría ningún escenario. Incluso, si me preguntás si Massa puede ganar en un balotaje, te diría que es difícil pero no imposible", afirmó. Pero mencionó también que Bullrich es más competitiva en un balotaje tanto contra Massa como con Milei. 

Para explicar porque el ministro Sergio Massa puede ser un candidato presidencial competitivo pese al fracaso económico de la actual gestión y de la caída de apoyo al peronismo, Catterberg mencionó que lo es porque hubo desinteligencias y fraccionamiento de la oposición: "En estos últimos años, Juntos cometió muchísimos errores, pasó de su mejor elección a la peor en 20 meses. Hubo una merma de 15% en menos de dos años."

"Además, siempre hay un componente del voto que no es económico, por más que la inflación esté al doble. Tiene que ver con el componente familiar e ideológico.En ese sentido, no debería sorprender tanto el piso y el techo (entre el 25% y el 33%) de votos que viene sosteniendo el kirchnerismo", reflexionó.

De todas maneras, recordó que en esta elección "el peronismo está sufriendo la pérdida de poder", perdiendo muchas bancas en Diputados y gobernaciones.

Temas relacionados